El olor de amor: feromonas

Publicado: 26/12/2013
Las feromonas y el atractivo
Guapos a la vista y al olfato
Llegada la preparación de la Nochevieja, nadie escatima en preparativos y todo el mundo se predispone a pasar una noche en compañía. Hay países en que hay que llevar ropa interior de ciertos colores para “empezar bien el año” y el sexo tiene un papel preponderante en el éxito de la celebración, por lo tanto, hay que estar muy muy guapos y sobre todo atractivos: ropa de gala; los chicos se ponen traje y hasta smoking y las chicas se ponen hermosos y sexy vestidos con lentejuelas, brillos, plumas, etc. Se cuida el aseo personal, el cabello, el aspecto físico debe estar impecable. Las chicas se suben a tacones de vértigo (aunque al final de la noche acaben con ellos en las manos y andando descalzas). El maquillaje debe ser perfecto y el peinado también… y el toque final es el perfume, tanto para chicas, como para chicos. Nadie da por terminado su arreglo sin ponerse el perfume que le conseguirá el éxito.

El perfume es una carta de presentación
¿Quién no ha oído decir que Marilyn Monroe decía que ella para dormir se ponía unas gotas de Chanel Nº 5 …y nada más? Es una realidad que la sensualidad que puede despertar un perfume en el sexo opuesto podría marcar la diferencia entre gustar o no gustar. Precisamente siendo conocedores de eso, hay laboratorios que elaboran delicados perfumes con feromonas, tanto masculinas como femeninas que aumentan el atractivo de las personas que las llevan. Sobre todo, aumentan el interés de los que nos rodean hacia nosotros mismos y si no tenemos la autoestima demasiado alta, las feromonas nos dan ese toque de seguridad que necesitamos para sentirnos ‘rompedores’.
Las feromonas podrían ser el complemento ideal en las fiestas. Fiestas, por cierto en las que “se tira la casa por la ventana” por estar guapos y sexy.

La feromonas y las respuestas sexuales
Al contrario de las fragancias normales del mercado que son detectadas por las glándulas olfativas en la nariz, las feromonas son detectas por el órgano vomeronasal o VNO. El VNO está localizado en el septo nasal directamente por debajo de la nariz. Cuando el VNO recibe la señal de las feromonas, envía un mensaje al cerebro que estimula al cuerpo y éste crea un aumento subconsciente de interés sexual. Es una sensación primitiva a una señal olfativa que no se advierte, pero se reacciona a ella.
Se pueden comprar feromonas de alta calidad con aromas atractivos como la marca Phiero (Phiero Wonam y Phiero Premium). Basta con saber dónde.

Feliz Navidad y Próspero año 2014

(Autor del dibujo Palmeral 2013)

Os deseo a todos mi lectores, amigos y compañeros Feliz Navidad y un Próspero año nuevo 2014.
Hay que ser optimistas, positivos y generar esperzanzas, confianza y seguridad.



EL COBRE: OLIGOELEMENTO INDISPENSABLE EN LA PRÁCTICA DIARIA

EL COBRE: OLIGOELEMENTO INDISPENSABLE EN LA PRÁCTICA DIARIA

El cobre tiene un destacado papel biológico en el ser humano: participa en la formación de los huesos y en la síntesis de la hemoglobina, se han demostrado sus efectos bactericidas en cultivos y posee una interesante actividad antirradicales libres. Interviene en la síntesis del tejido conjuntivo, modula la actividad histamínica y, a través de su papel como cofactor de la superóxidodismutasa (SOD), está relacionado con los procesos de protección del envejecimiento y muerte celulares.

El cobre debe estar disponible en cantidades suficientes en el cuerpo para permitir la plena utilización del hierro. Una deficiencia de cobre da lugar a defectos en los tejidos elásticos que revisten los vasos sanguíneos, y si esto persiste, se producirán hemorragias, anemias y un desarrollo deficiente de los huesos y los nervios. Además se producirán alteraciones en el crecimiento y una alta incidencia de infecciones.

Principales indicaciones del cobre.

1.- Antiinfeccioso:

El papel del cobre como potente antiinfeccioso y antivírico es principal, actúa de manera inmediata y efectiva. Se presenta por ello como un excelente antibiótico natural. Podemos afirmar que la toma del oligoelemento cobre es positiva en cualquier paciente que sufra una infección, ya sea causada por bacterias, hongos o virus, tanto aislada como de repetición. Por lo tanto, podemos decir que el cobre resulta beneficioso en los siguientes casos:

- Gripe y síndromes gripales en general.
- Sinusitis infecciosa, amigdalitis, faringintis y otitis infecciosa.
- Bronconeumopatias.
- Micosis y conjuntivitis con componente vírico.
- Hepatitis aguda (como tratamiento coadyuvante).
- Cistitis (la administración de cobre permite disminuir las dosis útiles de antisépticos o antibióticos, cuando su administración se hace necesaria).

2.- Antiinflamatorio:

El oligoelemento cobre posee un interesante papel antiinflamatorio, principalmente en patologías reumatológicas y del aparato osteoarticular. El cobre resulta beneficioso en los siguientes casos:

- Artrosis y artritis.
- Tendinitis, esguinces, reumatismos inflamatorios y gota.
- Epifisitis de crecimiento: En fase inflamatoria aguda con dolores lancinantes.
- Cervicalgias y cervicodorsalgias “posicionales”.
- Extracción de piezas dentales (además de limitar la inflamación, conseguirá evitar un posible infección).
- Gastritis Dolorosas, con síndrome inflamatorio.

3.- Cobre en anemia:

El cobre es imprescindible para el correcto funcionamiento de algunas enzimas que intervienen en los procesos de trasporte de hierro en el flujo sanguíneo, por lo que este mineral se hace vital para la prevención de la anemia, pues interviene de manera directa en el procesamiento del hierro.

4.- Uso tópico del cobre:

Podemos beneficiarnos con resultados sorprendentes de la aplicación tópica del cobre en infecciones cutáneas como el acné, aplicando una gasa embebida en este oligoelemento directamente sobre la zona a tratar, y dejando actuar durante unos 20 minutos. Obtendremos también excelentes resultados indicándolo como sustitutivo del tónico facial en este tipo de pacientes.

Este mismo procedimiento dará excelentes resultados para tratar cualquier tipo de herida, grieta, corte e incluso afta. Su aplicación es sencilla, cómoda y muy efectiva.

Así mismo, podemos tratar las onicomicosis, bien aplicando una gasa embebida en cobre durante 20 minutos, bien aplicando pequeñas dosis de cobre con una jeringuilla sin aguja directamente sobre la uña varias veces al día.

¿Qué son los probióticos)

Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de los sujetos que los consumen.Los probióticos pueden ser de origen bacteriano y de levadura.
Los bacterianos forman parte la flora bacteriana intestinal y se les ha denominado flora bacteriana transitoria, ya que permanecen en el intestino por poco tiempo, multiplicándose sin colonizar. El otro tipo de flora bacteriana se denomina residente, es el tipo de microorganismos que han vivido desde la implantación inicial de la flora bacteriana, esto ocurre a partir de las cuatro primeras semanas de vida y predomina en el intestino.  

¿Los probióticos ayudan a preservar la salud?
Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, tienen una acción directa sobre el sistema inmunológico, teniendo en cuenta que la mayoría de este sistema se encuentra en el intestino. Por lo tanto, una dosis adecuada de probióticos aumenta el estímulo sobre las inmunoglobulinas A, que intervienen en los procesos de defensa del cuerpo, favorecen la producción de vitaminas, enzimas, ácidos grasos de cadena corta, entre otros beneficios para el organismo y la preservación de la salud. Además, se presume que los probióticos promueven la cicatrización de la mucosa intestinal, disminuyendo la permeabilidad y facilitando la respuesta inmune local. También se cree que ayudan a recomponer la flora local.  

¿La flora intestinal puede mejorar con el consumo de probióticos?
La flora intestinal mejora y se recupera cuando ha sido alterada por infecciones o uso de medicamentos como antibióticos.Hay que tener en cuenta que no todos los probióticos son iguales, existen los probióticos naturales, que corresponden principalmente a productos lácteos fermentados (yogures, leche y quesos), vegetales, carnes y pescados fermentados. Sin embargo, la cantidad de microorganismos que contienen es muy baja y no tienen los efectos terapéuticos deseados.  Existe otro grupo de probióticos que son suplementos alimenticios fortalecidos con probióticos y, finalmente, los  bioterapéuticos que se encuentran en preparaciones de cápsulas, suspensiones, etc., que contienen concentraciones muy altas de probióticos y una acción importante sobre nuestro organismo.   

¿Cómo benefician en el tratamiento de la diarrea?
Cuando se presenta un evento diarreico, las funciones principales del tracto digestivo (la digestión, la absorción y la inmunomodulación, esto último significa que ayudan en los procesos de defensa) se alteran en forma importante; así que al utilizar probióticos, ciertas sustancias antibacterianas que están presentes en ellos actúan para contrarrestar la acción de las bacterias dañinas.  De la misma manera, los probióticos aumentan la producción de ácidos grasos que vuelven ácido el tracto intestinal, el cual inhibe bacterias y mantiene el buen funcionamiento de la mucosa intestinal.   Otra acción importante de los probióticos es actuar como una barrera que impide el paso de sustancias que pueden generar enfermedades.

¿El consumo de probióticos puede ser favorable para tratar otras enfermedades gastrointestinales?
Los probióticos se pueden utilizar en la intolerancia a la lactosa, una patología muy frecuente que se caracteriza por la pérdida de la enzima llamada lactasa. Entonces, al ingresar la lactosa, este azúcar no puede ser hidrolizado y produce gas, flatulencia y cólicos.
Varios estudios mostraron beneficios en el tratamiento de la constipación infantil.

Es importante saber que…

-La leche materna contribuye al desarrollo de la flora probiótica

-Existen productos infantiles, como leches de fórmula con bacterias de acción probiótica comprobada.

-Los alimentos como el yogurt u otros en base a leche fermentada contienen probióticos.

-Existen en el mercado preparados que combinan bebidas lácteas con concentrados de cepas de lactobacillus

¿Qué es la energía piramidal?

¿Qué es la energía piramidal?
Consideremos un reloj de energía en algún lugar del Universo. Este reloj sería la fuente de toda la energía. Tendría que consistir en 12 fuentes de energía para llenar el Universo con orden armónico. Estas fuentes irradiarían discretos paquetes esféricos de energía. Conforme estas vibraciones esféricas se expandieran, interferirían una con la otra, y producirían patrones estables de nodos y antinodos. Para que estos patrones fueran estables y autorregeneradores, deberían interceptarse exactamente en los mismos ángulos y tener exactamente la misma distancia entre todos los puntos de intersección. En otras palabras, el patrón se multiplicaría en una precisa estructura de alineamiento duplicadora, llenaría el espacio como una red de interferencias de energía. Solamente hay un patrón que llena estos requisitos: un patrón de pirámides de 4 lados conocida como octaedros. Éste es el famoso patrón de Octet Truss del Dr. Fuller.2
Nuestro Universo está compuesto por patrones de interferencias de eventos de energía. Nosotros vemos sólo la interferencia y no podemos percibir el campo invisible cercado por estos patrones. Por consiguiente, la energía piramidal no es más que energía acumulada en el centro de la pirámide que se origina dentro y alrededor de ella, por la forma y orientación de la pirámide. Estas vibraciones energéticas se van convirtiendo, juntas, en frentes de ondas a las que se les adiciona el ritmo, surgiendo entonces la resonancia, la cual crea un movimiento de moléculas dentro de cualquier materia colocada en este campo energético y se prolonga por períodos indefinidos en dependencia de la consistencia de la materia.
Qué puede lograrse terapéuticamente con la pirámide
  • Relajación: Esta relación puede ser local o general. El paciente experimenta relajación general cuando se utiliza la pirámide grande en la que se introduce al paciente completo y relajación local cuando sólo se aplica en el sitio de la lesión.
  • Disminución del dolor: Clínicamente se observa una significativa disminución o eliminación del dolor a partir de la primera sesión de tratamiento. Hemos observado disminución del dolor aun en pacientes en que los analgésicos más poderosos son ya ineficaces.
  • Disminución de la inflamación: También, a los pocos minutos de exposición en la pirámide logramos una disminución ostensible del proceso inflamatorio que generalmente acompaña al dolor.
  • Efecto bacteriostático: En la práctica hemos comprobado un efecto antiséptico de la energía piramidal muy similar al de la electromagnetoterapia. El calor local y la coloración propia de los procesos linfangíticos desaparecen rápidamente al poco tiempo de exposición en la pirámide.
  • Aceleración del proceso de curación: La mejoría sintomática del paciente, al disminuir el dolor y la inflamación, acelera el proceso de curación considerablemente. Esto es evidente en los esguinces de tobillo en que al disminuir, desde la primera sesión, el dolor y la inflamación, el paciente puede deambular correctamente después de sólo 15 min de exposición en la pirámide.

Leer más

Algunas enfermedades de que puede curar la piramideología


REUMA y ENERGIA PIRAMIDAL

El pionero de la piramidoterápia, el Dr. Ulises Sosa Salinas, plantea que la aplicación de la energía piramidal en la esfera de la salud está basada en el restablecimiento del balance energético de la persona enferma mediante el suministro de la energía vital según su necesidad. Este suministro se efectúa a partir de la energía concentrada en el centro de la pirámide. De esta forma, se han obtenido resultados positivos en patologías de muy variados sistemas utilizando el método directo de exposición en la pirámide o indirecto como el consumo de agua piramidal.
Nosotros en Shambhala Centro Piramidal, aplicamos la energia piramidal  como un tipo de procedimiento alternativo, con resultados muy exitosos: No existe en la actualidad una modalidad más efectiva para combatir el reuma que la energía piramidal, fundamentalmente se han obtenido muy buenos resultados en la artritis reumatoidea, artrosis deformante, fibromialgia, esclerosis múltiple, espondilitis y muchas otras degenerativas.
El efecto antirreumático, producto de la energía piramidal se produce por causas físicas, dentro de las que cabe resaltar: la eliminación de radicales libres, la recomposición quántica a nivel atómico y la restructuración de la materia a nivel molecular.
No limite sus opciones de vida, ni menos aun se resigne a vivir con dolores unicamente  controlados a traves del consumo de medicamentos quimicos, usted tiene una oportunidad con la ENERGIA PIRAMIDAL y puede volver a ser una persona sana.



8.- Las más importantes aplicaciones actuales son las terapéuticas. Las pirámides se usan para curar algunas enfermedades y/o evitar su aparición; especialmente las derivadas de malformación molecular por cualquier causa, como las reumáticas, mielíticas y otras de etiología desconocida y consideradas incurables por la medicina alopática (se ha tratado siempre con éxito total la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y dolencias anquilosantes como la espondilitis, bursitis y otras donde los huesos se sueldan. El proceso en éstas demora meses o años, con mejoría paulatina pero constante, usando pirámides potentes. Se ha combatido con éxito diversas enfermedades con etiología bacteriana, ya que nada se pudre en las pirámides y ello impide la formación de colonias de saprofitos, mientras que no interfiere en absoluto con las bacterias simbióticas encargadas de la digestión, ni impide la función de los fagos encargados de limpiar el cuerpo de microorganismos extraños y partes de células muertas.
Dormir dentro de una pirámide bien orientada y construida con los materiales adecuados (siempre paramagnéticos como el aluminio de alta pureza, la madera o el vidrio),
representa la casi imposibilidad de contraer enfermedades reumáticas, degenerativas, o infecciones bacterianas. No sabemos aún hasta qué punto previene de enfermedades virósicas, pero hemos tenido pruebas de que éstas muy difícilmente ataquen a un organismo cuyas moléculas de agua están bien estructuradas, el sistema inmunitario en perfectas condiciones y notable carencia de bacterias lisadas. Los virus necesitan bacterias y células muertas para nutrirse del material génico desperdigado. Las mejoras del sistema inmunitario se han hecho evidentes en muchísimos pacientes tratados con pirámides. Curiosamente, existe un caso de trasplante de riñón, en que la mejoría del sistema inmune no ha provocado el rechazo, pero sí ha activado los riñones propios que no funcionaban. O sea que el paciente tiene ahora tres riñones funcionando. El efecto de relax logrado ha acabado en todos los casos reportados o que han sido seguidos, con trastornos del sueño, proporcionando a algunos una gran claridad en la memoria onírica (recuerdan perfectamente los sueños), sin que ello impida lograr un profundo descanso. En otros, que tomaban medicación para poder dormir un poco, han dejado gradualmente las pastillas, ya que su dormir es muy profundo aunque no recuerden nada de sus sueños. Hay algunos mitos respecto a los desarrollos paranormales que pueden obtenerse gracias a dormir en una pirámide, pero ello no ocurre por lo general. Lo que ocurre es que las personas que poseen un potencial paranormal cercano a su desarrollo, lo alcanzan fácilmente si lo desean, gracias a una mejor salud integral, óptima funcionalidad orgánica y la estabilidad de sus ritmos cerebrales. La pirámide no estimula los desarrollos paranormales de modo espontáneo, de modo que requiere la actitud volitiva del sujeto. No hay una acción psicológica implícita (salvo en los sueños) de modo que no es de esperar otra cosa que una tendencia a la "catarsis" o purificación psicológica, en gran medida debido a la acción organocorrectora. Las cefaleas, migrañas, dolores de cabeza por saturación electromagnética y en general trastornos funcionales de etiología desconocida, variable o dudosa que han sido tratados en la pirámide, han remitido totalmente en todos los casos tratados hasta ahora. Algunos han necesitado permanencia prolongada o combinación de terapia piramidal y antipiramidal (como en algunos problemas reumáticos). Los problemas osteo-articulares en general han sido lo más tratado hasta ahora y en el libro “Revolución Terapéutica de las Pirámides”, que escribí en coautoría con el Dr. Ulises Sosa Salinas, se plasma un resumen de los protocolos de investigación y estadística de aplicación en Cuba.
Un ejemplo claro y rápido de la acción piramidal es la esguince de tobillo, ya que la terapia piramidal adecuada permite al paciente curarse totalmente en dos días, en vez que permanecer escayolado dos o tres semanas. Incluso en casos donde hay que "acomodar huesos" (y en ello también tuve la experiencia en carne propia) se hace innecesaria la escayola (enyesado). También tuve un accidente en Nicaragua, con dislocación de la rodilla y aún con varias semanas de no dormir en la pirámide. La remanencia del efecto me permitió terminar mi viaje dos semanas después -incluso cargando maletas y caminatas de grandes aeropuertos en Brasil y otros países- con leves molestias. La falta de reposo y pirámide me "pasó factura", permaneciendo algunas molestias durante casi tres meses, sólo en algunos momentos de escaladas y prácticas deportivas...

¿Cómo congelar los alimentos?

¿Cómo congelar los alimentos?

Ahora que llega la Navidad, te damos unos consejos para la conservación óptima de los platos más especiales


Aprende ha congelar el marisco. Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

La receta:
Cigalas a la vinagreta

Cigalas a la vinagreta
  • Así se prepara: Se pone una cazuela con agua salada en el fuego, cuando comience a hervir se añaden las cigalas „deben quedar cubiertas con el agua„. Se deja que rompa de nuevo el hervor y se cuecen durante tres minutos. Se retiran del fuego y se dejan enfriar en el agua. Se prepara una salsa vinagreta „cebolla, pimiento, aceite y vinagre„ y se le añade cuatro huevos cocidos picados muy menudos. Las cigalas, ya frías, se pelan, se pica toda su carne y se mezcla con la vinagreta. Se rocía con el coñac y se deja macerar durante unas horas en la nevera antes de servirlo.
  • Ingredientes para 4 personas: 12 cigalas, 4 huevos cocidos, 1 copita, salsa vinagreta, sal
Llega la Navidad y con ella los eventos especiales con mesa y mantel de por medio. Es tiempo de las recetas más esmeradas, de los platos más elaborados y las propuestas más sabrosas para todos. Siempre hay elementos que cuentan con muchos adeptos en estas fechas, como el marisco y los pescados. Como comprarlos el mismo día de Nochebuena o Nochevieja encarece considerablemente el precio, es muy aconsejable adquirirlos con anticipación. Y aquí es donde surge una de las preguntas más formuladas: ¿cómo mantener en el mejor estado esos alimentos? Saber congelarlos es la solución. Aquí damos unas pautas para ello.
Congelar permite conservar los alimentos evitando que crezcan bacterias y otros microorganismos peligrosos para el consumo humano. Además, la congelación ralentiza el deterioro del alimento y garantiza que no pierda nada de su valor nutricional respecto al producto fresco.
Por ejemplo, para los pescados, lo primero es asegurarse de que esté completamente limpio. A continuación, se puede introducir en el congelador sin necesidad de retirarle la cabeza, aunque sí deben quitarse los ojos. Si procedemos a congelar pescado cortado en rodajas o filetes, lo mejor es que las piezas queden separadas por una pequeña lámina de aluminio, a fin de que se conserven lo mejor posible y no pierdan sus propiedades. Y en el caso de los mariscos, es conveniente recordar que se pueden congelar tanto crudos como cocidos, ya que su resistencia es muy alta.
Por lo que respecta a las carnes, todas ellas se pueden congelar. No obstante, las carnes rojas, como la ternera, deben reposar en el frigorífico dos o tres días nada más adquirirse en la carnicería para que así resulten más tiernas sobre la mesa. Un consejo importante, tanto para pescados como para carnes: el alimento no debe congelarse dos veces, ya que se pierden así muchas de sus cualidades nutricionales.
A la hora de manipular los alimentos congelados, es necesario tener en cuenta que los que se compren deben figurar en el arcón del establecimiento a una temperatura no superior a los 18 grados bajo cero. El hecho de que le acompañe hielo al alimento comercializado no tiene ninguna influencia. Eso sí, a la hora de llegar a casa, y sobre todo si deseamos que el alimento permanezca congelado durante un corto período de tiempo, la temperatura óptima no debe rebasar los 40 grados bajo cero. Por último, es siempre aconsejable fraccionar en pequeñas bolsas los alimentos a congelar, ya que de esta manera se favorece el mantenimiento de los mismos y se evita apelmazarlos.

En Alcampo ya venden cavas no catalanes. Recordad que estamos ya en Navidad y nuestro boicot al cava catalán ha de seguir.

Un no rotundo a los productos catalanes, sobre todo al cava. Los hay españoles de gran calidad, y si no sidra. Hay que seguir con el boicot comercial al cava catalán, que yo también he extendido a los vinos del Penedés y el Priorato (la contaminación atmosferica de una zona tan industrial prodría perjudicar las uvas).

Boicot a lo productos catalanes en Navidad. Bebida de avena. Yosoy

Esta bebida, además de que no vale nada, no se puede comparar con la soja, está elabora en Viladrau (Girona o Gerona), Por lo tanto hay que unirla a los productos indepentistas como el cava...

Propiedades y beneficios alimenticios de la carne de potro.

Propiedades

La carne de potro es la gran desconocida en España.
Desde el punto de vista dietético y sanitario, se ha demostrado que la carne de équido, respecto a otras carnes, ofrece cualidades muy interesantes:
  • Menor contenido en grasa, mayor riqueza en glucogeno y valor proteico.
  • Supuesto efecto antianémico, por su alto contenido en hierro.
  • Es también una fuente importante de fósforo, magnesio, zinc y cobre.
  • Comparada con otras carnes, es rica en piridoxina.
  • Altos contenidos en ácidos grasos omega 3.
  • Difícil transmisora de enfermedades para el hombre.
  • Propiedades inmunizantes respecto a la tuberculosis.
  • Asimismo, es muy rica en vitamina B, muy tierna y de fácil digestión, lo que la hace muy apropiada en dietas dirigidas a niños, deportistas, mayores y personas con anemia.
Cuadro comparativo con otros tipos de carne:

Componente
Caballo
Vacuno
Cerdo
Avestruz
Pavo
Pollo
Cordero
Energía (Kcal.)
107-121
129-150
151
104
160
112-124
121-216
Humedad (%)
73-75
53-74
52-74
76
70
75
58-65
Proteínas (g)
21-23
15-21
14-20
18
21
20-22
15-20
Colesterol (mg)
20
65
60
38
68
78
70
Grasa (g)
1-3
13-28
23-32
2
8
11
16-26
Otra característica importante es su sabor, dulzón y agradable debido a su alto contenido en glucógeno, muy apta para el consumo infantil. A esta característica se añade su bajo contenido en colágeno que la hace también tierna y fácil de digerir.
La cría de carne de potro para el consumo tiene también un aspecto muy valorado en un mundo donde el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un objetivo prioritario. La producción de este tipo de carne es muy limpia ya que estos animales apenas están estabulados, pasando la mayor parte de su vida pastando al aire libre, hecho importante hablando de uso de recursos y contaminación. El gran consumo de pastos hace que contribuyan también al mantenimiento de las zonas boscosas.
Y por si fuera poco su precio es menor que el de las que tenemos más costumbre de consumir.

Una Ley regulará los producto homeópatas

Después de 20 años esperando una normativa que ponga un poco de orden en los productos homeopáticos, no exentos de polémica por las dudas que planean sobre su eficacia, por fin el Ministerio de Sanidad publica un borrador que, de aprobarse, por primera vez España contaría con una regulación sobre terapias alternativas.
"Es importantísimo que se regule este sector porque va a evitar muchos problemas", celebra Ángela Carrasco Sayalero, inmunóloga y vicepresidenta de la Asociación Española de Medicina Biorreguladora. Con ella coincide la directora técnica de laboratorio Boiron, Susana Díaz, quien califica este documento de "gran avance".
El borrador, al que ha tenido acceso EL MUNDO y que ya adelantó Diario Médico, determina los criterios mínimos que los productos homeopáticos deben cumplir para su comercialización y el procedimiento de autorización para que se adecúen a los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Tendrían, además, que comunicarlo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Hasta ahora, los 19.000 productos homeopáticos que se calcula que se venden en el mercado español están al amparo de una disposición transitoria del Real Decreto 2208/1994. Este decreto daba cobertura legal a aquellos productos homeopáticos que ya estaban comercializados en España, para que pudieran mantener su situación provisionalmente, a la espera de una regulación específica que hoy, casi 20 años después, aún no ha llegado.
Desde entonces, tal y como señala el borrador de Sanidad, "los medicamentos homeopáticos se encuentran legalmente comercializados pero no han sido evaluados ni registrados, existiendo productos que poco o nada tienen que ver con la terapia homeopática a la que dicen estar destinados o que en su composición tienen componentes que, por su naturaleza o proporciones, incumplen lo establecido en la legislación e incluso los criterios homeopáticos".
Por encima de las controversias y el rechazo por parte del colectivo científico, asegura la memoria de Sanidad, "los medicamentos referidos tienen la condición de homeopáticos reconocida en la legislación y es deseable acabar con la situación transitoria en la que se encuentran".

El colesterol alto eleva el riesgo de cáncer de mama


El causante es un 'subproducto' que funciona como la hormona estrógeno y alimenta los tipos más comunes

02.12.2013 | 20:39
Controlar el colesterol puede ayudar contra el cáncer de mama
Controlar el colesterol puede ayudar contra el cáncer de mama
Un 'subproducto' del colesterol que funciona como la hormona estrógeno impulsa el crecimiento y la propagación de los tipos más comunes de cáncer de mama, según concluyen investigadores del Instituto del Cáncer de Duke, en Durham, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Los científicos también encontraron que los medicamentos contra el colesterol, como las estatinas, parecen disminuir el efecto de esta molécula similar al estrógeno.

Publicados en la revista 'Science', los resultados, conseguidos mediante el uso de modelos de ratón y células tumorales, explican la relación entre el colesterol alto y el cáncer de mama, especialmente en mujeres postmenopáusicas y sugiere que los cambios en la dieta o las terapias para reducir el colesterol también pueden ofrecer una forma sencilla y accesible de rebajar el riesgo de cáncer de mama.

"Una gran cantidad de estudios ha demostrado una relación entre la obesidad y el cáncer de mama y, en concreto, que el colesterol elevado está asociado con el riesgo de cáncer de mama, pero no se ha identificado ningún mecanismo", señala el autor principal, Donald McDonnell, director del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke. "Lo que ahora hemos encontrado es una molécula, no el colesterol en sí, sino un metabolito abundante en el colesterol, denominado 27HC, que imita a la hormona estrógeno y puede accionar de forma independiente el crecimiento del cáncer de mama", agrega.

La hormona estrógeno alimenta un estimado 75 por ciento de todos los cánceres de mama. En una búsqueda anterior del laboratorio de McDonnell, los investigadores determinaron que el 27-hidroxicolesterol o 27HC se comporta de manera similar a los estrógenos en los animales. En su actual trabajo, estos expertos querían determinar si esta actividad era suficiente para promover el crecimiento del cáncer de mama y la metástasis y si el control tendría un efecto contrario.

En modelos de ratón que son altamente predictivos de lo que ocurre en los seres humanos, McDonnell y sus colegas demostraron la participación directa de 27HC en el crecimiento del tumor de mama, así como la agresividad con la que el cáncer se propaga a otros órganos. También observaron que la actividad de este metabolito del colesterol fue inhibido cuando los animales fueron tratados con antiestrógenos o cuando se interrumpió la administración de suplementos de 27HC.

Los estudios fueron corroborados en tejido de cáncer de mama humano, donde se vio una correlación directa entre la agresividad del tumor y una abundancia de la enzima que genera la molécula 27HC y se detalló que 27HC podría fabricarse en otros lugares en el cuerpo y transportarse al tumor.

Reduce la eficacia de algunas terapias

Según el autor principal, Erik Nelson, socio postdoctoral en Duke, los estudios de expresión génica revelaron una posible asociación entre la exposición a 27HC y el desarrollo de resistencia al antiestrógeno tamoxifeno. Los datos también ponen de relieve cómo el aumento de 27HC puede reducir la eficacia de los inhibidores de la aromatasa, que están entre las terapias más frecuentes contra el cáncer de mama.

"Este es un hallazgo muy importante – recalcó McDonnell –. Los tumores de mama humanos, debido a que expresan esta enzima para hacer 27HC, están fabricando una molécula similar al estrógeno que pueden promover el crecimiento del tumor. En esencia, los tumores han desarrollado un mecanismo para usar una fuente diferente de combustible".

No obstante, este experto considera que los hallazgos sugieren que puede haber una manera simple de reducir el riesgo de cáncer de mama al mantener el colesterol bajo control, ya sea con estatinas o una dieta saludable. Además, para las mujeres que tienen cáncer de mama y el colesterol alto, tomar estatinas puede retrasar o prevenir la resistencia a los tratamientos endocrinos como el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa.