Mantras

Una afirmación expresada en forma de mantra, surte poderosos efectos, ya que en cualquier idioma, las palabras son una forma de estructuración interna del objeto aludido. Por ejemplo: "Estoy seguro, estoy aquí"; "Sí puedo"; "Soy fuerte, soy capaz"; "Soy feliz, "La vida es amor y armonía"; "Yo soy la pureza que Dios creó"; "No hay voluntad sin deseo"; "Alegría, felicidad, juventud (Alefeju)"; Autocontrol y disciplina; "Puedo dominar mi mente"...

Hacia la luz



Cada día, paso a paso camino hacia la luz. Camino solo porque nadie me puede ayudar, solo tú eres dueño de tus pensamientos, tus deseos y de tu destino.

SHILA (Budismo)

Shila. Ees la práctica moral, el abstenerse de toda acción nociva corporal o verbal. Éste es el primer paso sin el cual no se puede avanzar. Tenemos que abstenemos de todas las acciones, de todas las palabras y hechos, que dañen a otras personas. Esto es fácil de entender, la sociedad requiere también esta conducta para evitar su desorganización. Pero de hecho nosotros debemos abstenemos de esas acciones no sólo porque perjudican a otros sino, además, porque nos perjudican a nosotros mismos. Es imposible cometer una acción nociva —insultar, matar, robar o violar— sin crear una gran agitación en la mente, gran anhelo y aversión. Ese instante de deseo o aversión nos trae infelicidad en ese momento y más en el futuro.

El entrenamiento de la Concentración

Con la práctica del shila intentamos controlar nuestro hablar y nuestras acciones o actos físicos. Sin embargo, la causa del sufrimiento descansa en nuestras acciones mentales (el deseo). No basta simplemente con medir nuestras palabras y nuestras acciones, porque eso será inútil si la mente continúa siendo un hervidero de deseos y aversiones, lo cual nos lleva a acciones mentales nocivas. Actuando de ese modo contra nosotros mismos nunca podremos ser felices. Más tarde o más temprano surgirán el deseo y la aversión y romperemos el shila haciendo daño a los otros y a nosotros mismos.

Intelectualmente uno puede entender que es incorrecto cometer acciones nocivas. Al fin y al cabo durante miles de años todas las religiones han predicado la importancia de la moralidad. Pero cuando llega la tentación, se sobrepone y se vence a la mente y uno rompe el shila. Un alcohólico puede saber perfectamente bien que no debe beber porque el alcohol es perjudicial para él, pero cuando se presenta el deseo busca la bebida y se embriaga. No puede controlarse a sí mismo porque no tiene control sobre su mente. Pero cuando aprenda a cesar de cometer acciones mentales nocivas, le resultará fácil contenerse de las acciones físicas y las palabras nocivas.

Puesto que el problema se origina en la mente, debemos enfrentarnos a él a nivel mental. Para hacerlo así tenemos que iniciar la práctica del bhavana —literalmente «desarrollo mental»— y en el lenguaje común, meditación... Bhavana incluye los dos entrenamientos, de concentración (samadhi) y de sabiduría (prajna). La práctica de la concentración es llamada también “el desarrollo de la intuición” (vipashyana-bhavana). La práctica del bhavana comienza con la concentración, que es la segunda división del Noble Camino Óctuple. Es la beneficiosa acción de aprender a adquirir control de los procesos mentales, a hacerse dueño de la propia mente. Tres partes del camino óctuple forman parte de este entrenamiento: el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración.


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EL NOBLE ÓCTUPLE CAMINO:

1.-Entendimiento justo.
2.-Pensamiento justo.
3.-La palabra justa.
4.-Acción justa.
5.-Esfuerzo justo.
6.-Plenitud memtal justa.
7.-Meditación justa.

El deseo en la filosofía oriental

filosofía oriental

En el contexto del budismo, el deseo es considerado la causa de todo sufrimiento. De hecho, las cuatro verdades nobles definen a la vida como sufrimiento (Dukkha) y al deseo como la causa de esta realidad (Samudaya). Lo que sigue es que para eliminar el sufrimiento es necesario eliminar el deseo (Nirodha) lo cual abre las puertas de la iluminación para quien estuviera dispuesto a seguir un camino espiritual (Magga). Esta mirada negativa del deseo se contrapone con la perspectiva positiva que sobrevuela de un modo u otro a las diferentes concepciones occidentales. Mientras que para occidente, aun con particulares matices, el deseo aparece siempre como un motor movilizador, para el budismo, el deseo simplemente paraliza e impide el progreso espiritual.

[Sin embargo, para que el deseo se cumpla se ha de mover la voluntad, para logra la acción]

El deseo y la voluntad

...En el campo de la salud éste sencillo principio tiene interesantes aplicaciones. Por ejemplo, cuando tenemos algún tipo de trastorno bien sea físico o mental nos ocupamos de buscar una solución, nos ponemos en manos de personas cualificadas como médicos, psicólogas , terapeutas,..., con la esperanza de que nos ayuden a recuperar nuestra buena forma física y mental. En ésta situación de debilidad hay personas que sin saberlo les dan a éstos profesionales de la salud el bien más preciado que tienen, su voluntad, y se quedan tan sólo con el deseo de curarse, con la intención.

Sin embargo hay otro tipo de personas que aún poniéndose en manos de éstos profesionales de la salud y estando en una postura de debilidad dicen "no" al deseo de poner su fuerza fuera de sí y se quedan con lo más importante, su voluntad de poder, con sus ganas de vivir, y trabajan activamente por recuperar su buena forma física y mental. Son estas personas que han tomado la decisión de combatir con el poder de su voluntad las que mantendrán a raya las emociones y sentimientos de debilidad que toda enfermedad trae consigo y conseguirán curarse mientras las otras personas seguirán preguntándose por qué después de tantos años no se han curado. Las primeras materializan su voluntad en la acción y el trabajo, mientras que las segundas tienen la intención, el deseo de curarse, pero se olvidan de lo más importante, la fuerza de la vida que llevan dentro, se olvidan del poder de su voluntad.

Dr. Iñaki Rivero Urdiain

Atención, deseo y voluntad

...Ahora llegamos al deseo. El deseo es sólo, por así decirlo, un punto en el espacio. Si solamente deseamos un objeto, nunca lo tendremos. Para poder poseerlo, debemos comenzar a movernos hacia él. Este movimiento es el comienzo de la voluntad. Si el deseo es un “punto”, este tipo de voluntad genera una “línea”, moviéndose hacia el objeto, con la intención de poseerlo, o de identificarse con él.

En cada nivel del universo existen grados de voluntad. El hierro y la piedra imantada representan la voluntad puramente mecánica, el hierro también se mueve hacia un objetivo. El gusano se mueve a lo largo de la hoja si quiere comerla. En el caso del perro, algunas veces desea tan fuertemente estar con su amo que, cuando el amo fallece, el perro se echa junto a su tumba y permanece ahí hasta que muere. Éste es ya un grado muy alto de voluntad, aun y cuando sólo sea una voluntad animal. Pocos humanos la logran.

Ciertamente existe una atención, y una voluntad, en los objetos externos. Un objeto nos atrae; nosotros no atraemos al objeto. Los objetos nos gobiernan desde el exterior. Ellos hacen que nosotros hagamos todo tipo de cosas. No es la dama la que compra el sombrero, sino el sombrero es el que compra a la dama. El hombre no fuma el cigarro; el cigarro se fuma al hombre, como decía el Sr. Gurdjief.

[Es decir, que si no hay deseo, no se puede mover la voluntad de acción]


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Serotonina, hormona del placer

La Serotonina tambíen se encuentra en numerosos hongos o setas y plantas, incluidas frutas y vegetales. Actúa sobre todo como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina "hormona del humor".

Su función es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento (sematropina).

Se podría decir que la serotonina es la "hormona del placer" además de ser la "hormona del humor": Para que se produzca el orgasmo, el hipotálamo libera oxytocina a través de la hipófisis. Después de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer y tranquilidad.

Terapia conductiva cognitiva

Principio
Esta terapia se basa en dos enfoques complementarios: el comportamiento y la cognición, es decir, el proceso del pensamiento y la consciencia que tiene el individuo sobre su entorno.
- El enfoque conductista consiste en proceder mediante exposiciones progresivas a situaciones temidas y que generan ansiedad.
- El enfoque cognitivo trabaja principalmente aquellos pensamientos del paciente que no son voluntarios y que carecen de lógica aparente.
La eficacia de esta terapia reside en el hecho de que se utilizan dos enfoques simultáneos para llegar al meollo de las actitudes disfuncionales causantes de los problemas.
Más concretamente, es posible corregir un comportamiento nocivo gracias a la concienciación y el aprendizaje de nuevos hábitos. El terapeuta, por lo tanto, desempeña el papel de guía y modelo que el paciente tratará de imitar.
Entre las técnicas más utilizadas se encuentran la insensibilización, las técnicas de puesta en práctica, el condicionamiento eficaz, mejora de interacción social y la terapia familiar conductista.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones y los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones.

Durante el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y los adolescentes, los rituales y los pensamientos obsesivos con frecuencia se producen con un propósito y un enfoque basados en la edad. Los niños en edad preescolar utilizan rituales y rutinas relacionadas con las comidas, el baño y la hora de dormir que los ayuda a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo. Los niños en edad escolar suelen desarrollar rituales grupales cuando aprenden a jugar, a practicar deportes en equipo y a recitar rimas. Los niños mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar pasatiempos. Estos rituales ayudan a los niños a socializarse y a aprender a dominar la ansiedad. Un niño o un adolescente con TOC tiene pensamientos obsesivos que no son deseados y que se relacionan con los miedos (como por ejemplo, el miedo a tocar objetos sucios) y, por lo tanto, utiliza rituales compulsivos para controlar esos miedos (como por ejemplo, lavarse las manos excesivamente). Los pensamientos obsesivos de las personas que padecen TOC originan preocupación y los rituales compulsivos pueden volverse tan frecuentes o intensos que interfieren con las actividades de la vida diaria y las actividades normales de desarrollo.
¿Cuáles son las causas del trastorno obsesivo compulsivo?

Aún se desconoce la causa del trastorno obsesivo compulsivo, no obstante, las investigaciones indican que es un trastorno neurológico. Las evidencias sugieren que las personas con este trastorno tienen una deficiencia de un neurotransmisor químico que se encuentra en el cerebro llamado serotonina. El TOC suele ser una característica familiar, lo que sugiere la presencia de un componente genético. Sin embargo, también puede desarrollarse sin antecedentes familiares del trastorno. Estudios recientes sugieren que las infecciones por estreptococos pueden provocar la aparición del TOC o, en ciertos casos, agravarlo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del trastorno obsesivo compulsivo. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación

* dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no)

* pensamientos persistentes acerca de hacer daño a seres queridos o imaginar herirse a sí mismo

* períodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias

* preocupación por el orden, la simetría o la exactitud

* pensamientos persistentes acerca de actos sexuales repugnantes o la demostración de conductas prohibidas o consideradas tabú

* pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas

* necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales

* atención excesiva en los detalles

* preocupación excesiva de que algo terrible suceda

* pensamientos, impulsos o conductas agresivas

Las conductas compulsivas (los rituales repetitivos que se utilizan para reducir la ansiedad causada por las obsesiones) pueden volverse excesivos, molestos y pueden demandar mucho tiempo e incluso interferir con las actividades diarias y las relaciones interpersonales. Entre algunos ejemplos de conducta compulsiva se pueden incluir los siguientes:

* lavarse repetidamente las manos (a menudo 100 veces al día o más)

* controlar y volver a controlar en repetidas oportunidades (por ejemplo, asegurarse de que la puerta esté cerrada con llave)

* establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera)

* acumular objetos

* contar y volver a contar excesivamente

* agrupar o secuenciar objetos

* repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia); formular las mismas preguntas una y otra vez

* coprolalia (decir obscenidades continuamente) o copropraxia (hacer gestos obscenos continuamente)

* repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo pueden parecerse a los de otros cuadros clínicos o problemas psiquiátricos, entre los que se incluye el trastorno de Tourette. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica el trastorno obsesivo compulsivo?

Un psiquiatra infantil u otro profesional de la salud mental calificado normalmente diagnostica los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes a partir de una evaluación psiquiátrica completa. Los padres que advierten síntomas de ansiedad grave o conductas excesivas o compulsivas en sus niños o hijos adolescentes pueden ayudarlos procurando una evaluación y tratamiento precoces, decisión clave para reducir la aparición e incidencia de problemas en el futuro.

Para que pueda realizarse un diagnóstico de TOC, las obsesiones y compulsiones deben ser suficientemente dominantes, graves y molestas como para que las actividades diarias del niño o adolescente se vean afectadas de manera negativa. En la mayoría de los casos, las actividades involucradas en el trastorno (por ejemplo, lavarse las manos o controlar las cerraduras de las puertas) insumen más de una hora diaria y provocan angustia psicológica y un desempeño mental reducido. Muy frecuentemente, los adultos notan que estas conductas no son normales, sin embargo, los niños y adolescentes no cuentan con la capacidad crítica para juzgar este tipo de conducta como irracional o anormal.

Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo:

El tratamiento específico para el TOC será determinado por el médico de su hijo adolescente basándose en lo siguiente:

* la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad de los síntomas
* la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias
* las expectativas para la evolución del trastorno
* su opinión o preferencia

Es importante saber que el TOC puede tratarse con efectividad, generalmente mediante la combinación de terapia individual y medicamentos. El tratamiento siempre debe basarse en una evaluación integral del adolescente y de la familia. Generalmente, la terapia individual incluye técnicas cognitivas conductuales. Este tipo de terapia se concentra en ayudar al niño o adolescente a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o disminuirlos con mayor efectividad. Las técnicas conductuales ayudan al niño o adolescente y a sus familias a establecer acuerdos o pautas para limitar o cambiar las conductas (por ejemplo, establecer una cantidad máxima de veces que un niño con el trastorno tiene permitido lavarse las manos). Los medicamentos que suelen utilizarse para tratar el trastorno se clasifican en inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (su sigla en inglés es SSRI), medicamentos que afectan de forma selectiva los mecanismos neurotransmisores en el sistema nervioso central. Si se determina que el trastorno está relacionado con una infección por estreptococos, es probable que el médico de su hijo le indique una serie de antibióticos. A veces se recomienda la terapia familiar y la consulta con la escuela del niño como parte del tratamiento. Los padres desempeñan un papel fundamental de apoyo en cualquier proceso de tratamiento.

Aproximadamente, entre el 20 y el 40 por ciento de los adolescentes con TOC presentan, además, uno o más tipos de trastornos alimenticios, que también requieren tratamiento.

Cómo prevenir el trastorno obsesivo compulsivo:

Aún se desconocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de los trastornos de TOC en los adolescentes. Sin embargo, la detección e intervención precoces pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normal y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que tienen trastornos de ansiedad.

Escrito en Toc
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¿Qué causa el TOC?
Nadie ha encontrado una causa específica y comprobada para el TOC. Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio al otro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez. Una persona que tiene TOC puede no tener suficiente serotonina. Muchas personas que tienen TOC pueden funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en su cerebro.

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¿Existen otras enfermedades asociadas con el TOC?
Las personas que tienen TOC con frecuencia tienen otros tipos de ansiedad tales como fobias (miedo a las arañas o a volar) o ataques de pánico.

Las personas que tienen TOC también pueden tener depresión, trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno alimentario o un trastorno del aprendizaje tal y como la dislexia.

Tener uno o más de estos trastornos puede hacer que el diagnóstico y tratamiento sea más difícil, por lo tanto, es importante hablar con su médico acerca de cualquier síntoma que usted tenga incluso si siente vergüenza al hacerlo.

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¿Cuál es el tratamiento para el TOC?
Existen varios medicamentos disponibles para tratar el TOC. Estos medicamentos incluyen: clomipramina (nombre de marca: Anafranil), fluoxetina (nombre de marca: Prozac) sertralina (nombre de marca: Zoloft), paroxetina (nombre de marca: Paxil) y fluvoxamina (nombre de marca: Luvox). Estos medicamentos pueden causar efectos secundarios tales como resequedad en la boca, náusea y somnolencia. Algunas veces también afectan el funcionamiento sexual de una persona. Puede tomar varias semanas antes de que usted vea mejoría con respecto a su comportamiento.

La terapia conductual también puede utilizarse para tratar el TOC bajo el cuidado de un terapeuta entrenado. En terapia conductual la gente se expone a situaciones que causan o desencadenan sus obsesiones y ansiedad. Luego, se les incentiva a no realizar los rituales que usualmente les ayudan a controlar sus nervios. Por ejemplo, una persona que está obsesionada con gérmenes se motiva a usar un baño público sin lavarse las manos más de una vez. Para usar este método una persona que tiene TOC tiene que ser capaz de tolerar los niveles altos de ansiedad que esto puede generar.. Tolerarlos y dominarlos más que evitarlos.

Propiedades de los plátanos


Con razón el plátano es la fruta número uno para los líderes del atletismo mundial!

Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria.

Depresión: Según una encuesta reciente realizada por MIND entre gente que sufría de depresiones, muchos se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.

Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.

Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta paracombatir la presión arterial. Tanto así que, ¡la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) acaba de permitir que la industria bananera se anuncie con esta información! Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.

Infartos: Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%

Poder mental: En una escuela de Twickenham, en Middlesex, 200 estudiantes recibieron una ayuda insospechada para sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, el recreo y la comida, en un esfuerzo por estimular su poder mental. Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas.

Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos,
ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.

Crudas: Una forma rapidísima de curar una cruda es con una malteada de plátano endulzada con miel. El plátano calma al estómago, y junto la miel, sube el nivel de azúcar en la sangre -ya en ceros- mientras la leche tranquiliza y rehidrata tu sistema.

Acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.

Vómitos en la mañana: Cómete un plátano entre comidas para mantener alto tu nivel de azúcar en la sangre y evitar las náuseas por la mañana.

Piquetes de mosco: Antes de buscar desesperadamente la crema contra piquetes de mosco, prueba frotar la zona afectada con la parte interior de una cáscara de plátano.Mucha gente ha obtenido resultados sorprendentes, reduciéndose la hinchazón y la irritación.

Nervios alterados: Los plátanos tienen un altísimo contenido de
vitaminasB. Al investigar a 5,000 pacientes en un hospital, se encontró que los más obesos eran casi siempre individuos sujetos a mucha presión en su trabajo.En el informe se concluía que para evitar ataques de comida inducidos por el pánico, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre comiendo alimentos con alto contenido de carbohidratos entre comidas, cada dos horas para mantener el nivel estable.

Úlceras: Por su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos.
También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.

Control de la temperatura del cuerpo: Muchas otras culturas ven los plátanos como una fruta refrescante que puede bajar la temperatura física y emocional de las madres embarazadas. En Tailandia, por ejemplo, las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurar que su bebé tenga buena temperatura (templada) al nacer.


Tabaquismo
: Los plátanos también pueden ayudar a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitaminas B6 y B12, potasio y magnesioayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.

Verrugas: La gente que sólo usa medicina alternativa jura que si quieres eliminar una verruga, tomes un pedazo de cáscara de plátano y lo coloques sobre ésta con la parte amarilla hacia afuera. Debes mantener la cáscara en su lugar con una cataplasma o cinta de cirujano.

Síndrome Pre-Menstrual: Olvídate de las píldoras - cómete un plátano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre,mejorando sensiblemente tu estado anímico.

Dieta antidepresiva

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Otras funciones de la serotonina

Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como mitógeno (que induce la división celular) a lo largo del cuerpo.[5]
La función serotoninérgica es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular así como a la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas, como la del crecimiento.[6]
Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil.
También juega un papel importante en el trastorno obsesivo compulsivo, un desorden de ansiedad.
Algunos hongos alucinógenos, el LSD y el MDMA actúan fuertemente en los receptores serotonínicos.
Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
Los bajos niveles de serotonina en personas con fibromialgia explican en parte el porqué de los dolores y los problemas para dormir. Dichos niveles bajos se han asociado también a estados agresivos, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan.
Juega un rol importante en la proliferación linfocitaria dependiendo del tipo de receptor estimulado (5-HT1A vs. 5-HT7).


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La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalamico. Ésta además regula las funciones neuroendócrinas y las funciones cognitivas.

Los bajos niveles de serotonina en la persona con TOC explican en parte el porque problemas para dormir ,estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.

Ahora bien, qué cosas pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo? Entre otras se encuentran los niveles de azúcar en sangre, algunas comidas y en las mujeres cambios en los niveles de estrógeno. Pero por otro lado hay algunos alimentos como: las harinas, que por su alto contenido en azúcar elevan la serotonia cerebral y sustituyen la tristeza, angustia y nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

Para aumentar los niveles de serotonina también es muy útil el ejercicio físico (caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc.), la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad y bebidas lácteas azucaradas, entre otras.

La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que las personas puedan dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta noche no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir por más esfuerzo que haga.

Otro papel importante de la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro ¨coordinador¨ fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiendo del estrés y los ciclos del sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.

Finalmente, cuando la persona tiene mucho estrés, enfrentará muchos problemas para poder dormir, despertará con frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso ¨fibrofog¨ o dificultades en concentración y memoria se debe en gran parte a la serotonina, ya que éste es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.


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En cuanto lo noté, empezé a tomar suplementos vitamínincos y unas grageas de Serenil que contienen extracto de semillas de Griffonia simplicifolia, una planta africana rica en 5-HTP (precursor de la serotonina) que atraviesa la barrera hemotoencefálica.

La vida no es justa, pero aún así es buena.

Escrito por Regina Brett, 90 años,


Para celebrar la llegada a mi edad avanzada escribí unas lecciones que me ha enseñado la vida.

* La vida no es justa, pero aún así es buena.

* La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

* Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.

* No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

* Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

* Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

* Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

* No compares tu vida con la de otros. No tienes ni idea de cómo es su travesía.

* Si una relación tiene que ser secreta, mejor no tenerla.

* Respira profundamente. Eso calma la mente.

* Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o alegre.

* Lo que no te mata, en realidad te hace más fuerte.

* Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda sólo depende de ti.

* Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un "no" por respuesta.

* Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

* Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo.

* El órgano sexual más importante es el cerebro.

* Nadie es renponsable de tu felicidad, sólo tú.

* Enmarca todo supuesto "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

* Perdónales todo a todos.

* Lo que las otras personas piensen de ti, no te incumbe.

* El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

* Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

* No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

* No cuestiones la vida. Sólo vívela y aprovéchala al máximo hoy.

* Llegar a viejo es mejor que la alternativa.....morir joven.

* Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

* Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

* Si juntáramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, querríamos los nuestros.

* La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

* Lo mejor está aún por llegar.

* No importa cómo te sientas... arréglate y preséntate.

* Cede.

* La vida no está envuelta con un lazo pero sigue siendo un regalo.


Se estima que el 93% de las personas no reenviarán esto
Si eres uno de los 7% que lo hará, reenvíalo con el título 7%
Yo estoy en el 7%

Los Amigos son la Familia que nosotros mismos escogemos

Funciones de la serotonina

Funciones de la serotonina

* Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
* La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
* La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
* Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

Síndrome de la serotonina
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Depresión

Es una reacción farmacológica potencialmente mortal que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las neuronas.

La depresión que és y como combatirla



La psicóloga argentina afincada en Alicante Nancy Villagrán, dio una excelente conferencia sobre la depresión en Ámbito Cultura de El Corte Inglés de Alicante con lleno de público. Creo que el interés por conocer esta enfermedad mental transitoria es máximo. No estaría de más una segunda conferencia haciendo hincapié en formas de terapias conductivas. Aunque no hay que olvidar que cada caso debe ser tratado individualmente. Dijo que si la medicina es genérica, la pisoclogía es indiviual.

Modalidades de la actividad imaginativa

Modalidades de la actividad imaginativa

Entre las modalidades de la actividad imaginativa hay:

· Fantasía diurna: Soñar despierto. Son formas de actividades en las que el sujeto crea un propio mundo distinto de los demás, para refugiarse en él y dar imaginación a sus frustraciones. En ella suele sublimar la propia vía de los deseos íntimos. Suele anticipar elfuturo o suele buscar refugio huyendo de las incomprensiones del mundo real y objetivo. El protagonista es siempre el propio sujeto. En esta fantasía diurna se distinguen dos aspectos principales:

· Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente delmundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha porla vida, al ridículo, etc.

· Fantasía lúdica: Los juegos son formas de manifestar de un modo activo y exteriorizado los impulsos de la fantasía. La actividad lúdica y la actividad imaginativa van muy ligadas. El juego es un fenómeno de la naturaleza psicológica lúdica de múltiples aspectos y que ha constituido siempre uno de los ejes dela vida de las comunidades humanas ¿porqué se juega? Sabemos que existe una gran diferencia entre los juegos de los niños y el de los mayores. El niño se identifica con sus propios juegos creando los objetos y los personajes. El juego de los mayores es más competitivo e interesante.

El juego es un núcleo fundamental en el transcurso de la vida y en la evolución psicológica de la persona, una forma de salvar la distancia y el abismo que existe entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.


Las alucinaciones y las drogas

Alucinaciones: Cuando la imaginación alcanza una cima tal que el individuo pierde todo el control de la realidad y carece de medios para distinguir su propio mundo del mundo circundante podemos hablar de alucinaciones. Las imágenes que surgen en la alucinación hacen creer al sujeto que se trata de realidades auténticas, y sin embargo no existen objetos de experiencia que responden a las mismas.

Existe otro tipo de alucinaciones que son provocadas. Entre ellas están las que se suscitan mediante fármacos o drogas.

Las drogas tienen una gran influencia sobre las funciones mentales y psíquicas. Esta acción puede ser de dos tipos. Unas veces sirven de estímulo; el sujeto rompe con todos los lazos represivos y realiza actividades y formas de conducta que normalmente sería incapaz de realizar en situaciones ordinarias y normales. Otras veces el efecto produce un decaimiento de ánimo o depresión del sujeto.

Las drogas, como el opio, el hachís, y otras semejantes provocan un tipo de fantasía muy diferente a la de los sueños. La intensidad imaginativa es muy potente, el tiempo pierde sus limites y se hace eterno, en realidad no hay tiempo, y el espacio juega caprichosamente entre la inmensidad del mismo y la angostura o estrechez de lo inhabitual.

Otras drogas como la marihuana, producen la sensación de estar moviéndose lentamente, como si hubiese desaparecido la gravedad. El LSD invita a lo que entre los adictos se conoce como el viaje, que representa la huida del mundo real donde el individuo pierde su total personalidad y se funde en un delirio de fantasías.

Las drogas tienen siempre un resultado perjudicial para el equilibrio físico y mental del individuo, pues además de arruinar su salud, trastorna mentalmente al adicto. Crean hábitos difíciles de erradicar, y de consecuencias desastrosas.

Directora de Contenidos Cintia Vanesa Días - Contacto: contacto@turemanso.com.ar

FUENTES

Alteraciones emocionales

Alteraciones emocionales

1.-Somos nosotros mismo lo que nos provocamos nuestras alteraciones emocionales.
2.-Nos son las personas, ni las situaciones, ni las cosas las que nos causan ansiedad sino nosotros mismo quines nos las causamos.
3.-Como no podemos cambiar a las personas, debemos cambiar nuestra actitud hacia ellas.
4.-Asumir y aceptar que nadie va a venir a sacarnos de la desesperación.
5.-Hay que aprender a como afrontar y encarar la situaciones incómodas o ansiosas o fóbicas.
6.-Lo peor es sentir lástima de uno mismo: la autocompasión. Ser víctima de uno mismo, es un camino sin salida.
7.- Hola mente (6º sentido según el budismo), ya estás aquí fastidiándome y asustándome. Yo no soy mi mente, a la mente hay que domarla y obligarla a tu voluntad, que no sea ella un caballo desbocado.

8.-No mantener eternamente cargas o culpas. Ha llegado el momento de descharlas y reiniciarte. Actívate.
9.-Cambia tu actitud ante tus circunstancias (enfermedad, depre, o otras preocupaciones) y cambiará progresivamente cambiará tu circunstancia.
10.-Ante las fobias no hay más remedio que exponerse a ellas progresivamente.
11.-La vida es cuestión de actitud, de posición de elección.
12.-Hay que cambiar hábitos mentales.
13.- No hay que preocuparse en exceso por los demás, ya están ellos para preocuparse de ellos. No seas contenedor de basuras.
14.-No anticipar acontecimientos o problemas imaginarios por solucionar.
15.- Cuando uno se expone al sufrimiento, al dolor emocional, a la fobia, éste va desapareciendo poco a poco.
16.-En la Naturaleza no existe la felicidad. La felicidad es un invento humano, cada cual tiene la felicidad que su mente le proporciona, porque no podemos huir de nosotros mismo. Vayamos a donde vayamos nuestros pensamiento nos acompañan.
17.-Imaginación inducida por fármacos o drogas. esto es un mundo distinto.

Habitos perniciosos: la preocupación excesiva y obsesiva

Cuantas noches en vela sumergido en cavilaciones y en suposiciones absurdas y sin sentido, en tratar de anticipar acontecimientos que aún estaban por ocurrir, en tratar de vivir lo que todavía no había llegado, en tratar de arreglar lo que no todavía no se había estropeado, y en tratar tomar decisiones sobre situaciones imaginarias, irreales y ficticias. No te puedes ni imaginar la de problemas imaginarios que solucioné, la cantidad de situaciones que nunca tuvieron lugar a las cuales puse remedio, la cantidad de errores no cometidos que intenté remediar, la cantidad de enfermedades que nunca tuve de las que me curé, la cantidad de discusiones que nunca ocurrieron que gané y la cantidad de obstáculos con los que nunca me encontré que salté.


[La preocupacion magnifica la realidad y la considera desde el pesimismo]:
Por otro lado, la preocupación nos lleva a magnificar e incrementar los pequeños problemas que se nos van presentando y a hacernos creer y convencernos que éstos son insuperables e insalvables, ya que cuando uno se halla preocupado, pierde la perspectiva de la realidad y empieza a considerar y analizar las situaciones desde un punto de vista pesimista y catastrofista, que nos conduce siempre a temernos lo peor y a imaginar el peor desenlace posible. La preocupación es algo, que si no se controla de forma adecuada y a tiempo, puede llevar a la persona a padecer un sufrimiento inútil e innecesario, ya que para muchas personas preocuparse se ha convertido en una auténtica enfermedad y en una cruel cárcel de la que sienten que no pueden escapar. De este modo, muchas personas sienten que se preocupan en exceso por cuestiones que no pueden controlar, manifestando que no pueden detener los
pensamientos obsesivos y repetitivos que le llevan a la preocupación constante y
dolorosa.


Clemete Franco (Superar la depresión y la ansiedad)

Como superar momentos difíciles

Como superar momentos difíciles en la vida .
Enviado por AZULES el 10/05/2006 a las 17:27

AZULES
Como se puede superar momentos difíciles en la vida : Acaso sacando todo de adentro y renaciendo como el ave fénix. Acaso escribiendo en un blog , y dejando todos tus sentimiento a merced de todos y nadie. Acaso gritar y llorar , hasta que no quede ninguna lágrima que derramar, Acaso salir y volverse medio loca, para tratar de olvidar a eso mal amor. Acaso hacer ejercicios para liberar los químico de la felicidad [hormonas Endorfinas]. Acaso buscar un nuevo amor y así hacer honor a un clavo saca a otro clavo Acaso conversar con todo el mundo y obligarlos a escuchar tus problemas. Acaso pensando y pensando, sin encontrar el real camino. Acaso comer y comer. Acaso dejar de comer y olvidarse de uno. Acaso escuchar la música mas triste, la que te ponga mas nostálgico. Acaso leerse el tarot y buscar saber sobre el futuro. Acaso pensar en que hay mas vidas después de esta y conformarse en que en la otra me ira mejor. Acaso mirar a tu alrededor y ver que a nadie le importan tus problemas. Acaso salir a trabajar todos los días y no pensar en nada L a verdad es que mil y una posibilidad , los invito a ustedes a enviar ideas atinadas de cómo superar los malos momentos que la vida nos trae .

TOMADO DE "MEREZCO UN FUTUROI MEJOR"

Superar el abandono de pareja

Hablar es una de las claves para sentirse mejor. Cuando hablamos sobre nuestro dolor, éste cesa gradualmente de tener poder sobre nosotros y poco a poco nos recuperamos...

FUENTES

Depresión y relaciones sexuales

Las relaciones sexuales

La alteración de las relaciones sexuales se da en muchas enfermedades y entre ellas en la depresión. Un 75% de los deprimidos reconocen tener problemas sexuales. Los pacientes con depresión sufren un descenso tal del estado de ánimo que les cuesta incluso abordar el tema sexual. Uno de los síntomas de la depresión es la anhedonia (incapacidad o dificultad de disfrutar de las cosas y sentir placer) y ésta incluye, por lo general, la pérdida del interés sexual. Ciertamente, algunos depresivos consiguen que su vida sexual siga siendo normal, incluso algunas personas encuentran en el sexo algo que les tranquiliza y les consuela.


El interés por el sexo es un signo de recuperación...

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La sexualidad como la mejor terapia mental

La sexualidad ha sido un tema importante en la vida de los humanos desde tiempos inmemoriales e incluso algunas culturas lo asemejaban a prácticas que sanaban todo tipo de enfermedades.
Necesito cambiar de mentalidad. Si la libido está baja también tu anímo. Existen horminas sexuales que hay que gastar para que se regeneren. Hay que sacar de dentro al anima sexual que llevamos. Darle libertad y creatividad. Picasso tuvo una intensa vida sesual y creativa. La creación como camono del sexo. El sexo es una terapia mental. practicar el tántra. A traves del sexo los humanos conseguimos poder, someter, vasallar y somentar son importantes para la relajación anímica. El amor es someter. Quizás el placer es una forma de someter al otro a tu voluntad.
Equilibrio mental y sexualidad, dos estados que van de la mano. Más sexo y menos Trankimazin.
La mente hay que dirigirla hacia el deseo sexual, hacias las fansasías sexuales.

Los puntos clave del sexo tántrico

Los puntos clave del sexo tántrico
¿Cómo iniciarse en el sexo tántrico?. Los puntos claves para el máximo placer.

30/11/2007 Según la filosofía oriental y el tantra, para alcanzar el máximo placer es necesario seguir unos puntos clave

Uno de los puntos claves para conseguir el máximo placer en los hombres, según las enseñanzas del sexo tántrico, es conseguir tener la capacidad de retener el mayor tiempo posible el semen, lo que les va a permitir tener múltiples orgasmos seguidos. En cuanto a la mujer, uno de los puntos clave para conseguir el máximo placer es conseguir que el hombre pueda, sepa y mantenga durante el mayor tiempo posible la erección sin eyacular, pues con ello la mujer obtiene intensos y numerosos orgasmos en la misma sesión de sexo con su pareja. Los tántras señalan que si esto se consigue, ambos habrán descubierto un apartado completamente desconocido y nuevo de la sexualidad que hasta ahora desconocían...

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Salud mental y sexual

Práctica de Maithuna para aumentar la libido
Maithuna, el ritual erótico del Tantra

Las técnicas de Maithuna, al incrementar la producción de hormonas, son capaces de exacerbar la libido, con todos los beneficios psicofísicos que se derivan, de este caudal adicional de energía creativa.


La energía sexual favorece el desarrollo de los chakras. En tal sentido, las técnicas del Tantra no sólo mejoran el rendimiento de la sexualidad en la búsqueda del placer, sino también ayudan a canalizar dicha energía para la creatividad, tanto en el trabajo como en los estudios, los deportes y el arte, contribuyendo, por otra parte, al desarrollo interior.

El Tantra se propone desencadenar el autoconocimiento y la evolución interior a partir de la exacerbación del placer, que trasciende los límites físicos de la experiencia, conduciendo al orgasmo espiritual.

Básicamente, en la práctica de Maithuna, se trata de postergar el orgasmo y prolongar el placer, mediante el adiestramiento en la contención del orgasmo.
Las verdaderas técnicas de Maithuna, pertenecen a la tradición llamada gupta vidyá o ciencia secreta y como otros conocimientos esotéricos, sólo son transmisibles a través de la iniciación por un maestro.
Sin embargo, ciertas pautas generales han sido difundidas. El secreto está en la práctica gradual que permite prolongar, cada vez más, el tiempo de contacto sexual sin que se produzca el orgasmo.

El Tantra considera eyaculación precoz, cuando se alcanza el orgasmo con menos de una hora de éxtasis, aunque se considera que un buen contacto sexual tántrico dura en promedio tres horas.
Luego de la primera hora de contacto la contención suele ser más controlable, al tiempo que el placer se multiplica. Lo ideal es postergar el orgasmo hasta un contacto posterior. De este modo, se logra un estado de hiperestesia erógena durante el siguiente contacto, que permite alcanzar el hiperorgasmo, definido como un estado de maximización del placer sexual.
También con el mismo fin, se recomienda interrumpir algunos minutos, luego de una hora de contacto y volver a empezar.

Fuente de la imagen: Portada del libro Tantra: el sexo sentido

Hebe Bravo Escríbeme
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FUENTE DEL ARTÍCULO

Corazón y mente

La mitad de los pacientes que acuden al cardiólogo tienen una dolencia emocional Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos, cardiólogo y psiquiatra, dan las claves para gozar del bienestar físico y emocional en su libro 'Corazón y mente', editado por Planeta | "No es un buen médico quien juzga al paciente" y "hay que hablar más que recetar", aconsejan

El cardiólogo Valentín Fuster ha confesado hoy que entre el 25 y el 50% de los pacientes que acuden a su consulta, supuestamente aquejados de problemas cardiacos, tendrían que ponerse en manos de un psiquiatra como Luis Rojas Marcos, porque su problema radica en la mente y no en el corazón.

Aunque ya lo dice el aforismo mens sana in corpore sano, ambos doctores han llegado a la conclusión de que hace falta recordarlo en un mundo dirigido por la rapidez, la tecnología y las innovaciones terapéuticas, y en el que se ha olvidado el gran valor terapéutico de la "empatía" en Medicina.

Recién llegados de Nueva York, los dos prestigiosos especialistas han presentado en una conferencia de prensa su nuevo libro Corazón y mente. Claves para el bienestar físico y emocional, editado por Planeta, en el que dan forma a estas reflexiones con la colaboración de la periodista Emma Reverter.

La obra contiene 20 historias reales de mujeres y hombres de todas las edades, desde niños a ancianos, que acudieron a la consulta de Fuster con una aparente dolencia cardiaca pero que, una vez analizado el caso y puesto en manos de Rojas Marcos, se reveló como un trastorno emocional.

Mente y cuerpo son un todo

Los autores han constatado con estas experiencias la necesidad de retornar a la medicina "humanista", al "médico de familia", a "ver al enfermo en su totalidad" sin separar la salud de sus emociones, porque "la mente y el cuerpo son un todo".

Esta propuesta "no es idílica", han sentenciado ambos expertos, ante la evidencia de que los médicos españoles no tienen tiempo, en el sistema público, para dedicarse en cuerpo y alma a cada enfermo.

Fuster, director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha asegurado que en apenas "cinco o siete minutos" es posible establecer la suficiente empatía con el paciente. "Yo veo a unos 17 al día y tengo tiempo para hacer lo que tengo que hacer", ha matizado el cardiólogo, tras recordar, eso sí, que no trabaja con las condiciones que hay en España.

Rojas Marcos cree que el tiempo de atención es "importante", si bien lo determinante, a su juicio, es "la continuidad" y que el enfermo sepa que el médico le dice: "Voy a acompañarte, voy a estar contigo hasta que entendamos tu problema".

La selección de estas vivencias no tiene su origen en originales pacientes, sino en los típicos conflictos que, por edades, afectan a la mayoría de las personas en todos los países del mundo, muchos de los cuales se curan "si confían en el médico".

"¿Quién no tiene emociones a veces desbaratadas?", se ha preguntado el cardiólogo, tras comentar que no es un drama tener que visitar al psicólogo, un término que le gusta más que el de psiquiatra, ha matizado, porque a estos últimos se les vincula con la locura y con "inflar" al enfermo de pastillas.

"Es más importante hablar que recetar"

Ambos doctores consideran que en ocasiones es más importante hablar que recetar y, de hecho, creen que el médico tiene que exigirse para no convertirse en "un técnico" y establecer con el afectado "una relación de confianza afectiva y emotiva".

Según su amplia experiencia y su prestigiosa labor, la tecnología y las pastillas no son la única solución para curar enfermedades. Curiosamente, los dos opinan que lo primero que tiene que hacer un médico es "no juzgar" y "aceptar el sufrimiento" de la persona que les pide ayuda.

"Nunca un médico es un buen médico si juzga a sus pacientes, en lugar de pensar "qué pena que haya una raíz que te haya llevado a ese problema'", ha comentado Fuster.

Rojas Marcos ha agregado que no se puede decir a un enfermo que se ha "imaginado" su dolencia porque para quien la está sufriendo es "importante". "Esto vale para entrar y ganarse la confianza y el respeto del paciente", ha apuntado.

Al final todo es un problema de comunicación, como según estos expertos ocurre en todas las relaciones de la vida, y también en el ámbito personal, porque se necesita "sinceridad" con uno mismo para afrontar un reto físico o emocional y "optimismo" para superarlo.

Las dimensiones afectivas de la docencia, Benilde García Cabrero

Introducción

Investigaciones recientes en el campo de las neurociencias (Caine y Caine, 1998, Damasio, 2003), han revelado que los aspectos afectivos (emociones y sentimientos), se encuentran íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión y los procesos conscientes de meta-cognición y autorregulación que intervienen en el aprendizaje. Asimismo, estudios realizados en el ámbito psicopedagógico (i.e. Shechtman y Leichtenritt, 2004) han puesto de manifiesto que lo que se ha conceptualizado como “enseñanza afectiva”, tiene un impacto positivo sobre el crecimiento personal de los estudiantes, sobre el aprendizaje y los procesos de socialización. La enseñanza afectiva toma en cuenta las actitudes de los estudiantes, así como sus sentimientos y creencias, lo cual los motiva a incorporar durante el aprendizaje, sus intereses y experiencias personales. Por contraposición, la enseñanza que se orienta hacia los procesos cognitivos, se centra más bien en proporcionar información y explicar conceptos y no incorpora, al menos de forma intencional, la dimensión subjetiva del aprendizaje[...]

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El miedo

El Miedo


El miedo, como contrapunto de la felicidad, bloquea la plenitud de la existencia del ser humano. Su raíz se da en la lucha constante entre la luz y las tinieblas en la vida personal de cada uno. El miedo y la angustia son connaturales a la existencia humana y causa de un proceso de inseguridad, que lleva a la timidez, al temor y un conjunto de complejos que limitan al hombre quitándole el sentido de la vida y del futuro,

En la sociedad actual, la crisis de valores trascendentes ha llevado al hombre a reemplazarlos por valores contingentes, poniendo su confianza en la ciencia y la tecnología. Esto ha tenido como consecuencia un verdadero paroxismo por conseguir un mejor status social, seguridad económica, reconocimiento, estimación, poder, etc., produciendo una crisis íntima en el hombre que ha perdido su centro en Dios, reemplazándolo por ídolos que no lo satisfacen sino que lo conducen a una gran desdicha humana.

Sin embargo, el miedo tiene una función: nos señala la dirección del crecimiento. Nos hace ver las fronteras, el territorio no conquistado de nosotros mismos. Conquistamos esos terrenos oscuros dentro de uno, lo que nos hace crecer, no sólo a nosotros sino también a los demás. Poco a poco vamos conquistando el reino del amor, la esperanza, la plenitud, la intuición de felicidad, que son la cara opuesta del miedo, la angustia y la tristeza.

¿Cómo descubrimos nuestros miedos? Muchos de ellos los conocemos muy bien, pero otros son inconscientes. Estos últimos se nos revelan en los sueños, sobre todo en aquellos sueños repetitivos que nos están indicando que hay algo en nosotros que nos hace daño y hay que arreglar. Debemos recordar que la emoción negativa del miedo se graba incluso en el cuerpo. Hay una dimensión corporal, somática: el miedo se fija en cada célula del cuerpo.

Si enumeráramos las diferentes clases de miedos no terminaríamos fácilmente; nombraremos sólo algunos: miedo a la muerte, al dolor, a la soledad, al rechazo, al sufrimiento, al futuro, a la incomprensión, al castigo, a lo desconocido, a las restricciones, a la escasez, etc. Lo importante es conocer cuáles son nuestros miedos y liberarnos de ellos para lograr en plenitud el proyecto divino en cada uno de nosotros.

Según el padre Juan de Castro - psicólogo y sacerdote - es necesario distinguir entre miedo y angustia: «Lo primero es una reacción defensiva de tipo psico-afectivo, frente a una situación que se capta como amenazante. Pareciera que miedo y angustia fueran la misma reacción, pero no es así. El miedo tiene un objeto preciso, en cambio la angustia es difusa, es más bien una reacción que se queda en lo interno».

«El temor, espanto, pavor, terror, pertenecen más bien al miedo; la inquietud, la ansiedad, la melancolía, más bien a la angustia. El primero lleva hacia lo conocido, la segunda hacia lo desconocido.»

Pero, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, el miedo es también positivo, Frente a hechos reales que en sí son amenazantes, el hombre debe defender su propia integridad física o psicológica, y es el miedo el que gatilla la acción.

Incluso la angustia es un mecanismo que el hombre tiene para no deshumanizarse, Según Freud, el «yo» segrega la angustia ante el conflicto en forma inconsciente, y es el conflicto a su vez, el que hace crecer al ser humano. Esta reacción es una especie de luz roja que se enciende ante el peligro de deshumanización, en el que el hombre no enfrentaría los conflictos.

Respecto a los fundamentos psicológicos del miedo, el Dr. Peña y Lillo considera cuatro actitudes erróneas responsables de la mayoría de los sufrimientos que esclavizan al ser humano. Estas cuatro actitudes básicas serían:

1.- Anticipación imaginaria
2.- Contaminación del presente por el pasado
3.- Resistencia al sufrimiento
4.- El deseo y la ambición.

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Aprender a pensar en positivo

Aprender a pensar en positivo, usando el estimulo = reacción, según el Condicionamiento clásico. Por ello ante un estimulo (teléfono, correo electrónico, gente, amigos, familia) hemos de pensar inmediatamente en que es bueno, que es una noticia buena, gente amiga. Que la gente es buena. Una incomididad no es nada insoportable. Estimulo = reacción positiva. Hemos de practicar y aprender a reeducar el pensamiento que es causa de la emociones (agradables o desagradables)o reemplazarlos por pensamientos más exactos y más alegres.
No soy culpable de lo mal que lo hacen otros, de lo que el ser huamno pude hacer o deshcer en ele mundo, aunque pertecenezca a la misma raza.

Una distosión frecuente es:
Catastrofización - Imaginarse y ruminar acerca del peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente (esta se relaciona con la PTF o 'poca tolerancia a la frustración, cuya importancia psicopatológica ha sido ampliamente investigada por Ellis).

Los pensamientos se consideran la causa de las emociones

Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. Los terapeutas cognitivos invierten el orden causal empleado habitualmente por los psicoterapeutas. La terapia consiste esencialmente en:

* a) Identificar aquellos pensamientos irracionales que nos hacen sufrir e
* b) Identificar qué es irracional en ellos; esto se hace mediante un trabajo de autoanálisis por parte del paciente, que el terapeuta debe promover y supervisar.

Cuando los pensamientos irracionales (falsos o incorrectos o inválidos) son detectados, se pasa a la fase de modificación, que es central en la Terapia cognitiva y consiste en reemplazar los viejos hábitos irracionales por otros más ajustados a la realidad y a la lógica. Esto se hace mediante un esfuerzo para rechazar los pensamientos distorsionados y reemplazarlos por pensamientos más exactos y más alegres. Cabe destacar que este esfuerzo de observación y crítica que el paciente hace de sus propios pensamientos distorsionados no debe confundirse con la tendencia conocida como "Pensamiento positivo", que solo promueve el autoadoctrinamiento por medio de frases positivas u optimistas ("Merezco ser feliz", "soy una persona valiosa", etc), porque la Terapia Cognitiva se vale del pensamiento crítico para conseguir el cambio en sus pacientes y no de una imposición dogmática de pensamientos predeterminados.

La terapia cognitiva no es un proceso "de un día para el otro". Aún cuando un paciente ha aprendido a reconocer cuándo y dónde su proceso de pensamiento se ha torcido, puede llevar meses de concentrado esfuerzo el reemplazar un pensamiento inválido con uno más adecuado. Pero con paciencia y un buen terapeuta, la terapia cognitiva puede ser una herramienta valiosa en la recuperación.

El pensamiento negativo en la depresión puede ser el resultado de fuentes biológicas (i.e., depresión endógena), la influencia educacional de padres, u otras fuentes. La persona deprimida experimenta pensamientos negativos como más allá de su control. El terapeuta conductual ofrece técnicas para dar al paciente un mayor grado de control sobre el pensamiento negativo corrigiendo "distorsiones cognitivas" o pensamientos distorsionados en un proceso llamado reestructuración cognitiva.

Aspecto de la terapia racional emotiva

Ahora vamos a exponer los principales conceptos de su obra (Ellis, 1962,1981,1989 y 1990).

1- Principales conceptos teóricos

A- METAS Y RACIONALIDAD:

Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:

a- Supervivencia.

b- La felicidad. Esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes submetas:

- Aprobación o afecto.
- Éxito y Competencia personal en diversos asuntos.
- Bienestar físico, emocional o social.

En este punto, Ellis, destaca la fuerte concepción filosófica de su terapia (siguiendo en gran medida la tradición estoica) donde los humanos son seres propositivos en busca de metas personales, que constituyen a su vez, las "filosofías personales" de cada cual.

B- COGNICIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS:

a- Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente.

Pensamiento

Afecto Conducta


b- Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:

- Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.

- Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.

C-ÉNFASIS HUMANISTA-FILOSÓFICO DEL MODELO:

a- Las personas, en cierto modo, sufren por defender filosofías vitales centradas en perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional.

b- Las personas son más felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

Aceptar tus pensamietos negativos no luches contra ellos.

Te recomiendo un libro:
RELAJACION FISICA Y SERENIDAD MENTAL... de Clemente Franco Justo


Está comprobado, que cuanto más temamos a nuestros pensamientos y emociones, cuanto más activa y fuertemente luchemos contra ellos, cuanto más nos preocupemos por no volver a tenerlos nunca más, con más virulencia y fuerza éstos se harán presentes. Por lo tanto, para poder hacerles frente de forma eficaz y efectiva, lo único que debemos de hacer es no luchar contra ellos, no combatirlos ni rechazarlos.
Piensa en alguna ocasión en la que querías dormirte temprano porque al día siguiente querías estar despejado por alguna razón en especial. Recuerda que cuanto más esfuerzo y voluntad ponías en dormirte, más difícil
te resultaba poder conciliar el sueño. Pues exactamente igual sucede con aquellos pensamientos, sentimientos o emociones que nos resultan desagradables, cuanto más luchamos y nos esforzamos por eliminarlos, más trabajo nos cuesta conseguirlo. Por tanto, debemos dejar de fijar nuestra atención en nuestras preocupaciones, en esos pensamientos y sentimientos que tanto nos desagradan, nos molestan y nos incomodan. Dejémoslos a un lado y empecemos a trabajar para dirigir nuestra vida hacia donde realmente queremos ir. Piensa que si pierdes el tiempo enzarzado en mil batallas luchando contra tus pensamientos negativos, contra tu ansiedad, tu angustia y tus preocupaciones, entonces no tendrás fuerzas ni energías para dirigir tu vida hacia donde tú quieres. Si estás más preocupado por tus sentimientos, tus pensamientos y tus emociones, que por vivir, entonces sólo conseguirás experimentar más sufrimiento y sentirás la sensación de que estás muerto en vida. La vida pasará delante de ti mientras la pierdes en absurdas e infructuosas luchas que ningún beneficio te proporcionarán...

...incómodo y perturbador, es aceptarlo. La aceptación, no significa resignación pasiva y un abandono inútil al dolor dejándonos maltratar por nuestros sentimientos, pensamientos y emociones dolorosas. Significa, por el contrario, aceptar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones como algo totalmente soportable por muy desagradables e intensos que éstos nos puedan parecer. Por eso, cuando aparezcan tus pensamientos perturbadores, en lugar de luchar abiertamente contra ellos, obsérvalos, permite que estén ahí y no te esfuerces en luchar abiertamente contra ellos para que desaparezcan, ya que cuanto más luches, más intensificarás dichos sentimientos y emociones negativas y más difícil te resultará que abandonen tu cuerpo
y tu mente. Cada vez que no aceptamos plenamente algo que está ahí, algo que estamos experimentando o viviendo en ese momento, estamos creando dolor y sufrimiento...

[He descubierto enseñanZas muy buenas y provechosas. Enhorabuena por el libro]

Terapia Conductista de Exposición

Terapia Conductista de Exposición

Un método específico de Terapia Conductista llamada "prevención de exposición y reacción" [exposure and response prevention"] es efectivo para muchas personas con TOC. Este método implica que el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a abstener de sus rituales con apoyo y estructura provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Por ejemplo, una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser alentada a tocar un objeto que él/ella cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse por varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte. El tratamiento entonces procede paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos.
Estudios de terapia conductista para TOC han encontrado que es un tratamiento exitoso para la mayoría de los pacientes que lo completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta sea totalmente capacitado para proveer este tipo específico de terapia. También es útil que el paciente esté muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada.