Champiñones en salsa oriental

Champiñones en salsa oriental
Unos champiñones troceados los pongo, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, a sudar en un cazo, salpimentamos al gusto. Una vez que están a mi gusto de cocción, subo el fuego y evaporo todo el líquido que han soltado.
Una vez que han secado, solo queda el aceite y a los champiñones les dejo que tomen color, para
a continuación añadir una cucharada de soja, dos de salsa Worcestershire y media de glassa de modena. Un par de minutos para integrar las salsas con los champis y a la mesa calentitos.

El blogs "La cocina poco a poco"

Presión arterial

Presión arterial


La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

No debe confundirse con tensión arterial (TA) que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.
La presión arterial tiene dos componentes:

* Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
* Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guion, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Medida de la presión arterial

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro (véase la Figura 1). Sin embargo, a día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.
Figura 2. Variación circadiana de la presión arterial en un sujeto sano mostrando la variabilidad de la presión sistólica (línea superior) y la presión diastólica (línea inferior). Se aprecia un descenso de la presión arterial en la fase nocturna.

También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.

Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento) y del sexo (son menores en las mujeres). También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.

La salud por el jamón con aceite y tomate


EL JAMÓN, ENERGÍA NATURAL


La dieta más sana, equilibrada y nutritiva es la mediterránea. Y una referencia clave para disfrutar esta dieta, es el jamón serrano. No sólo es sabroso y suculento, sino que sus propiedades específicas lo definen como un alimento único en el mundo. Ofrece un generoso aporte de vitaminas del grupo B, especialmente la B1, la B2 y sobre todo, la Niacina. Tan sólo 100g de jamón proporcionan el 24% del consumo diario recomendado de esta vitamina. De esta forma, cuando comes jamón estás contribuyendo al buen funcionamiento de tu metabolismo y, sobre todo, ayudando a prevenir ciertas enfermedades.

Contiene un 50% más de proteínas que la carne fresca. Para hacernos una idea, 100g de jamón serrano equivalen al 33% del consumo diario de proteínas recomendado. Y son estas proteínas las que favorecen el crecimiento y la renovación de tejidos, por lo que el jamón serrano es especialmente recomendable para niños y personas mayores.

Es rico en hierro, magnesio, zinc y calcio, pero sobre todo en fósforo, aportando el 30% del consumo diario recomendado. Pura energía. La grasa del jamón tiene una característica importante: el ácido graso mayoritario es el oléico, característico del aceite de oliva. Esto facilita la producción de HDL ("colesterol bueno") en el organismo, reduciendo al mismo tiempo el LDL ("colesterol malo"). El contenido en colesterol total es de 70 miligramos por cada 100 grs. de jamón (recordemos que el consumo máximo recomendado por la Organización Nacional de la Salud es de 300 miligramos de colesterol por día). Y debido a su proceso natural de elaboración (el jamón serrano no lleva aromatizantes ni colorantes), su aroma y sabor permanecen inalterables sin necesidad de una conservación especial. Listo para comer.

Si al jamón, le unimos aceite de oliva, reducimos el ictus, y si le agregamos tomate le aumentamos vitaminas

Quizás lo mejores jamones del mundo son los ibéricos de la Sierra de Aracena (Huelva), tambien son famosos lo de Salamanca y los llamados de Teruel.
No hay mejor aceite de oliva que el del molino de Frigiliana, también es muy bueno el de Periana y el de Onil.

Qué es el ictus

¿Qué es el ictus? También denominado “ataque cerebral”. “apoplejía” o “accidente cerebrovascular”, es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro. Puede ocurrir porque un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre (ictus isquémico) o porque un vaso sanguíneo se rompe, produciendo filtración de sangre dentro del cerebro (ictus hemorrágico). Al no recibir la sangre y el oxígeno necesarios, las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

El ictus es, ante todo, una urgencia médica. La supervivencia y la recuperación del paciente están directamente relacionadas con la rapidez y la eficacia de la atención médica recibidas.
Factores de riesgo. El principal factor de riesgo de ictus es la hipertensión: un 60% de las personas que han sufrido un ictus son hipertensas, de ahí que el control de la tensión arterial sea considerada como la principal medida preventiva. Padecer diabetes o enfermedad cardiovascular, tener antecedentes familiares de ictus, tener más de 60 años, haber sufrido traumas craneales, consumir tabaco, alcohol o cocaína... son otros factores que aumentan las probabilidades. Haber sufrido un ictus previo es otro factor de riesgo importante. De hecho, una persona que ya ha tenido un ictus tiene un riesgo 9 veces mayor de sufrir otro.

SNTOMAS:
Alerta a los síntomas. Los síntomas dependen de qué parte del cerebro esté lesionada. En algunos casos, es posible que el afectado ni siquiera se dé cuenta de que ha sufrido un accidente cerebrovascular. En general, se presentan de forma súbita. Pueden ser episódicos (ocurren y luego se detienen) o pueden empeorar lentamente con el tiempo. Los síntomas pueden ir desde el coma o la pérdida del conocimiento a la confusión, la somnolencia, la dificultad para hablar o entender a otros, pasando por los problemas para tragar, la dificultad para leer o escribir, el dolor de cabeza intenso y sin explicación, la pérdida de equilibrio, las náuseas y vómitos, la debilidad o el entumecimiento (a menudo en un lado del cuerpo), la pérdida de visión total o parcial y hasta la crisis epiléptica. Ante cualquiera de estos síntoma, los especialistas aconsejan llamar inmediatamente al servicio de urgencias o acudir sin demora al hospital más cercano o, ya que el tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la discapacidad. Es vital determinar si se trata de un ictus isquémico o hemorrágico, para poder iniciar el tratamiento apropiado (por ejemplo, administrar trombolíticos –que disuelven los coágulos de sangre-- si se trata de un ictus isquémico) dentro de las 3 horas siguientes al inicio de los síntomas. De ahí la frase de que “el tiempo es cerebro”.

El aceite de oliva previene los ictus

Estamos de suerte para los países con dieta mediterránea y alto consumo de aceite de oliva. Un grupo de trabajo del sur de Francia ha publicado los resultados de un estudio epidemiológico con más de 7600 sujetos ancianos en los que se evaluaba el consumo diario de aceite de oliva y los niveles plasmáticos de ácido oleico. Éste último dato se considera un marcador biológico fiable del consumo de aceite de oliva total.

Los resultados han sido muy satisfactorio, los sujetos con alto consumo de aceite de oliva frente a los que no consumían presentaron una reducción de la incidencia de ictus del 41 % (intervalo confianza 95 % entre el 6 al 63 %). Estos resultados se confirmaron en la submuestra que analizaba los niveles de ácido oleico en plasma.

En definitiva, una buena dieta es fundamental en el control de los factores de riesgo vascular; y el aceite de oliva, como elemento fundamental de la dieta mediterránea, parece representar un factor importante a la hora de prevenir ictus y eventos isquémicos de cualquier tipo.

¿Problemas en las articulaciones?

Llega el invierno, las bajadas de temperatura, y la presión atmósferica y nos moelstan las articulaiones. La vida sedentaria y las jornadas de trabajo sentados frente al ordenador favorecen la aparición de molestias articulares.

Al caminar o girar el cuerpo se utiliza una serie de estructuras del cuerpo, entre ellas los huesos y partes blandas como músculos y las articulaciones que son necesarias para realizar estos movimientos.

La estructura ósea es el soporte del cuerpo al que van sujetos los demás segmentos encargados del movimiento. El músculo al contraerse tira de su tendón, y jala de este para realizar un movimiento. Finalmente, las articulaciones están presentes en todas las uniones entre dos huesos y hacen que el esqueleto sea flexible de muchas maneras.

Hay articulaciones inmóviles o fibrosas que no realizan movimiento alguno como en el caso del cráneo; articulaciones semimóviles, que presentan un movimiento limitado y tienen una capa de cartílago que evita la fricción de los huesos como en el caso de la columna vertebral; y articulaciones móviles, que aparte de tener cartílago, también contienen una fina membrana con líquido sinovial que sirve como lubricante y permite el movimiento a múltiples direcciones como en el caso del hombro, la cadera, la rodilla y la muñeca.

¿Por qué hay problemas en las articulaciones? Basta que cualquiera de los componentes que se encargan de los movimientos esté afectado para que la persona sufra de dolor y de una limitación funcional de la articulación.

Apesar de que los huesos son bastante fuertes, pueden llegar a fracturase, los músculos pueden debilitarse por enfermedades subyacentes o sus fibras pueden sufrir desgarros o rupturas parciales por golpes y las articulaciones pueden dañarse. La articulación del hombro es donde más casos encontramos de este tipo de lesión.

En caso una articulación móvil sufra de una distensión violenta o torcedura sin luxación nos encontramos frente a una esguince de ligamentos. Esta lesión aparece en caso se estire más allá de su capacidad normal pudiendo llegar desde un sobreestiramiento a una ruptura completa de ligamento.

Otro problema articular es la artritis que es un proceso inflamatorio en la articulación donde luce hinchada, dolorosa, caliente y enrojecida y que puede ser causada por golpe, infección o enfermedad sistémica o reumatológica.

Finalmente, una lesión crónica debido al desgaste del cartílago articular que aparece sin inflamación es la artrosis.

Suele presentarse en personas de edad con antecedentes de exceso de trabajo o de peso sobre las articulaciones de los dedos, caderas, rodillas y tobillos.

Para estas lesiones, el reposo y la inmovilización son medidas generales de curación aunque hay casos en que se necesitan de otras medidas como cirugía o medicamentos. La fisioterapia para la recuperación del movimiento articular es obligatoria sin excepción alguna.

........................
El cartílago de tiburón mantiene a punto a las articulaciones.

El harpagofito, el sauce, grosella, cola de caballo... tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas

Síntomas de Desorden Prostático



Función:
Su función principal es la de enriquecer el líquido seminal de las vesículas seminales y los espermatozoides formados en los testículos, que se expulsan durante la eyaculación. Por ellos es importante que esta glandula ejerza su función, es decir, eyacuar al menos dos veces en semana, si no es posible con paraje, habrá que hacerlo por el sistema amanuense de la masturbación, y si no funciana éste por otros sistemas anales.


La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga y por delante del recto (por esto es fácil de tocar mediante un tacto rectal). Su tamaño normal es el de una castaña, aumentando de tamaño con la edad debido al estímulo hormonal.

Se diferencian básicamente dos partes: una periférica donde pueden crecer los tumores prostáticos y una central que crece de manera benigna.

La uretra cruza la próstata al salir de la vejiga, por lo que un aumento del tamaño prostático dificulta el flujo de orina proveniente de la vejiga.



Síntomas de Desorden Prostático

A veces diferentes problemas a la próstata tienen síntomas similares. Por ejemplo, un hombre con prostatitis y otro con BPH pueden ambos tener una necesidad frecuente, urgente de orinar. Un hombre con BPH puede tener problemas para comenzar a orinar mientras que otro quizás deba orinar con frecuencia por la noche o tal vez, si está en las primeras etapas del cáncer a la próstata, no tenga ningún síntoma en lo absoluto.

Los síntomas comunes de desorden prostático son:

* Sensación de no vaciar completamente la vejiga luego de haber terminado de orinar.
* Micción frecuente (consistentemente en intervalos de menos de 2 horas y / o múltiples veces durante la noche).
* Micción interrumpida (debe detener y volver a iniciar la micción varias veces).
* Dificultad para posponer la micción.
* Flujo de orina débil o limitado.
* Esfuerzo para comenzar a orinar.
* Dolor y quemazón durante la micción.
* Dolor en la región lumbar, en el área entre los testículos y el ano, en el abdomen inferior o en los muslos superiores o encima del área púbica. El dolor puede agravarse durante la deposición.
* Menor habilidad para tener y mantener erecciones, eyaculación débil e insatisfacción con el desempeño sexual.
* Cierto dolor durante o después de la eyaculación.
* Dolor en la punta del pene.
* Fiebre y escalofríos.
* Falta de apetito.

Un problema a la próstata no lleva a otro. Por ejemplo, tener prostatitis o una próstata agrandada no aumenta la posibilidad de sufrir de cáncer a la próstata. Es verdad que algunos hombres con este tipo de cáncer también tienen BPH pero las dos condiciones no están automáticamente conectadas. La mayor parte de hombres con BPH no desarrollan cáncer a la próstata. Pero ya que los primeros síntomas para ambas condiciones podrían ser los mismos, se necesitaría la evaluación de un doctor. Es también posible sufrir de más de una condición a la vez. Esta confusa variedad de potenciales situaciones justifican que todos los hombres de más de 45 años sean sometidos a un cuidadoso examen médico que incluya las pruebas de PSA y DRE cada año.

Propiedades beneficiosas del chile, y picantes

Información general acerca de la guindilla picante


Información general acerca de la guindilla picante

Esta página recopila información sobre las características nutricionales y otras propiedades de la guindilla picante a modo de resumen. La información sobre este y otros alimentos ha sido obtenida de diversas fuentes y puede no ser totalmente exacta. Entre los datos que se ofrecen en esta web puedes encontrar información sobre las proteínas, vitaminas y minerales de la guindilla picante además de otros nutrientes como fibra, calorías o colesterol.
Guindilla picante

Las proporciones de los nutrientes de la guindilla picante pueden variar según el tipo y la cantidad del condimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación de la guindilla picante, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

Puedes utilizar esta información para conocer el aporte en tu dieta de este u otros alimentos. Esto te puede ayudar comer mejor peparando recetas con guindilla picante sanas y nutritivas, pero recuerda que debes consultar a tu médico o un nutricionista antes de comenzar cualquier régimen o hacer cambios drásticos en tu dieta.
Propiedades de la guindilla picante

Entre los alimentos de la categoría de los condimentos podemos encontrar la guindilla picante.
Este alimento, pertenece al grupo de las salsas y condimentos.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la guindilla picante a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La guindilla picante es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de este condimento contienen 143,70 mg. de vitamina C.

La guindilla picante se encuentra entre los alimentos bajos en purinas ya que este alimento no contiene purinas.

Entre las propiedades nutricionales de la guindilla picante cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,03 mg. de hierro, 1,87 g. de proteínas, 14 mg. de calcio, 1,50 g. de fibra, 322 mg. de potasio, 0,26 mg. de zinc, 6,70 g. de carbohidratos, 23 mg. de magnesio, 9 mg. de sodio, 95,33 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 1,68 mg. de vitamina B3, 0,20 ug. de vitamina B5, 0,51 mg. de vitamina B6, 23 ug. de vitamina B9, 0,69 mg. de vitamina E, 14 ug. de vitamina K, 43 mg. de fósforo, 47,20 kcal. de calorías, 1,10 g. de grasa y 5,30 g. de azúcar.

La guindilla picante es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

La guindilla picante al no tener purinas, es un alimento que pueden tomar sin problemas aquellas personas que tengan un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, consumir alimentos bajos en purinas como la guindilla picante, ayuda a evitar ataques en pacientes de gota.
Beneficios de la guindilla picante

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la guindilla picante sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de este condimento puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
Tablas de información nutricional de la guindilla picante

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la guindilla picante así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la guindilla picante. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.
Calorías 47,20 kcal.
Grasa 1,10 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 9 mg.
Carbohidratos 6,70 g.
Fibra 1,50 g.
Azúcares 5,30 g.
Proteínas 1,87 g.
Vitamina A 95,33 ug. Vitamina C 143,70 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 14 mg.
Hierro 1,03 mg. Vitamina B3 1,68 mg.

* Principales nutrientes
* Calorías
* Vitaminas
* Minerales
* Proteínas
* Aminoácidos
* Carbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este condimento.
TwittéaloCompártelo
Alimentos relacionados con la guindilla picante

A continuación se muestran algunos alimentos que tienen relación con este condimento. Puedes ver más información sobre ellos haciendo click en su imagen:
Perejil Orégano seco Azafrán
Perejil Orégano seco Azafrán
Comparar Comparar Comparar

Si lo deseas, también puedes comparar la guindilla picante con otro alimento seleccionándolo en el desplegable a continuación. Una vez seleccionado, haz click en el botón "comparar" y podrás ver una comparativa de las propiedades nutricionales de la guindilla picante y el alimento seleccionado.


VER LAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS DEL CHILE

La limpieza dental reduce el riesgos de infartos

La importancia de mantener una buena salud bucodental va más allá de lo evidente. Y es que todo en el cuerpo humano está interrelacionado. Así lo han mostrado científicos de Taiwán, que han visto que la limpieza dental reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Concretamente, una buena limpieza bucodental disminuye en un 24% las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y en un 13% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Según un estudio realizado por científicos de Taiwán, la limpieza dental profesional reduce el crecimiento bacteriano que causa inflamación y que puede provocar una enfermedad cardiaca.

Limpieza dental, una vez al año

El trabajo ha analizado a más de 100.000 personas desde 2007, centrándose en las bases de datos de asegurados del Sistema Sanitario Nacional de Taiwán. Ninguno de los casos tenía antecedentes de ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Sin embargo, la investigación no ha ajustado el riesgo de factores como el tabaquismo o la obesidad.

Según sus conclusiones, la protección contra la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular fue más pronunciada en personas que se sometían a una limpieza dental al menos una vez al año.

Los resultados de este trabajo han sido expuestos en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Orlando (Florida).
Salud oral y calidad de vida

Recientemente, el 'Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010' ponía de relieve la estrecha relación entre salud oral y calidad de vida, en la que se incluyen los aspectos sociales y psicológicos. Es decir, está demostrado que una mala salud oral puede tener un impacto importante en nuestra relación con el entorno.

Según este 'libro blanco', las mujeres se cepillan más los dientes que los hombres. El 51% de las mujeres asegura cepillarse los dientes tres veces al día, frente al 39% de los hombres.

Conoce más información y las condiciones de un seguro dental
http://www.segurossalud.es/

TARTA DE QUESO CARMIÑA

TARTA DE QUESO CARMIÑA

Ingredientes para 6 personas

1 Terrina de queso mascarpwe, 150 gramos (un vaso de vino) de azúcar ; 2 dl (2 tazas de moca leche); ½ libro de nata líquida (vasos de agua); 1 sobre de cuajada; 200 gr. De galletas Marías; 150 gr. de mantequilla; mermelada de frambuesa.


Modo de hacerlo

1º Mezclar una cuajada con leche.

2º Unir la nata con el azúcar y el queso sobre el fuego, y cocerlo hasta obtener una mezcla homogénea. Retirar el fuego y añadir la lecha.

3º Mezclar las galletas trituradas con la mantequilla derretida.

4º Rellenar con la mezcla de galletas de base de un aro cuadrado.

5º Rellenar el aro con la mezcla de queso y dejarla cuajar en frío 3 horas.

6º Colar la mermelada e introducirla en su corte. Decorar la tarta. Presentar la tarta cortada en triángulos, si se tiene un molde con forma, hacerla directamente con él.

La enfermedad pulmonar EPOC

La dolencia silenciosa que mata ocho veces más que los accidentes
La enfermedad pulmonar EPOC será la tercera causa de fallecimiento en 2020

PABLO LINDE - Madrid - 08/11/2011


Cada día, 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. Solo dos de cada 10 conocen las siglas EPOC, una enfermedad que afecta fundamentalmente a fumadores; hoy es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados y se convertirá en la tercera de aquí a 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

Los fumadores tienen muchas más posibilidades de padecerla

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la que responde a esas cuatro siglas, se cobra en España cada año más de 18.000 vidas, ocho veces más que los accidentes de tráfico. La sufren más de dos millones de personas y muchas veces ni ellos la conocen: solo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos. El 80% de los españoles la ignoran, según una encuesta realizada a más de 6.500 personas por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (Separ).

Tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo) son síntomas que deberían hacer consultar a un especialista. "Diagnosticarla es muy fácil y barato, basta con una espirometría [que consiste en soplar a través de un aparato], no hacen falta ni pinchazos ni análisis", explicó ayer José Miguel Rodríguez, presidente de Neumomadrid, en una conferencia de prensa para dar a conocer la enfermedad, sus causas y sus síntomas con motivo de su día mundial, que se celebrará el 16 de noviembre. "Lo que sucede es que muchas veces el fumador achaca estos síntomas al tabaco, a que se hace mayor y los ve normales. Pero no siempre lo son y la vida puede mejorar mucho con tratamiento", añadió.

Un ejemplo es Sixto Arenas, diagnosticado hace 13 años: "Cuando me dijeron que padecía EPOC, la enfermedad era todavía más desconocida, no le di la suficiente importancia y no hice todo lo que me dijeron los médicos. Ni siquiera dejé de fumar. Pero con el tiempo vi que no podía hacer una vida normal, no podía salir de casa porque me asfixiaba". Ahora lleva consigo lo que él denomina su "novia", un pequeño carrito que le provee de oxígeno cuando lo necesita, prácticamente las 24 en invierno, y unas 16 horas al día el resto del tiempo. "Pero puedo pasear cada mañana, hago mis ejercicios por moverme todos los días", relata.

El invierno es uno de los grandes enemigos de los pacientes de la EPOC. "Cuando vemos que llega el frío y se colapsan las urgencias, muchos casos se deben a pacientes de esta enfermedad que sufren crisis. Si estuvieran bien tratados, con su oxígeno, los antiinflamatorios y los inhaladores adecuados, tendrían que acudir mucho menos al hospital", asegura el doctor Rodríguez. Arenas lo confirma. Antes de pasear a su "novia", era ingresado entre cinco y siete veces al año. En lo que va de 2011 todavía no ha tenido que pasar por urgencias.

Aunque en principio cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80% de los enfermos. Entre un 15% y un 20% de quienes consumen o han consumido tabaco habitualmente sufrirán EPOC. La comunidad médica se ha planteado cambiar el nombre de la dolencia por el de tabacosis, algo más fácil de recordar que unas siglas. Pero en España la Separ ha decidido no hacerlo, ya que el tabaco no es causa exclusiva.

En la encuesta que ha realizado sobre la enfermedad, se ha detectado un amplísimo apoyo a la ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos. Cuenta con el respaldo de un 86% de quienes respondieron. Casi uno de cada cinco se declaraba fumador. Un 28% lo ha dejado. La Separ asegura que abandonar el tabaco es la manera más efectiva para no sufrir una EPOC. También lo es para paralizar su avance una vez que se detecta.

La enfermedad pulmonar EPOC

La dolencia silenciosa que mata ocho veces más que los accidentes
La enfermedad pulmonar EPOC será la tercera causa de fallecimiento en 2020

PABLO LINDE - Madrid - 08/11/2011


Cada día, 50 personas mueren en España por su culpa, pero pocos españoles conocen qué es. Solo dos de cada 10 conocen las siglas EPOC, una enfermedad que afecta fundamentalmente a fumadores; hoy es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados y se convertirá en la tercera de aquí a 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

Los fumadores tienen muchas más posibilidades de padecerla

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la que responde a esas cuatro siglas, se cobra en España cada año más de 18.000 vidas, ocho veces más que los accidentes de tráfico. La sufren más de dos millones de personas y muchas veces ni ellos la conocen: solo está diagnosticada en uno de cada cuatro casos. El 80% de los españoles la ignoran, según una encuesta realizada a más de 6.500 personas por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica (Separ).

Tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo) son síntomas que deberían hacer consultar a un especialista. "Diagnosticarla es muy fácil y barato, basta con una espirometría [que consiste en soplar a través de un aparato], no hacen falta ni pinchazos ni análisis", explicó ayer José Miguel Rodríguez, presidente de Neumomadrid, en una conferencia de prensa para dar a conocer la enfermedad, sus causas y sus síntomas con motivo de su día mundial, que se celebrará el 16 de noviembre. "Lo que sucede es que muchas veces el fumador achaca estos síntomas al tabaco, a que se hace mayor y los ve normales. Pero no siempre lo son y la vida puede mejorar mucho con tratamiento", añadió.

Un ejemplo es Sixto Arenas, diagnosticado hace 13 años: "Cuando me dijeron que padecía EPOC, la enfermedad era todavía más desconocida, no le di la suficiente importancia y no hice todo lo que me dijeron los médicos. Ni siquiera dejé de fumar. Pero con el tiempo vi que no podía hacer una vida normal, no podía salir de casa porque me asfixiaba". Ahora lleva consigo lo que él denomina su "novia", un pequeño carrito que le provee de oxígeno cuando lo necesita, prácticamente las 24 en invierno, y unas 16 horas al día el resto del tiempo. "Pero puedo pasear cada mañana, hago mis ejercicios por moverme todos los días", relata.

El invierno es uno de los grandes enemigos de los pacientes de la EPOC. "Cuando vemos que llega el frío y se colapsan las urgencias, muchos casos se deben a pacientes de esta enfermedad que sufren crisis. Si estuvieran bien tratados, con su oxígeno, los antiinflamatorios y los inhaladores adecuados, tendrían que acudir mucho menos al hospital", asegura el doctor Rodríguez. Arenas lo confirma. Antes de pasear a su "novia", era ingresado entre cinco y siete veces al año. En lo que va de 2011 todavía no ha tenido que pasar por urgencias.

Aunque en principio cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80% de los enfermos. Entre un 15% y un 20% de quienes consumen o han consumido tabaco habitualmente sufrirán EPOC. La comunidad médica se ha planteado cambiar el nombre de la dolencia por el de tabacosis, algo más fácil de recordar que unas siglas. Pero en España la Separ ha decidido no hacerlo, ya que el tabaco no es causa exclusiva.

En la encuesta que ha realizado sobre la enfermedad, se ha detectado un amplísimo apoyo a la ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos. Cuenta con el respaldo de un 86% de quienes respondieron. Casi uno de cada cinco se declaraba fumador. Un 28% lo ha dejado. La Separ asegura que abandonar el tabaco es la manera más efectiva para no sufrir una EPOC. También lo es para paralizar su avance una vez que se detecta.

Roscos de anís

Roscos de anís

1 kilo de harina

¼ de aceite de oliva frito con anisetes

1 las raspaduras de un limón

¼ azúcar

1 cucharada de canela

1 cucharada de royal

1 copa de aguardiente dulce

1 vaso de vino blanco

Amasar, dejar reposar y freír en aceite de oliva muy caliente. Rebozar con azúcar glasé.

Juli