Caracoles, llamados cañaillas (Murex brandaris), de nuestra cocina Mediterránea.

CAÑAILLAS

A estas alturas, contaros que tradicionalmente el mar Mediterraneo ha abastecido nuestras mesas de grandes platos, no es ninguna novedad. Hoy hablaremos de uno de los más sencillos: los caracoles de mar. Los más populares son la cañailla (murex brandaris), aquí llamado “caragol de punxa”, el bigaro (Littorina littorea) y el busano (Hexaplex trunculus o trunculariopsis trunculus) conocido aquí como”caragol tinter” más verdoso que la cañailla y con su interior más anaranjado. Todos ellos son habitualmente consumidos como aperitivo aun que, con bastante frecuencia, los he visto como ingredientes en paellas, platos de arroz o algun otro plato marinero.

Empezaremos por la cañailla. Vive en fondos de arena y fango cercanos a la costa y normalmente son las barcas de arrastre las que suelen cogerlos, aun que a veces aparecen también en las redes de enmalle.

Para 4 personas deberemos aprovisionarnos de:

1 kg cañaillas
2 hojas de laurel
Agua (a ser posible de mar)
1 limón (opcional)
Sal

Dado el habitat donde se encuentran suelen tener fango en su interior, por lo que es recomendable que en una palangana con abundante agua los removais bien y cambieis esta varias veces hasta que observeis que esté limpia. Revisadlos uno a uno y tirar los que estan vacios o desechos ya que si hay alguno que no este bien, suelta enseguida un olor desagradable cuando los hervimos. Por ultimo, os recomiendo que los dejeis, al menos, una hora antes con agua fria y sal a fin de que terminen de soltar lo que haya dentro. Es hora de ponerlos a hervir. Yo los pongo en agua de mar junto a dos hojas de laurel y espero a que levante el hervor. Desde ese momento contar unos 10 minutos si no son muy grandes. Para aquellos que tengan complicado conseguir agua de mar, lo mejor es hervirlos con agua y agregar abundante sal (al menos 2 cucharadas rasas por litro de agua utilizado). Cuando han transcurrido los 10 minutos, pasarlos enseguida por agua fria (o por hielo) para detener el proceso de coccion. Una vez frios, colocarlos al plato, adornar con el limón y listos para comer.

Nota. Hay quien los echa cuando el agua está ya hirviendo pero yo no lo recomiendo, especialmente si estan vivos, ya que la carne se contrae y luego queda más dura. También hay detractores del laurel y dicen que prefierén el sabor puro de los caracoles. Ya sabeis, sobre gustos..... 
 
Cocinero de Jávea

Enfermedad de Crohn: ¿Cuáles son sus síntomas?

Afección intestinal

El cansancio, dolor abdominal o diarrea, algunas de las manifestaciones físicas que pueden encender las alarmas

17.09.2014 | 09:57
La enfermedad de Crohn es crónica y autoinmune

La enfermedad de Crohn y el tabaco

  • La personas que fuman suelen padecer más problemas y los síntomas son más intensos
  • Suelen requerir cirugia
  • Dejar de fumar puede hacer que la enfermedad de crohn sea menos grave
La enfermedad de Crohn es una dolencia crónica autoinmune e inflamatoria de origen desconocido que afecta a cualquier parte del tubo digestivo. Ataca de forma agresiva al intestino produciendo inflamación, hinchazón o irritación. Frecuentemente, la parte más afectada es el íleon o el tramo final del intestino delgado, aunque la dolencia puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.
Causas de la enfermedad de Crohn
Las causas exactas de la enfermedad de Crohn aún se desconocen a día de hoy. Se trata de una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Los expertos coinciden en señalar algunos factores que pueden influir en su aparición: los genes y antecedentes familiares, factores ambientales, tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias "normales" y también el tabaquismo.
A quién afecta la enfermedad de Crohn
Podemos sufrir el Crohn a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 años, y afecta de igual forma tanto a hombres como a mujeres.
Aunque se trata de una dolencia cada vez más conocida entre la sociedad, la enfermedad aún hoy es un gran enigma para muchos. Muchas personas no saben que la sufren, se cae en el error de creer que son 'simples' dolores estomacales que se pasan con el tiempo. Pero debemos ser conscientes de que se trata de una dolencia grave que conviene detectarla cuanto antes para poder seguir un tratamiento
adecuado.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Los especialistas coinciden en señalar una serie de síntomas comunes del Crohn que pueden ponernos en alerta. Eso sí, debemos tener en cuenta que éstos dependen de la parte del tubo digestivo afectada y varían de leves a graves, pudiendo aparecer y desaparecer con períodos de reagudizaciones. Los principales y más importantes síntomas de la enfermedad de Crohn son:
- Cansancio acusado y permanente en el tiempo.
- Dolor abdominal, que empeora tras las comidas y mejora con la deposición, localizado frecuentemente en la zona inferior derecha del abdomen.
- Fiebre no muy alta. Si es alta y va acompañada de escalofríos, puede deberse a una infección o perforación del intestino.
- Malabsorción de nutrientes debido a la inflamación de las paredes del intestino delgado. Puede provocar déficit de vitaminas, calcio y otros minerales.
- Diarrea que varía desde cuatro hasta ocho deposiciones al día. No suele acompañarse de sangre, a no ser que el intestino grueso más cercano al ano esté afectado. Suele alternarse con períodos de estreñimiento si la inflamación obstruye el paso a través del intestino.
- Pérdida de peso involuntaria por la falta de apetito y la diarrea.
Otros órganos afectados por la enfermedad de Crohn
Las articulaciones también pueden sufrir las consecuencias de la enfermedad de Crohn. Lo más característico es la artritis de grandes o pequeños músculos de los brazos y las piernas. Otros órganos que sufren alteraciones relacionadas con la enfermedad son la piel, mucosas y ojos: nódulos enrojecidos, úlceras bucales e, incluso, conjuntivitis.
Además, se ha demostrado que los enfermos de Crohn tienen una mayor tendencia a desarrollar piedras en el riñón, debido a la leve deshidratación continua que presenta el enfermo por la afectación intestinal.
Por último y, sin caer en alarmismos innecesarios, se ha observado que los pacientes que sufren esta dolencia corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de colón. Los expertos recomiendan realizar una endoscopia cada dos años para comprobar que el Crohn no se ha ido a peor.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?
Para diagnosticar la enfermedad de Crohn, el médico llevará a cabo una serie de pruebas que le permitirán conocer mejor la zona afectada y poder, así, proponer un tratamiento más efectivo.
Por norma general, lo primero que se solicita es una analítica de sangre para descartar posibles anomalías como anemia, falta de minerales, mayor número de glóbulos blancos, etc. También es habitual ante la duda de padecer Crohn realizar una prueba de heces en donde se examina la presencia de ciertos parásitos, sangre, bacterias,? que pueden indicar una enfermedad intestinal.
Sin embargo, las pruebas más concluyentes para conocer si se padece la enfermedad de Crohn suelen ser las radiológicas: radiografías, tomografía computarizada o colonoscopia, entre otras.

Tratamiento de la enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una patología crónica que puede afectar a diferentes partes del aparato digestivo y a otros órganos, y que produce afectación y síntomas muy variables, según la forma de enfermedad que se padezca. Por este motivo, cada persona debe tener un tratamiento personalizado.
No obstante, el tratamiento para tratar la enfermedad de Crohn suele centrarse en varios aspectos como la alimentación o métodos para reducir el estrés, ya que los nervios pueden incrementar los síntomas de la  enfermedad de Crohn. En algunos casos, se puede tratar con medicación o cirugía.

Clases de Estiramientos de Cadenas Musculares


GIMNASIA DE ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES PARA RECUPERAR LESIONES.


Es lo último en lo referente al estiramiento muscular. Los ejercicios de estiramiento músculo por músculo se ha demostrado que no nos eficaces.
Estos ejercicios responden a las necesidades de personas que demandan un método preventivo para la salud de su espalda y mantenimiento muscular en general, así como una  herramienta terapéutica para la recuperación de lesiones, dolores y enfermedades,  siendo de fácil aprendizaje y práctica, frente a otros métodos más técnicos y de mayor esfuerzo, como por ejemplo el pilates.
Es una gimnasia de estiramiento muscular global, que por medio de autoposturas en evolución, nos hace recuperar la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo.  Esto nos  permite cambiar los hábitos posturales erróneos, por unos nuevos hábitos que nos mantienen las posturas de pie, sentada, tumbada, la marcha... de forma correcta automática y sin esfuerzo.

¿Estirar o fortalecer? Porqué realizar Estiramientos de Cadenas Musculares y no otro método?

Tradicionalmente se pensaba que cuando existía una deformidad o dolencia era provocado por una falta de fortalecimiento muscular. Con esa creencia, se pusieron de moda las clases de pilates, entre otros métodos, como un método de acondicionamiento físico para la gente sana en general. El problema hoy en día es que estos ejercicios se realizan en clases colectivas con demasiados alumnos donde no es posible la personalización, y son ejercicios que muchas veces requieren un gran esfuerzo muscular por parte del paciente.
Sin embargo, muchas patologías y problemas de hoy en día se deben al exceso de tono muscular. Esta hipertonía, provocada por el trabajo constante de ciertas cadenas musculares para mantenernos erguidos en contra de la acción de la gravedad y unida al exceso de ejercicio físico, hace sufrir a las articulaciones y los discos intervertebrales encontrándose en un estado excesivo de compresión. Por lo que el trabajo de tonificación que se hace en las clases de pilates en algunas personas no hace más que empeorar la situación tensional patológica.
En definitiva, cuando un músculo está rígido o demasiado fuerte comprime las articulaciones y aparece la lesión.
Los estiramientos de cadenas musculares es un método terapéutico de gran eficacia donde utilizan el ejercicio físico como herramienta para prevenir ciertas patologías específicas en personas sanas, así como también corregir ciertos trastornos cuando ya se han producido, aliviando la tensión y recuperando la salud. Las patologías más comunes que vamos a encontrar son cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, hernias discales, dolores de espalda, escoliosis, etc, la mayoría de ellas provocadas por la adquisición de malos hábitos posturales que intentaremos corregir a través de ejercicios específicos para cada persona.

Reprogramación Postural a través de Ejercicios de Estiramientos de Cadenas Musculares
Por medio de estos ejercicios guiados por un profesional fisioterapeuta, conseguimos reprogramar las cadenas musculares que estaban en disfunción, adquiriendo una postura natural sin tensiones ni restricciones, y sobre todo, eliminar el dolor y las molestias.
Algunos de los beneficios que obtendremos son: corregir malos hábitos posturales, aumentar la agilidad, fortalecer la musculatura, mejorar la circulación, reducir el estrés y el cansancio, crear un hábito correcto en sus posturas de manera inconsciente, realizar cualquier actividad cotidiana sin riesgo de lesiones, eliminar los dolores de espalda, etc.
Lo pueden practicar desde adolescentes a personas de la tercera edad, que buscan un método de mantenimiento corporal adaptado a su sensibilidad y fuerza muscular.
También todas aquellas personas que hayan padecido una lesión, y una vez tratadas y recuperadas, quieran encontrar en esta gimnasia sus posturas básicas de mantenimiento para evitar nuevas recaídas.



          
El fisioterapeuta realiza una evaluación inicial para ver las deficiencias, compensaciones y puntos de mayor tensión corporal para ver qué ejercicios y posturas necesitas, que dependerán de tu morfotipo, lesión, edad, actividad profesional ó tipo deporte o gimnasia que practiques.
Las sesiones se realizan en grupos reducidos (máximo 3-5 personas), bajo la dirección de un fisioterapeuta y adaptando los ejercicios en todo momento a las características de cada paciente, o a la patología que puedan presentar.
 Las sesiones tendrán una duración de 45 minutos, dos veces por semana, y constan de tres fases:
•Calentamiento de articulaciones y músculos.  10’
•Ejercicios de estiramiento de las principales cadenas musculares y específicos según  las necesidades de cada paciente. 25’
•Ejercicios de relajación y ejercicios respiratorios para relajar los músculos y mejorar la capacidad aeróbica y pulmonar. 10’

 Para terminar, y a modo de síntesis, veamos los 8 principales beneficios de los estiramientos globales (de cadenas musculares):
 

  • Aumenta la capacidad respiratoria, sin esfuerzo.

  • Re-educa la postura, resolviendo las causas.

  • Equilibra el sistema nervioso: ni muy arriba (estrés, ansiedad…) ni muy abajo (depresión, desánimo…) en continuo movimiento.

  • Reduce el estrés: la escucha de las sensaciones y la respiración nos permite lidiar con el estrés del día a día.

  • Reduce el dolor mecánico o emocional: ya que reduce las tensiones y/o causas de origen de muchos tipos de dolores.

  • Aumenta la vitalidad.

  • Mejora su sexualidad: trabajamos con estiramientos específicos de la pelvis (periné) tanto con estiramientos como con fortalecimientos.

  • Nos reconecta con la vida de nuestro cuerpo, aquí y ahora.

Te gustaría participar en mis clases? Llámame y apúntate o reserva plaza. las clases ya han empezado, pero aún estás a tiempo.
Y si vienes con un amigo o familiar, se beneficiará de un 25% de descuento si dice que viene de tu parte.

Nos preocupa el contagio por el virus del ébola y sus consecuencias en el futuro.

¿Por qué es tan letal el virus ébola?

Día 06/10/2014 - 22.13h

Un brote «sin precedentes» se extiende por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Se han registrado al menos 3.431 muertes y 7.470 casos

El brote de ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue extendiéndose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno y según la OMS su propagación se está acelerando. De momento, se han registradoal menos 3.431 muertes y 7.470 casos. Los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso. Además, de momento se ha registrado un caso en Senegal y otro en Estados Unidos. Al mismo tiempo, un brote paralelo en República Democrática del Congo (RCD) se ha saldado con 62 casos y 35 muertes.
MSF alerta de la necesidad de destinar más recursos (donaciones aquí) para contener el brote, y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote «sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica».
Dada la amplitud del brote, recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. Al mismo tiempo, aconseja a los viajeros que vayan a Nigeria y RCD que tomen precauciones.
El viernes 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia sanitaria internacional. Recomendó realizar restricciones de viajes de personas susceptibles de estar contaminadas e incluir análisis de sangre. Y el día 11 de agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote. El anuncio se produjo después de que una comisión de 12 expertos considerase «ético» usarlos aunque no se conozcan los posibles efectos secundarios o la efectividad, dada la gravedad de la situación. Con este propósito, se ha planteado utilizar el suero experimental ZMapp, el TKM y se han puesto a punto otros remedios, incluso alguno para el «hermano gemelo» del ébola, el virus marburgo.
Según la OMS, desde el descubrimiento del virus ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.
La Organización Mundial de la Salud trabaja junto a otros organismos (CDC, MSF, UNICEF, IFRC, Instituto Pasteur de Dakar, «Save the Children», Plan Guinea y otros) para contener el brote de ébola bajo las directrices del centro de coordinación de Guinea Conakry.

ElBulli, comer arte de la cocina y otras innovaciones. Restauración.

elBulli, patrimonio nacional

El Gobierno catalán prepara una ley a medida para el último proyecto de Ferran Adrià

La normativa actual impediría una ampliación como la prevista dentro de un parque natural

A

Cala Montjoi, donde se construirá el nuevo espacio de elBulli1846 / Pere Duran

    Para algunos, Ferran Adrià es (o fue) el mejor chef del mundo. Otros prefirieron calificarlo de alquimista. E incluso hay quien se ha referido a él como el Salvador Dalí de la cocina. La vinculación no es gratuita. Ambos encontraron parte de su genialidad en el Cap de Creus, el parque natural del Empordà donde los Pirineos y el Mediterráneo topan en una combinación de acantilados y pequeñas calas. Si Dalí halló la inspiración en Port-Lligat (Cadaqués), Adrià vio reconocida su creatividad en la cala Montjoi (Roses, Girona). Fue allí donde elBulli, su restaurante, consiguió tres estrellas Michelin y llegó a lo más alto de la cocina internacional. Hasta que lo cerró en 2011 con la única intención de reformularlo. En el mismo lugar.
    Tras la última cena servida por su equipo, Adrià dijo: "El mensaje que sale de aquí es que elBulli continúa". Durante los últimos años, entre ofertas de una parte y otra del mundo para albergar la sede del nuevo complejo, el cocinero ha ido desarrollando el proyecto que quería "para perpetuar el legado histórico material e inmaterial" del que fuera "referente internacional en el arte gastronómico" y "perseverar en el espíritu innovador del Bulli mediante el análisis, el estudio, la investigación y la experimentación en los aspectos científicos y técnicos relacionados con la alta cocina y la gastronomía".
Los entrecomillados no son de Adrià ni de su socio Juli Soler ni de elBulli Foundation. Proceden de un borrador del anteproyecto de ley elaborado por la Generalitat que ha levantado una polvareda en Cataluña tras conseguir recabar 85.000 firmas en su contra a través de la plataforma Change.org. Los contestatarios critican la elaboración de una ley a medida para, según denuncian algunas entidades ecologistas y reconoce el propio Gobierno catalán, saltarse cerca de una decena de normas urbanísticas, territoriales y ambientales que impiden ahora levantar un gran centro cultural y de investigación de la gastronomía de vanguardia denominado elBulli1846 —el número se refiere a las recetas que allí se inventaron— donde estaba el antiguo restaurante. El centro albergará un laboratorio en el que 30 personas trabajarán durante ocho meses al año sobre la eficiencia de la creatividad de la cocina y una exposición permanente sobre la historia de la cocina de vanguardia.
Pero las quejas no llegan por el contenido del centro sino porque el proyecto prevé construir 3.466 metros cuadrados de obra nueva (actualmente hay 1.116), por lo que el proyecto incrementará un 213% la superficie del antiguo restaurante. La ley impide que una obra existente en un espacio natural gane más del 20% del espacio ya existente.
    "No estamos en contra de elBulli1846, solo pedimos cambiar la ubicación y dejarlo en Roses, que está a las puertas del parque natural", sostiene Barbara Schmidt, portavoz de la plataforma IAEDEN-Salvem l'Empordà. Depana, la otra organización que se ha opuesto frontalmente al proyecto, comparte la misma opinión. Consideran que el traje a medida para el proyecto de Adrià supone abrir la misma puerta de excepciones a futuros proyectos y que el nuevo reclamo turístico tendrá impacto sobre el parque natural por los miles de personas que visitarán cada año las instalaciones. Además, el parque ya tuvo una actuación de calado hace poco tiempo, cuando se desmanteló la antigua villa de vacaciones ClubMed del mismo entorno. "Probablemente el proyecto sea una maravilla, pero la cuestión es que es completamente ilegal y que si se aprueba esa ley se está violando el Estado de derecho, primando a los poderosos ante el resto de los ciudadanos", denuncia Gumà, quien recuerda que a Dalí nunca se le ocurrió crear su museo en Port-lligat, sino en Figueres.

Comida para bebés. Alimentación infantil.

Alimentación infantil

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.
Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una nutritiva alimentación infantil

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.
Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.

Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante