Dolor de espalda al respirar: causas y remedios

Dolor de espalda al respirar
La zona de la espalda está directamente relacionada con los músculos de la parte frontal del torso, asociados, a su vez, con el sistema respiratorio. Por una cuestión meramente biológica, los pulmones están posicionados cerca de las zonas cervical y dorsal, por lo que una patología dada en la que la musculatura del área precisada se encuentre inflamada, dolorida o, incluso, estresada, puede verse incrementada por el simple hecho de respirar. Concretamente el dorsal ancho, los deltoides y el trapecio trabajan en conjunción con el pecho para acondicionar adecuadamente los movimientos requeridos al respirar.

Causas del dolor de espalda al respirar

La dificultad para respirar relacionada con el dolor de espalda puede tener diversos orígenes. En lo que respecta a las propias lesiones musculares suelen ser las denominadas contracturas las causantes de que se produzca este desagradable efecto en nuestro organismo. El dolor dorsal, especialmente el que tiende a redundar en crónico, se debe generalmente a malas posturas, el sedentarismo o a la manipulación incorrecta de objetos pesados, lo que acaba deviniendo en patologías específicas como las mentadas contracturas. Éstas, por su lado, tienden a agravarse al respirar.
Una práctica deportiva o un ejercicio físico que sean en exceso exigentes pueden llegar a cargar y ejercer una enorme presión sobre la espalda y producir dolencias. Lesiones que, debido a su naturaleza, van a limitar los movimientos físicos que podemos hacer. Como la propia acción de respirar mueve masas musculares muy amplias, es posible que este dolor se refleje en otras zonas como el pecho o el abdomen.
Si no es una lesión muscular la que provoca el dolor agudo al respirar, debemos recurrir ya a un diagnóstico más especializado en torno a patologías graves como enfermedades cardiacas o pulmonares. Si este es el caso, resulta obvio aconsejar la confirmación de este hecho con un profesional médico.

Remediar las molestias musculares cuando respiramos

Hay que recurrir a las terapias básicas al uso de recuperación muscular. Si el dolor se convierte en crónico, la alternativa médica a través de analgésicos y antiinflamatorios resulta muy útil, a la par que una visita al fisioterapeuta de forma que trate específicamente nuestra dolencia con masajes u otro tipo de técnicas pasivas. El trabajo físico moderado a través de las tablas de estiramiento también ofrece gran ayuda en aras de recuperarnos o paliar este tipo de dolores que, al fin y al cabo, limitan nuestra capacidad de movimiento.
Marta Valle  •  sábado, 1 de junio de 2013

A partir de cierta edad casi todos tenemos artrosis.

Ejercicios para luchar contra la artritis reumatoide. Ejercicios

Ejercicios para luchar contra la artritis reumatoide

Estas actividades buscan fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones y aliviar el dolor

16.04.2015 | 10:02
Mover los músculos es importante.
Mover los músculos es importante.
La patología suele afectar en mayor medida a las articulaciones de manos y pies pero también a la columna vertebral. Se calcula que en España existen entre 200.000 y 400.000 personas que padecen la enfermedad, que se da de forma predominante en mujeres en su mediana edad.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide puede causar dolor y rigidez y el movimiento llega a convertirse en lo último que se desea hacer aunque mantener la actividad es importante. El ejercicio no sólo es beneficioso para la salud en general sino que también es una forma de fortalecer las articulaciones, mejorar el rango de movimiento y es una oportunidad para participar en actividades gratificantes.
En el blog dirigido a pacientes de la estadounidense Escuela de Medicina de Harvard los especialistas recomiendan que las personas con artritis reumatoide deberían seguir un programa de ejercicio adaptado a su condición que de forma ideal debería planificarse con la ayuda de un fisioterapeuta. El objetivo es ayudar a proteger las articulaciones vulnerables a la vez que fortalecer los músculos circundantes.
Ejercicios para la artritis
Según señalan desde el blog estadounidense, un programa de ejercicios completo debería incluir cada uno de estos elementos:
-Ejercicio físico aeróbico: el ejercicio que aumenta la tasa cardiaca y la respiratoria tiene muchos beneficios, incluyendo reducir las posibilidades de desarrollar trastornos como diabetes, ictus y enfermedad cardíaca. Es especialmente importante para las personas con artritis reumatoide porque son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con quienes no la padecen.
Cuando se elijan actividades aeróbicas, las personas con artritis reumatoide deberían decantarse por los ejercicios de bajo impacto como la natación, la bicicleta y caminar.
-Entrenamiento de resistencia: los músculos débiles, sea debido a la inactividad o los efectos secundarios de medicamentos como esteroides, pueden disminuir la fortaleza y dejar las articulaciones menos estables. Los ejercicios isométricos, los ejercicios que implican contracciones musculares sin movimiento, como cerrar las manos y presionar los brazos en conjunto, pueden ser una estupenda forma de empezar con el entrenamiento de resistencia.
Si el dolor está bajo control, las pesas libres o las máquinas son buenas opciones para fortalecer los músculos y aumentar la fuerza.
-Ejercicios de estiramientos y flexibilidad: las articulaciones dañadas por la artritis reumatoide no se mueven con la misma facilidad o en el mismo grado (también llamado rango de movimiento) como las articulaciones sanas.
Esto hace que actividades que alargan y fortalecen los músculos alrededor de las articulaciones, como los ejercicios de estiramiento, tai-chi y yoga, son especialmente importantes para las personas con RA.
-Ejercicios de equilibrio: tener artritis reumatoide puede provocar problemas en la forma de caminar y en el equilibrio, lo que convierte a la persona en más vulnerable a los tropiezos y caídas. Un fisioterapeuta puede recomendar ejercicios de entrenamiento en equilibrio individualizados.
Estos ejercicios podrían incluir prácticas de permanecer sobre una única pierna o ejercicios para fortalecer los músculos del centro del cuerpo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comentarios
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación

Hemofilia, preguntas y respuestas

Hemofilia, preguntas y respuestas

Unas 400.000 personas sufren en todo el mundo esta enfermedad, que afecta a cerca de 3.000 españoles

17.04.2015 | 09:48
La hemofilia impide la coagulación de la sangre.
La hemofilia, enfermedad de la que este viernes se conmemora el Día Mundial, afecta en todo el mundo a cerca de 400.000 personas. En nuestro país son unos 3.000 los españoles que sufren una patología que para la mayoría de los ciudadanos resulta prácticamente desconocida.
¿Qué es la hemofilia?
Se trata de una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre. En este sentido, una pequeña herida que para la mayoría de los ciudadanos resultaría insignificante puede convertirse en un problema grave para un hemofílico por culpa de la incapacidad de su sangre de coagular, lo que le ocasiona hemorragias que pueden llegar a ser muy graves.
¿Cómo se propaga?
La hemofilia no se contagia ni se transmite a través de ninguna infección o enfermedad. Se trata de una patología hereditaria que se transmite de padres a hijos. Su defecto se encuentra en el cromosoma X y una de sus características es que las mujeres son las transmisoras, pero son los hombres los que la padecen. La transmisión es recesiva y no dominante, lo que implica que se puede dar el caso de que se salte generaciones y aparezca en otras posteriores.
¿Qué tipos de hemofilia existen?
La hemofilia A, mayoritaria, y la B, mucho menos frecuente. En cualquier caso, la hemofilia en sí ya es una enfermedad rara, ya que su incidencia es baja. En el caso de la variante A, se registra en 1 de cada 6.000 recién nacidos vivos. La hemofilia B, todavía más infrecuente, se produce en 1 de cada 30.000 neonatos. La hemofilia se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos –se les denomina factores- que se necesitan para que la sangre coagule. En este sentido, la hemofilia A se produce porque el factor VIII opera anormalmente, mientras que en el caso de la B el factor que falla es el IX.
¿Hay distintos grados de hemofilia?
Así es. Una persona que sufre hemofilia carece o tiene una cantidad insuficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre y se clasifica en grave, moderada y leve, según la tasa del factor de coagulación en la sangre que tiene el enfermo. Aquellos que tienen una tasa inferior al 1% son considerados graves, entre 1-5% son moderados, y con una tasa entre el 5% y el 35% son clasificados como leves.
¿Cuáles son los síntomas de la hemofilia?
El síntoma más común de la hemofilia es la hemorragia incontrolable y excesiva por causa de la falta del factor de coagulación, circunstancia que incluso puede producirse sin lesión. De hecho, en la mayoría de las veces se produce en las articulaciones y en los músculos. En el caso de los hemofílicos graves, estos sufren una media de una hemorragia cada dos meses.
¿Qué tratamiento reciben los afectados?
En la actualidad, el tratamiento más frecuente para los pacientes que sufren hemofilia, una enfermedad que no tiene curación, pasa por la administración intravenosa del factor de coagulación deficiente en cada caso, para que se forme con normalidad el coágulo capaz de detener una hemorragia. Estas terapias, que se preparan bien a partir de las donaciones de plasma humano, bien mediante tecnología recombinante, están exentas de riesgos para los pacientes. El tratamiento de la enfermedad puede ser a demanda (utilizado una vez que se ha producido la herida o hemorragia) o de profilaxis (infusión del factor de coagulación varias veces a la semana para mantener unos niveles aceptables y constantes del factor deficitario).

Publicidad. "El rey de los morisco". Novela histórica


Venta en Amazon, por 14.82 €

http://www.amazon.es/rey-moriscos-Ramon-Fernandez-Palmeral/dp/1511661097/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1428839992&sr=8-2&keywords=ramon+palmeral

Autor: Ramón Fernández Palmeral
Alicante 2015

Descripción del producto

Reseña del editor

Historia novelada del morisco Alí Abdallat ben Ahmed/Diego de Oriola, nieto del sultán Boabdil, ambientada en las guerras civiles de Granada en la época de Felipe II, que bajo el recurso del manuscrito encontrado en las obras de restauración de la Cartuja de Sevilla para la Expo´92.  El protagonista toma voz propia y nos desvelará su autobiografía y sus muchas aventuras, y nos llevará desde Frigiliana, lugar de nacimiento, hasta la Universidad de Granada, Orihuela, Constantinopla, y galeote en la batalla de Lepanto, monfi en y Sierra de Bentomiz, hasta ser defensor del Peñón de Frigiliana ante el ataque de los cristianos y fuga a las Alpujarras donde tomará rivalidad con Aben Humeya.  Como el protagonista es un morisco doblemente ilustrado en las enseñanzas: cristiana y árabe, y al tratarse de un converso, nos ofrece un lenguaje lleno de matices poéticos, filosóficos y enseñanzas curiosas, tanto históricas como humanas con las dos culturas, con que el lector se identificará, y de la mano del protagonistas vivirá todo tipo de aventuras y desventuras, el amor, las cárceles y la terrible vida de un galeote.  “El Rey de los moriscos” es sin duda una novela amena, entretenida, trepidante y llena de filosofía de la vida.

Biografía del autor

Ramón Fernández "Palmeral" (1947), es un escritor español, que ha desarrollado su obra como poeta, ensayista y novelista. Además es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín.  Autor de varias novelas editadas en la Red, en su blog http://blogderamonfernandez.blogspot.com.es/      La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico), donde dio cabida a pintores y poetas.