10 remedios contra la acidez y el ardor de estómago

10 remedios contra la acidez y el ardor de estómago

ardor acidez estomago

Si sufres durante el embarazo ardor de estómago y digestiones díficiles, no te preocupes, es bastante frecuente, sobre todo en las últimas semanas de la gestación. Te contamos 10 remedios para que lleves mejor y reduzcas estas molestias típicas del embarazo.

1. Intenta comer muchas veces al día, pero en pequeñas cantidades, para evitar las distensiones gástricas. Haz desayuno, tentempié, comida, merienda, cena y toma algo ligero antes de ir a cama.
2. Antes de levantartse de la cama, come algún yogur o unas galletas, lo ideal es que sea algo sólido o pastoso y frío.
3. Evita las comidas con especies y las bebidas gaseosas. Y por su puesto, no tomes café, alcohol ni tabaco.
4. Comer un trozo de pan con miga cuando sientas esa sensación de quemazón.
5. Toma lácteos, como leche, cuajada, yogur, etc.
6. Los caramelos mentolados también pueden tener un efecto positivo a la hora de mejorar la acidez.
7. En algunos casos puede venir bien tomar alguna bebida ácida, como un zumo de naranja.
8. Evita tomar líquidos en mucha cantidad de una sola vez, porque prodría provocar la acidez al hinchar el estómago.
9. Duerme con la cabecera un poco más elevada que el resto del cuerpo.
10. Intenta comer con la espalda recta y pegada al respaldo de la silla, y evita tumbarte inmediatamente después de comer. Espera, al menos, una hora.

Noble Óctuple Sendero (Budismo)

Noble Óctuple Sendero

La Cuarta Noble Verdad es el sendero que conduce a la cesación de dukkha (dukkhanirodhagāminīpaṭipadā-ariyasacca). Esta también se conoce como el ‘Camino medio’ (Majjhimā patipada), porque evita los dos extremos: uno es la búsqueda de la felicidad a través del afecto y apego a los placeres de los sentidos el cual es bajo, común, sin provecho y es el camino de la gente ordinaria; el otro es la dedicación a la automortificación en sus diferentes formas de ascetismo, la cual es dolorosa, sin valor y sin provecho. Evitando estos dos extremos Buda descubrió el Camino medio, ‘el cual da visión, conocimiento y conduce a la tranquilidad, visión penetrante, iluminación, Nibbāna’. Este Camino medio, generalmente, se considera como el Noble Óctuple Sendero (Ariya-Atthaṇgikamagga), por que se compone de ocho elementos, a saber: Recto Entendimiento (sammādiṭṭhi); Recto Pensamiento, (sammāsaṅkappa); Recto Lenguaje (sammāvācā); Recta Acción (sammākammanta); Recto Medios de Vida (sammāājīva); Recto Esfuerzo (sammāvāyāma); Recta Atención (sammāsati); Recta Concentración (sammāsamādhi).

En lugar de definir estos ocho elementos uno después de otro, será mucho más útil para una comprensión correcta de este camino, si se explican de acuerdo con las tres ideas del entrenamiento y disciplina budista (tisikkhā): conducta ética (sīla); disciplina mental (samādhi); y sabiduría (paññā).

Subyace a la conducta ética la amplia concepción de amor y compasión por todos lo seres vivientes, que sirve de base a la enseñanza de Buda. Es un lamentable y grave error que muchos estudiosos olvidan este gran ideal de la enseñanza de Buda, y sólo discuten árida filosofía y metafísica cuando escriben y hablan sobre Budismo. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría" (bahujanahitāya bahujanasukhāya lokānukampāya).

Para que un ser humano sea perfecto, de acuerdo al Budismo, debe desarrollar igualmente dos cualidades: compasión (karuṇā) y sabiduría (paññā). Aquí compasión significa amor, amabilidad, tolerancia, es decir, nobles cualidades del área afectiva y del corazón, mientras que la sabiduría representa el aspecto intelectual o cualidades del cerebro. Si desarrolla el aspecto emocional sin cuidar el intelectual puede llegar a ser un tonto bien intencionado, mientras que si desarrolla sólo el aspecto intelectual sin cuidar el emocional, puede llegar a ser un intelectual de corazón duro, sin sentimientos hacia los demás. Por lo tanto para ser perfecto debe desarrollar ambos aspectos igualmente bien. Esta es la meta de la forma de vida budista. Por esta razón un buen budista, al mismo tiempo que entiende las cosas tal como son con inteligencia y sabiaduría, está lleno de amor y compasión hacia todos los seres sintientes. De hecho, la compasión y la sabiduría están íntimamente ligadas a la forma budista de vida.

Así que en la idea de conducta ética (sīla) basada en el amor y la compasión, tal y como acabamos de explicar, se incluyen tres factores del Noble Óctuple Sendero, es decir: Recto Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida.
Recto Lenguaje significa hablar sólo la verdad y no mentir, decir sólo palabras que promuevan amor, amistad, unidad y armonía entre los individuos y los grupos de personas y no decir cosas que promuevan odio, enemistad, desunión y discordia entre las personas. Debe usar palabras agradables y amables y nunca palabras rudas, descorteces e insultantes que puedan causar dolor. Sólo debe usar palabras útiles, provechosas y significativas y no invertir el tiempo en palabrería vana y frívola.

Recta Acción significa, a la vez, que uno se abstiene de destruir seres vivos, robar y relaciones sexuales incorrectas, y que debe ayudar a otros a llevar una vida recta y feliz.
Recto Medio de Vida significa que uno debe abstenerse del ejercicio de oficios y profesiones que producen daño a otros, tales como el comercio de armas, bebidas intoxicantes, venenos, matar animales, fraudes, etc., y debe vivir de profesiones u oficios que no producen daño. Es muy claro que el Budismo está en contra de la guerra, pues rechaza el comercio de armas como un medio de vida malvado e injusto.

Estos tres elementos (Recto Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida) del Noble Óctuple Sendero constituyen la conducta ética sin la cual no es posible desarrollar una vida espiritual superior. Debemos comprender que la conducta moral budista es una vida feliz y armoniosa, tanto individual como socialmente.

Luego sigue la disciplina mental en la cual se incluyen los tres otros factores del Sendero Óctuple: Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración. El Recto Esfuerzo es la enérgica voluntad para evitar el mal y los rasgos insanos aún no presentes; para liberarse del mal y rasgos insanos presentes; para producir que surjan rasgos sanos aún no presentes; y para desarrollar, aumentar, y perfeccionar rasgos sanos, los cuales están presentes.
La Recta Atención (o conciencia) es estar conciente y atento al cuerpo (kāya), sensaciones (vedāna), mente (citta), ideas u objetos mentales (dhamma). Uno de los ejercicios muy conocidos para el desarrollo mental, conectado al cuerpo, es la práctica de la atención en la respiración (ānāpānasati). Existen otras formas para el desarrollo de la atención relacionadas con el cuerpo. En cuanto a las sensaciones se debe estar muy conciente de todas las formas de sansaciones que surgen y cesan. En cuanto a la mente se debe estar conciente si hay o no lujuria, está llena o no de odio, confundida o no, distraída o concentrada, etc. Esta es la manera de estar conciente de los movimientos de la mente, su surgir y cesar. En cuanto a las ideas y objetos mentales se debe conocer su naturaleza, cómo surgen y cesan, desarrollan, reprimen y destruyen, etc. En el Satipaṭṭihāna-sutta se atienden en detalle estas cuatro formas de meditación.

La Recta Concentración que conduce a las cuatro dhyānas (absorción, recueillements ) es el tercer y último factor de la disciplina mental. En el primer estado de dhyāna, se descartan las pasiones y los pensamientos impuros, conservándose sensaciones de gozo y fdelicidad conjuntamente con ciertas actividades mentales. En la segunda dhyāna se suprimen todas las actividades intelectuales, se desarrolla tranquilidad y una mente concentrada, manteniéndose las sensaciones de gozo y felicidad. En el tercer estado, las sensaciones de gozo también desaparecen mientras que la felicidad aún se conserva, además de atención ecuánime. En la cuarta dhyāna, son suprimidas todas las sensaciones de felicidad e infelicidad, gozo y dolor, quedando sólo pura ecuanimidad y atención completa.

Así que la mente es entrenada y disciplinada mediante Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración. Constituyen sabiduría (paññā) los dos restantes factores: Recto Pensamiento y Recto Entendimiento.

El Recto Pensamiento (sammāsaṅkappa) se refiere a pensamientos de renunciación desinteresada o desapego, amor por todos los seres y no violencia. Observamos que los pensamientos de desapego desinteresado, amor y no violencia están agrupados en el rubro de sabiduría, lo cual demuestra que la verdadera sabiduría budista está dotada de estas nobles carácterísticas, y que todo pensamiento de apego egoista, mala voluntad, odio, y crueldad son producto de la ausencia de sabiduría en todas las esferas de la vida, ya sea individual, social o política.

El Recto Entendimiento es comprender las cosas como son, y las Cuatro Nobles Verdades explican las cosas como realmente son. Por lo tano, el Recto Entendimiento se reduce, en última instancia, a comprender las Cuatro Nobles Verdades. Este entendimiento es la sabiduría superior que ve la Realidad Última. De acuerdo al Budismo existen dos clases de entendimiento. Al que generalmente llamamos entendimiento es el conocimiento, memoria, o comprensión intelectual de acuerdo a cierta información dada. Esto se llama ‘conocer condicionadamente o conocer en la forma correspondiente’ (anubodha). Este no es un conocimiento muy profundo. El entendimeinto verdaderamente profundo se conoce como ‘penetrante’ (pativedha). Esta penetración sólo es posible cuando la mente está libre de todas las impurezas y completmente desarrollada mediante la meditación.
Esto es, en forma breve, lo esencial de los fundamentos de la filosofía y forma de vida budista, la base de una gran cultura universal.


Walpola Rahula

¿Hay algo más que debería saber?, sobre el PCR

¿Hay algo más que debería saber?
La concentración de PCR en sangre puede reducirse al tomar antiinflamatorios no esteroideos (como Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno) o estatinas (fármacos reductores de colesterol). La concentración de PCR se verá reducida ya que ambas clases de fármacos (antiinflamatorios y estatinas) reducen la inflamación.

Debido a que la determinación de PCR-us es un marcador de inflamación, es importante que se determine en la población sana para que la prueba pueda tener valor de predicción de enfermedad coronaria o infarto de miocardio. Cualquier enfermedad reciente, lesión tisular o inflamación general puede elevar la concentración de PCR dando un cálculo estimado del riesgo falsamente elevado.

Puesto que tanto en la determinación de PCR-us como de PCR se mide la misma molécula, esta prueba no debería realizarse en personas con inflamación crónica, como la artritis. Su concentración de PCR será muy elevada debido a la artritis, a menudo demasiado elevada para determinar la PCR-us.

tratamientos están disponibles para el tinnitus

¿Qué tratamientos están disponibles para el tinnitus? Existen ya varios tratamientos disponibles y las investigaciones que se están llevando a cabo abren una puerta a la esperanza en un inmediato futuro. Los tratamientos hoy disponibles son los que siguen:
1. Amplificación. Se puede reducir y aún eliminar algunos tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, el audífono puede ser una ayuda. El aparato permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de su tinnitus.
2. Simuladores similares a los audífonos que presentan una banda de sonido seleccionada para el oído del paciente. Este sonido externo, que puede sonar como un siseo o como cualquier otro tipo de sonido, puede ser más agradable que el sonido de su tinnitus. Un «instrumento de tinnitus» es una unidad que combina un audífono con un simulador. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo del tinnitus mediante el uso de enmascaradores de cama (almohada), cintas comerciales y hasta con el sonido de una radio de FM. Algunos pacientes experimentan «inhibición residual» (reducción del tinnitus) después de quitar el sonido del simulador, aunque este período de inhibición residual suele ser muy corto.
3. Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus. La TRT combina asistencia directa con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se utilizan aparatos retro auriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha menos ruidoso que el tinnitus. La duración del tratamiento puede ser superior a un año.
4. Terapia de drogas. Se han investigado muchos fármacos como posibles agentes de alivio para el tinnitus. Se incluyen fármacos anticonvulsivos, tranquilizantes, contra la ansiedad, vasodilatadores y antihistamínicos. Estos fármacos han ayudado a algunos pacientes a manejar con eficacia su tinnitus. Está bien establecido que el lidocaine, un anestésico, ofrece un alivio parcial o completo a un número elevado de pacientes. Sin embargo, debido a que hay que administrarlo como suero intravenoso y por tener un efecto de poca duración, no es aún el fármaco de elección para el tinnitus. Las investigaciones siguen con el objetivo de encontrar un fármaco cuya administración sea oral y que tenga un efecto comparable al lidocaine sin efectos secundarios.
5. Biorretroalimentación es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña a controlar la reacción pisológica al estrés. Dado que el estrés empeora el tinnitus, si se es capaz de controlar el estrés se consigue una ayuda para enfrentar el tinnitus.
6. Tratamiento dental. En casos de problemas de la articulación mandibular asociados a tinnitus, el tratamiento dental es efectivo. Los síntomas del daño en esta articulación (se encuentra bajo el oído) incluyen tinnitus, «clics» de mandíbula y dolor de oídos.
7. La terapia cognoscitiva, los modelos de comportamiento, la educación del paciente y los grupos de ayuda mútua o de apoyo han sido, y son, útiles para la mayoría de pacientes que luchan contra su tinnitus.
8. Implantes cocleares. Pacientes con poca audición o pérdida completa indican mejora en su tinnitus en muchos casos. Las investigaciones están muy avanzadas para determinar si hay un tipo de estímulo implantado que pueda ser seguro y efectivo para personas afectadas por tinnitus con audición normal.
9. Estímulo eléctrico. Es una terapia experimental que involucra energía eléctrica transmitida a la cóclea por electrodos colocados cerca de los oídos. Aunque se ha notado un cierto grado de éxito, algunos pacientes han informado sobre un empeoramiento de su tinnitus con esta erapia.
10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturoterapia, acupuntura y control de alergias.

Asociacion de personas con tinnitus

ACÚFENOS O TINNITUS

1. Asociación en Euskadi
2.-Asociación de personas afectadas por acúfenos

Los pensamientos como causa de las emociones

Los pensamientos como causa de las emociones (wikipedia)

Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. Los terapeutas cognitivos invierten el orden causal empleado habitualmente por los psicoterapeutas. La terapia consiste esencialmente en:

* a) Identificar aquellos pensamientos irracionales que nos hacen sufrir e
* b) Identificar qué es irracional en ellos; esto se hace mediante un trabajo de autoanálisis por parte del paciente, que el terapeuta debe promover y supervisar.

Cuando los pensamientos irracionales (falsos o incorrectos) son detectados, se pasa a la fase de modificación, que es central en la Terapia cognitiva y consiste en reemplazar los viejos hábitos irracionales por otros más ajustados a la realidad y a la lógica. Esto se hace mediante un esfuerzo para rechazar los pensamientos distorsionados y reemplazarlos por pensamientos más exactos y más alegres. Cabe destacar que este esfuerzo de observación y crítica que el paciente hace de sus propios pensamientos distorsionados no debe confundirse con la tendencia conocida como "Pensamiento positivo", que solo promueve el autoadoctrinamiento por medio de frases positivas u optimistas ("Merezco ser feliz", "soy una persona valiosa", etc), porque la Terapia Cognitiva se vale del pensamiento crítico para conseguir el cambio en sus pacientes y no de una imposición dogmática de pensamientos predeterminados.

La terapia cognitiva no es un proceso "de un día para el otro". Aún cuando un paciente ha aprendido a reconocer cuándo y dónde su proceso de pensamiento se ha torcido, puede llevar meses de concentrado esfuerzo el reemplazar un pensamiento inválido con uno más adecuado. Pero con paciencia y un buen terapeuta, la terapia cognitiva puede ser una herramienta valiosa en la recuperación.

El pensamiento negativo en la depresión puede ser el resultado de fuentes biológicas (i.e., depresión endógena), la influencia educacional de padres, u otras fuentes. La persona deprimida experimenta pensamientos negativos como más allá de su control. El terapeuta conductual ofrece técnicas para dar al paciente un mayor grado de control sobre el pensamiento negativo corrigiendo "distorsiones cognitivas" o pensamientos distorsionados en un proceso llamado reestructuración cognitiva.