La concentracion

La concentración.

La mente puede ser muy poderosa. Todo se experimenta en última instancia a través de la mente. En el escenario de la mente se vivencia la propia íntima y relativamente privada realidad psíquica. La mente tiene la capacidad de amplificar o minimizar, es el órgano de la percepción y del conocimiento, y en ella se encuentran las funciones de la imaginación, la memoria, la atención, el juicio, el discernimiento y la consciencia. En la mente ocurren todos los procesos de raciocinio como medir, comparar, analizar, diferenciar, inducir o deducir. La mente, pues, es un instrumento vital que acompaña al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. Pero no es lo mismo una mente dispersa y fragmentada que una mente estable y bien gobernada, una mente caótica y confusa que una mente clara y penetrativa, una mente difusa y agitada que otra encauzada y sosegada.

La mente dispersa crea muchas dificultades, entendimiento incorrecto, tensiones y alimenta sus propios errores. La mente unificada, establecida con firmeza, bien sujeta bajo el mando de la consciencia y la voluntad, es una herramienta valiosísima y fiable. Por todo ello es necesario tener en la medida de lo posible una buena mente, y esto significa tener una mente que nos obedece, que reflexiona con claridad y precisión, que sabe dejar de pensar y sosegarse. Muy pocas personas tienen una mente así. Los seres humanos, hasta que no vivimos espiritualmente, somos como una hoja a merced del vendaval de nuestros automatismos mentales y no podemos decir en justicia que pensamos, sino que la mayoría de las ocasiones somos pensados por nuestros pensamientos mecánicos.

De la misma manera que la dispersión mental debilita, neurotiza, confunde y desarmoniza, la concentración mental nos cohesiona psíquicamente, nos protege contra pensamientos inadecuados e insanos y de estados mentales perniciosos, os permite un juicio más profundo y esclarecido, potencia la memoria y nos permite hacer todo con mayor precisión, cordura y habilidad.

Una mente concentrada es una bendición. La concentración es la fijación de la mente en un soporte, la capacidad de que la mente se estabilice en el objeto que la ocupa. Así como toda fuerza canalizada gana en potencia, también la mente canalizada obtiene mayor penetración y hace posible una comprensión más enriquecedora y profunda.

Hasta que comenzamos a conocer la mente y empezamos a ejercitarnos en su saludable dominio, esta es fluctuante como la llama de una vela expuesta al viento. La mente del ser humano suele ser caótica y tiende a crear muchas dificultades innecesarias. Sólo mediante el ejercicio de una vida espiritual se va aprendiendo a concentrar la mente, sólo cuando nacen la benevolencia, la compasión y la ecuanimidad, la mente vive la estabilidad. Una mente menos zarandeada por el apego y la aversión también es más segura y menos fluctuante.

En la vida espiritual la concentración juega un papel fundamental, porque de la virtud de la concentración surge la sabiduría que libera e ilumina. Una mente concentrada es una mente que se vigila y se custodia mejor a sí misma y que no se deja alterar por lo banal y por lo superfluo. Una mente concentrada puede contemplar, imperturbable, la dinámica de la existencia y no se deja confundir por las apariencias. Es necesario aprender a mantener la mente más atenta en la propia vida cotidiana, encontrarse presente en lo que se está haciendo y evitar el automático y atosigante parloteo mental.

Una mente concentrada es necesaria en la senda espiritual. Hay que ser paciente en el ejercicio de la concentración, que gana en intensidad y pureza con la práctica perseverante y gradual, pues al principio la mente se escapa una y otra vez al control de la persona, pero, con paciencia, se debe una y otra vez también, regresar al objeto de la concentración. Una mente dispersa es como una casa mal techada en la que entran el granizo, la lluvia y la nieve, pero una mente concentrada es como una casa bien techada donde no penetran esos elementos. La mente concentrada adquiere estabilidad, energía y fuerza, y se convierte en una aliada en cualquier momento y circunstancia. Ayuda a vencer las dificultades y libera de toda esa agitación mental que produce lo que se toma por desdicha e inquietud. Una mente concentrada está capacitada para penetrar en cualquier tema o aspecto y excluye todos los pensamientos inútiles y parásitos.



********



Concentrarse es fijar la mente en un punto con exclusión de cualquier otro.

En la naturaleza, las múltiples manifestaciones de la energía son fuerzas poderosísimas, pero ciegas, que necesitan ser controladas por la inteligencia del hombre, quien obtiene así de ellas un fruto positivo. El agua, por ejemplo, puede resultar una fuerza destructora que arrasa y asola, y también, debidamente canalizada, puede convertirse en una fuente extraordinaria de vida y de riqueza. Hasta ahora, la humanidad ha tratado de someter y utilizar con propósitos constructivos algunas de estas fuerzas a medida que ha descubierto su poder.

La concentración es la técnica para canalizar y someter a la más sutil y poderosa de todas las fuerzas de la naturaleza: la energía mental o pensamiento.

La mente tiende siempre a manifestarse en forma de hábitos, a recorrer caminos que le son gratos y conocidos, desperdiciando así la mayor parte de su potencial, que podría muy bien utilizarse en fecundar e iluminar las espesas tinieblas de lo desconocido.

La práctica de la concentración tiene por objeto adiestrar a la mente para que pueda dirigirse a lugares u objetos determinados a voluntad y conscientemente. Así como un invidente que ha de aprender a moverse en una ciudad desconocida necesita un entrenamiento previo, la mente, antes de familiarizarse con un nuevo camino, necesita un adiestramiento largo y específico.

Esta práctica comienza con el control de los sentidos. Sabido es que los sentidos son como grandes boquetes por los que se escapa en torrente nuestro flujo mental, creándose así una corriente hacia lo exterior, que inestabiliza la mente e impide la concentración. El flujo mental, una vez rebasado el boquete de salida, se precipita hacia la nada por los innumerables cauces del hábito, arrastrando consigo, inútilmente, un enorme caudal de energía. Para controlar esta fuga constante de energía es preciso colocar un juego de válvulas o compuertas que regulen el paso de los sentidos, dejando salir solamente aquella cantidad de energía que sea precisa en determinados momentos y teniendo, en otros, la posibilidad de cerrar completamente la salida al exterior y concentrar toda la energía en propósitos introspectivos.

Este juego de válvulas que regula el paso de la mente hacia lo exterior es la disciplina de los sentidos. Es el quinto paso en el camino del Raya Yoga y recibe el nombre sánscrito de Prathyahara (entrenamiento para hacer la mente introspectiva).

Cuando los sentidos pueden cerrarse a voluntad a lo exterior, uno se encuentra con el vasto mundo de lo interior, poblado de recuerdos e imaginaciones y tan tentador y seductor como el exterior. Es preciso entonces retirar la atención de este juego ilusorio de la mente y fijarla conscientemente en un solo punto. Aquí comienza la concentración.

Es muy difícil, al principio, mantener la mente apartada de sus cauces habituales, pero la práctica constante va imprimiendo un nuevo surco en la sustancia mental por el que la atención discurre cada vez con mayor facilidad. Cuando este nuevo cauce es lo suficientemente profundo, la corriente mental, arrastrada por la atención, fluye intensamente por él, de un modo suave, regular y uniforme. En este momento se ha producido la concentración. Una sola idea ocupa la mente y toda la energía está concentrada en esa idea única.

Todo el mundo posee cierta capacidad de concentración, pero para la evolución espiritual es preciso desarrollar esta facultad hasta un grado muy alto. Un científico concentra su mente e inventa muchas cosas nuevas. A través de la concentración, perfora las capas más gruesas de la mente y penetra profundamente en las regiones más elevadas donde obtiene un conocimiento más profundo. El investigador proyecta su intelecto sobre los materiales que analiza y descubre sus secretos.

Toda nuestra vida es un constante ejercicio de concentración. Igual que solamente somos capaces de hacer una cosa a la vez, deberíamos tener siempre una sola idea en la mente: la idea de aquello que estamos haciendo en un momento determinado. Eso nos convertiría en genios. La única diferencia entre un genio y una persona ordinaria es su capacidad de concentración. Quien es capaz de concentrar y proyectar todas sus energías en una disciplina cualquiera se convierte en un genio. Los santos concentran su pensamiento en Dios y adquieren un magnetismo divino que intoxica espiritualmente a cuantos entran en contacto con ellos.

La concentración es necesaria para hacer nuestra vida fecunda. Uno debe elegir un ideal y concentrarse plenamente en él. Sin distracciones. Solamente así puede obtenerse éxito en la vida. Los inestables, los eternos buscadores, los que prueban un poco de aquí y un poco de allá, sin decidirse jamás por un camino u otro, son perfectos ejemplos de dispersión. Tales personas pueden pasarse horas enteras sentadas tratando de concentrar su mente, pero todo lo que pueden hacer es construir castillos en el aire. La mayor parte de sus energías las gastan en la murmuración y el regalo de los sentidos. Pretenden buscar la verdad, pero lo único que quieren es un método maravilloso y exclusivo que les conduzca rápidamente a la realización sin ninguna disciplina y sin verse obligados a prescindir de aquello que atrae a sus sentidos y dispersa su mente. ¿Cómo pueden disfrutar de paz quienes albergan tal inquietud y desasosiego? ¿Cómo pueden tales personas alcanzar logro alguno, temporal o espiritual?

La más elevada de las tareas del hombre, la única que puede liberarle de todas sus miserias, la que constituye el objeto de toda existencia, es la concentración en lo divino. Llevar una vida espiritual no es otra cosa que entrenarse en este ejercicio glorioso de concentrar la mente en lo divino y apartarla, gradualmente, de lo mundano. Todas las demás prácticas y ejercicios tienen como finalidad última capacitarnos para llevar a cabo con éxito este alto cometido.

La concentración puede ser interna o externa; abstracta o concreta, dependiendo de que la atención se enfoque en un punto exterior o interior; en un objeto concreto o en un concepto abstracto. Cada uno puede elegir para su práctica aquel objeto con el que se sienta más identificado: una imagen, un chakra o centro de energía espiritual, la llama de una vela o una idea abstracta (Paz, Dios, Amor). Lo verdaderamente importante no es el objeto elegido, sino que exista concentración y que ésta se emplee inteligentemente con propósitos evolutivos y espirituales.

La concentración

El Poder de la Concentración

Concentración significa vigilancia y agudeza interna. Hay ladrones a nuestro alrededor y en nuestro interior. El miedo, la duda, la preocupación y la ansiedad son ladrones interiores que están tratando de robar nuestro equilibrio interno y nuestra paz mental. Cuando aprendemos a concentrarnos, es muy difícil para estas fuerzas hostiles entrar en nosotros. Si la duda entra en nuestra mente, el poder de la concentración destrozará la duda. Si el miedo entra en nuestra mente, el poder de la concentración ahuyentará nuestro miedo. Ahora mismo somos víctimas de pensamientos sin luz, oscuros, destructivos, pero llegará un día en que, en virtud de nuestra concentración, los pensamientos negativos tendrán miedo de nosotros.

La concentración es la voluntad dinámica de la mente que actúa en nosotros para nuestra aceptación de la luz y nuestro rechazo de la oscuridad. Es como un guerrero divino en nosotros. Lo que la concentración puede hacer por nosotros en nuestra vida de aspiración es inimaginable.Puede separar fácilmente el Cielo del infierno, de modo que podamos vivir en el constante deleite del Cielo y no en las eternas preocupaciones, ansiedades y torturas del infierno mientras estamos aquí en la tierra.

La concentración es la manera más segura de alcanzar nuestra meta, sea ésta la realización de Dios o meramente la satisfacción de nuestros deseos humanos. Un verdadero aspirante adquiere antes o después el poder de concentración, ya sea a través de la Gracia de Dios, a través de la práctica constante o a través de su propia aspiración.


La concentración es la flecha.
La meditación es el arco.

Cuando nos concentramos, enfocamos todas nuestras energías sobre algún sujeto u objeto a fin de descubrir su verdad. Cuando meditamos, nos elevamos desde nuestra conciencia limitada hacia una conciencia superior donde la inmensidad del silencio reina suprema.

La concentración quiere asir el conocimiento al cual apunta. La meditación quiere identificarse con el conocimiento que busca.

La concentración no permite que la perturbación, el ladrón, entre en su arsenal. La meditación le deja entrar. ¿Por qué? Precisamente para capturarlo in fraganti.

La concentración es el comandante que ordena a la conciencia dispersa que preste atención.

La concentración y la firmeza absoluta no son sólo inseparables guerreros divinos, sino también interdependientes.

La concentración desafía a duelo al enemigo y pelea con él. La meditación, con su sonrisa silenciosa, reduce el desafío del enemigo.

La concentración le dice a Dios: “Padre, estoy yendo hacia Ti.”
La meditación le dice a Dios: “Padre, ven hacia mí.“

Un aspirante tiene dos profesores genuinos: la concentración y la meditación. La concentración es siempre estricta con el estudiante; la meditación es estricta a veces. Pero ambas están solemnemente interesadas en el progreso de su estudiante.

1- El punto

Si quieres desarrollar el poder de la concentración, aquí hay un ejercicio que puedes practicar. Primero lávate la cara y los ojos adecuadamente con agua fría. Luego haz un punto negro en la pared al nivel de los ojos. Colócate frente al punto, a unos veinticinco centímetros de distancia y concéntrate en él. Después de unos minutos, intenta sentir que cuando inhalas, tu aliento está realmente viniendo del punto, y que el punto también está inhalando, obteniendo su aliento de ti. Trata de sentir que hay dos personas: tú y el punto negro. Tu aliento está viniendo del punto y su aliento está viniendo de ti.

En diez minutos, si tu concentración es muy poderosa, sentirás que tu alma ha salido de ti y ha entrado en el punto negro en la pared. En ese momento trata de sentir que tú y tu alma estáis conversando. Tu alma está llevándote al mundo del alma para tu realización, y tú estás trayendo el alma al mundo físico para su manifestación. De esta manera puedes desarrollar muy fácilmente el poder de concentración. Pero este método ha de ser practicado. Hay muchas cosas que son muy fáciles con la práctica, pero tan sólo porque no las practicamos no obtenemos el resultado.


2- La visión y la realidad

Otro ejercicio que puedes intentar es el siguiente. Primero, dibuja un círculo muy pequeño en la pared, al nivel de los ojos, y dentro del círculo haz un punto negro. Debe ser negro; no azul ni rojo ni de ningún otro color. Entonces ponte mirando a la pared, a un metro de distancia y enfoca tu atención en el círculo. Tus ojos han de estar relajados y entreabiertos. Deja que la fuerza de tu concentración provenga desde el centro de tu frente.

Después de tres o cuatro minutos, abre los ojos por completo y trata de sentir que eres todo ojos, de los pies a la cabeza. Toda tu existencia física se ha vuelto nada más que visión, y esa visión está enfocada en el punto que hay dentro del círculo.

A continuación comienza a hacer más pequeño el objeto de tu concentración. Después de unos segundos intenta sentir que todo tu cuerpo se ha vuelto tan pequeño como el punto en la pared. Intenta sentir que el punto es otra parte de tu propia existencia.

Entonces entra en el punto, atraviésalo y ve al otro lado. Desde el otro lado del punto, mira hacia atrás y observa tu propio cuerpo. Tu cuerpo físico está en un lado, pero con la fuerza de tu concentración has enviado tu cuerpo sutil al otro lado del punto. A través de tu cuerpo sutil estás viendo tu cuerpo físico y a través de tu cuerpo físico estás viendo tu cuerpo sutil.

Me concentro para el éxito en el viaje de mi vida.
Medito para el progreso en el viaje de mi vida.
Contemplo para el proceso de Dios en el viaje de mi vida.

Cuando empezaste a concentrarte, tu cuerpo físico se volvió todo visión. En ese momento el punto era tu realidad. Cuando entraste en el punto, visión y realidad se volvieron una. Eras la visión y también la realidad. Cuando te miraste desde el punto, el proceso se invirtió. En ese momento te convertiste en la visión fuera de ti y el lugar al cual regresabas –tu cuerpo– era la realidad. Entonces la visión y la realidad se volvieron una otra vez. Cuando puedes ver la visión y la realidad de esta manera, tu concentración es absolutamente perfecta. Cuando tu poder de concentración puede llevarte al otro lado del punto que estabas llamando realidad, en ese momento tu existencia entera estará mucho más allá tanto de la visión como de la realidad. Y cuando puedas sentir que has trascendido tu visión y tu realidad, tendrás poder ilimitado.


3- Mi amigo el corazón

De la misma manera que puedes concentrarte en la punta de un dedo, en una vela o en cualquier otro objeto material, también puedes concentrarte en tu corazón. Puedes cerrar los ojos o mirar a la pared, pero todo el tiempo estás pensando en tu corazón como un amigo querido. Cuando este pensamiento se hace muy intenso, cuando absorbe toda tu atención, entonces has ido más allá del pensar ordinario y entrado en la concentración. No puedes mirar físicamente a tu corazón espiritual, pero puedes concentrar toda tu atención en él. Entonces, poco a poco, el poder de tu concentración entra en el corazón y te lleva completamente fuera del dominio de la mente.

Si no tienes pureza en abundancia, si numerosos deseos terrenales están en posesión del corazón, entonces deberías invocar la pureza antes de concentrarte en el corazón. La pureza es el sentimiento de tener un altar viviente en lo más íntimo de tu corazón. Cuando sientes la presencia divina de un altar interno, automáticamente estás purificado. En ese momento tu concentración en el corazón será sumamente efectiva.


3- Mi amigo el corazón

De la misma manera que puedes concentrarte en la punta de un dedo, en una vela o en cualquier otro objeto material, también puedes concentrarte en tu corazón. Puedes cerrar los ojos o mirar a la pared, pero todo el tiempo estás pensando en tu corazón como un amigo querido. Cuando este pensamiento se hace muy intenso, cuando absorbe toda tu atención, entonces has ido más allá del pensar ordinario y entrado en la concentración. No puedes mirar físicamente a tu corazón espiritual, pero puedes concentrar toda tu atención en él. Entonces, poco a poco, el poder de tu concentración entra en el corazón y te lleva completamente fuera del dominio de la mente.

Si no tienes pureza en abundancia, si numerosos deseos terrenales están en posesión del corazón, entonces deberías invocar la pureza antes de concentrarte en el corazón. La pureza es el sentimiento de tener un altar viviente en lo más íntimo de tu corazón. Cuando sientes la presencia divina de un altar interno, automáticamente estás purificado. En ese momento tu concentración en el corazón será sumamente efectiva.


5- La flor interna

Para este ejercicio necesitas una flor. Con los ojos entreabiertos, mira la flor durante unos segundos. Mientras estás concentrándote, trata de sentir que tú eres esa flor. Al mismo tiempo, trata de sentir que la flor está creciendo en lo más íntimo de tu corazón. Siente que eres la flor y que estás creciendo dentro de tu corazón.

Entonces, poco a poco intenta concentrarte en un pétalo en particular de la flor. Siente que ese pétalo que has escogido es la forma-semilla de tu realidad-existencia. Después de algunos minutos concéntrate otra vez en la flor entera y siente que ésta es la Realidad Universal. De esta manera ve adelante y atrás, concentrándote primero en el pétalo –la forma-semilla de tu realidad– y luego en la flor entera –la Realidad Universal. Mientras lo haces, procura por favor no dejar que ningún pensamiento entre en tu mente. Procura hacer tu mente absolutamente calmada, silenciosa y tranquila.

Después de algún tiempo, por favor cierra los ojos e intenta ver la flor, en la que te has concentrado, dentro de tu corazón. Entonces, de la misma manera que te concentrabas en la flor física, concéntrate gentilmente en la flor dentro de tu corazón, con los ojos cerrados.

sri chinmoy

La salud se ve en la actividad sexual

Remedio eficaz. Artritis, artrosisi, reuma

Si la artitritis no es muy grave se alica con baños de agua caliente y fría de la ducha, si se va a un balneario o barros mejor.
El medicamento más conocido y eficaz es el sulfato de GLUCOSAMINA y el condroitin sulfato son componentes del liquido sinovial (dentro de las articulaciones), de los cartílagos articulares y la GLUCOSAMINA se usa para eso: problemas articulares (artrósicos fundamentalmente). Tambien se pueden encontrar en las bursas (que disminuyen el stress mecánico por fricción de los tendones). Si no tenes una bursitis, entonces no tiene mucho que ver...
Analgésicos antiinflamatorios, reposo inicial con frío local para disminuír la inflamación y luego de los primeros días del frío local pasar a calor local (bolsa tela con arena caliente por 30min). El tendón se nutre por imbibición principalmente y el calor hace vasodilatación (de los vasos que rodean al tendon), por lo que mejora la llegada de nutrientes y despeja los residuos = RECUPERACION.
También en bueno aplicar calor, dormir cvon nuna bufanda de lana enrollada a la rodilla o al codo, así se vavorece la vasodilatación, luego aplicar frío-calor.
Tendinitis.

El medicamento más concida en el XICIL.
Otro es la aleta de tiburón.

No permita que nadie le margue

Perdona que te interrumpa. Soy Óscar Verchili, ahora me he encontrado un email por el correo en el que había un montón, montón de personas agregadas, así que tengo presentarme... Pero como yo creo en la magia, un email puede traer un mensaje misterioso. No conozco a quién lo escribió, pero he percibido que como ha muchos nos gusta navegar, pues me da gusto saludarte. Si nos hemos encontrado debe ser por algo. Mira, no me presentaré hablando de mí mismo ya que todavía no nos conocemos. Simplemente diré lo que tenga que decir no buscando seducir ni convencer ni esperando aplausos. Podría, si un pájaro en ese momento cantara, callarmey luego, terminando los trinos, afirmar que ese era mi mensaje.
La finalidad de este mensaje es que usted viva mejor. Que sea menos infelizQue no se complique la vida Que no se coma el cocoQue no se amargue la existencia “Porque muchas veces el árbol no te deja ver el bosque”.Verchili no tiene todas las respuestas. Pero… ¡ casi!.
Si se ha creído que las tenia estaba completamente equivocado. Eso seria una insensatez. Un disparate , un desatino …Decía Tolstoi; “El secreto de la felicidad no esta en hacer siempre lo que se quiera, sino en querer siempre lo que se hace” Y si el ruso lo decía, ¡hay que creérselo! La Felicidad no es un regalo de la naturaleza.se conquista. La felicidad es un larguísimo camino que no tiene fin pero…Si piensa que puede ser feliz en todo momento.
Usted esta equivocado No se monte el cuento de la lechera Nadie es feliz siempre y en todo momento Pero Usted, puede querer ser feliz, y eso ya es un pasito. No ha de permitir que nadie le amargue Nadie como usted para manejar su barco, usted es el capitán, así que usted manda y gobierna su vida ¡Punto y final!Dese permiso para ser feliz, No sea tan rígido en su vida, utilice el humor como colega de viaje ¡Sonría! ;
Cuando usted lo hace emplea 28 músculos, cuando frunce el ceño 32. Aunque sea solo por economía. ¡Sonría por favor!No sea esclavo de sus palabras, sino señor de sus silencios
Callar es signo de inteligencia, hablar sin mesura nos puede acarrear muchos problemas. “Es mejor calla y dejar en duda sobre nuestra ignorancia, que hablar y ponerlo de manifiesto” decía Groucho Marx, aquel que en su epitafio de muerte puso: “perdone que no me levante “Usted es el dueño de ese barco, que digo barco, ¡ yate! , que es su vida
Según decía Epiceto: “No hagas que tu felicidad dependa de lo que no dependa de ti “No dejes que tu yate, ¡cojonudo yate! , se quede al pairo. calcula como sopla el viento y no embarranques tu embarcación innecesariamente. Aunque te equivoques, ¡actúa!
Te arrepentirás mas de lo que no hiciste, que por lo que hayas hecho. Hay que presentarse al examen, y si suspendes siempre te queda Septiembre para recuperar “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada “No intentes ser el mejor en todo Intenta solo ser la mejor persona, con eso ya tienes curro Murphy, no tenia razón, no siempre salen las cosas malas.
Piensa positivamente, si siempre lo ves todo negro al final llevaras tu vida al garete. Son tan importantes las formas como los fondos Sé amable con tus amigos, esto tendrá el efecto Boomerang, te volverá siempre “Buenas formas y buenos modales, abren las puertas principales “¡Que me gusta el refranero español! Tiene frases para todo.Hay que confiar en la persona humanaNo todos son unos cabrones.. Y si lo son.. Y si te das cuenta..No te dejes humillar Usted no es inferior a nadie No se deje maltratar Todos al final podemos ser héroes o villanos No pierda el tiempo en lamentaciones Por cada minuto que pierda en una queja, es tiempo que ha desperdiciadoComo decía Tagore: “Aunque la hierba cubra el valle, siempre hay sol en la cima “El dinero debe estar a nuestro servicio, no nosotros al de él Y aunque el dinero sirve para todo, no sea el más rico del cementerio.. ¡Disfrútelo!
Elija bien al partenaire Las parejas que mejor funcionan no son las antagonistas, sino las complementarias No se mire tanto a su ombligo Usted no es el único ser de este planeta, aunque no lo crea hay mas gente a su alrededor. Si solo se mira a su ombligo al final se volverá, maniaco, hipocondríaco, inseguro y no le gustara a nadie. Cuide de sí mismo Si usted no se cuida ¿Quien lo hará?. Como decía Cervantes”; Vístete bien, que un palo compuesto no parece un palo “Y si lo dijo Don Miguel, hay que hacerle caso. ¡Digo Yo!Hay que ir a la moda, pero no ser esclavo de ella, la esclavitud se abolió hace muchos años.
Sé tolerante y comprensivo No hagas que el “quítame unas pajas ” arruine una relación. “Una respuesta apacible, puede apagar el más encendido furor”. No te deprimas, observa la vida con optimismo El ser humano, esa especie rara a la que pertenecemos tiene la capacidad de cambiar, modificar, controlar y regir su existencia. Si eres así, puedes cambiar. Muchos otros lo han hecho. La vida en pareja protege de la locura Pero… si tu matrimonio hace aguas, si solo es una sociedad limitada, si solo aguantas por los intereses económicos, por las apariencias o porque simplemente es más cómodo, pero no eres feliz.. ¡Dale puerta!Quizás en la misma esquina te espera la felicidad Si no estas esperando, tampoco te enteraras si llega No todo pasa por chiripa. Hay de estar predispuesto. Si algún día salta la chispa, si surge la casualidad.. Has de estar al loro”La vida es una aventura peligrosa de la que nadie sale vivo” Aprende a perdonar Solo aquel que es poderoso, es capaz de perdonar.. ¡Todo un lujo!Si crees que todo lo sabes, que la verdad absoluta es la tuya y nunca te pones en el lugar del otro, entonces serás un débil toda la vida.Como decía Adison; “”Un débil puede combatir, puede vencer, pero nunca perdonar” Tu eliges ¿poderoso o débil?¿Con que té quedas?
Si quieres tener éxito en la vida, ¡ten confianza en ti mismo!Sé un poco egoísta, pero sin dañar a los otros. Ten una buena autoestima, valórate en la justa medida y los miedos, las angustias.. Échalo por el bacón o arrójalos al mar. “Cada cual es como Dos lo ha hecho, pero llega a ser como el se hace”. No te creas un genio De genios hay pocos..Hacer con facilidad lo que es difícil para los demás eso es INGENIO Hacer lo que es imposible para las personas de ingenio eso es ser un GENIO Hay mucho mediocre suelto por ahí que se cree un genio, y al fin y al cabo solo son inseguros e incompetentes.¡Ten ingenio.. ¡Es más fácil!Domina tus miedos Todos tenemos ansiedad, es solo una forma de adaptación a situaciones de adversidad, pero no dejes que esa ansiedad sea desproporcionada, intensa e injustificada. “La cobardía es el miedo consentido El valor el miedo dominado ” La adversidad existe, aprende a tolerarla Quien crea que la vida es un camino de rosas.. esta errado ¡Madura! La madurez emocional es la clave del equilibrio emocional y afectivoLos fracasos, los problemas, los desengaños, las decepciones y la frustración forman parte de nuestra existencia.. ¡Acéptalo!Acepta de buen grado el éxito de los demás
Muchas veces en la vida, el éxito siempre toca al del lado. Como decía O Wilde: “Se necesita tener mucha clase para aceptar el éxito de los amigos “.Tú eres una persona con clase. ¡Yo lo sé!Errar es humano y solo así se aprende Si somos tan rígidos que solo vemos una cara de la moneda, nunca sabremos aprender de nuestros errores. Tagore decía; “Si cierras las puertas e los errores, dejaras afuera la verdad ” ¡Y cuanta razón tenia! Sé perseverante y tenaz.. no tozudo Si perseveras al final consigues tu objetivo, si te obsesionas en la tozudez, entonces se convertirá en una terrible losa que te hará no se libre, solo obtendrás sufrimiento. …Y por ultimo no podía faltar el sexo En el sexo una cosa es tener hambre y otra apetito El hambre es el instinto primario que necesitamos saciarEl apetito es un lujo “Ama y haz lo que te venga en gana” Vive tu sexualidad libre y sin coacciones Nunca practiques el sexo por obligación No conviertas tu vida sexual en una rutina No seas mediocre ¡Amor sí, gracias! Que seas feliz. Abrazos: Óscar

Autoestima

Autoestima
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Valoración de uno mismo. Fuerza de voiluntad, seguridad emocional. Seguridad para resolver problemas.

La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.

Está relacionada con otras variables psicológicas como son el locus de control y la expectativa de autoeficacia, de forma que un locus de control interno implica, generalmente, una alta autoestima, y viceversa; así como una alta expectativa de autoeficacia para ciertos comportamientos y situaciones suele estar asociada también a una alta autoestima, y viceversa.

Autoestima en pedagogía [editar]

El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces consistía en que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si, por ejemplo, un estudiante tiene buena autoestima, consecuentemente tendrá buenos resultados académicos. En esta corriente encontramos a autores, como Goleman, que apoyan la teoría de que la autoestima influye en el desarrollo del cociente intelectual. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística y revisión científica.

Sin embargo, a pesar de la carencia de pruebas de tales afirmaciones, los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos. La idea de promover la autoestima de los estudiantes llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores estudiantes, para no afectar la autoestima de los que no obtenían buenas notas; medidas que por lo general obtuvieron resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño sino la uniformidad.

La autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos desde el punto de vista racional, y lo que siempre debe fomentarse es la capacidad del individuo de sentirse como tal y la ausencia de sentimientos negativos sobre su capacidad y de sentimiento de inseguridad.

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual

La terapia cognitiva o terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia empleada para tratar la depresión, trastornos de ansiedad, ideas fijas u obsesivas, fobias, y otras formas de trastornos psicológicos (obsesiones-compulsivas). Busca reconocer el pensamiento distorsionado que origina los trastornos y aprender a reemplazarlo con ideas sustitutivas más realistas. Sus practicantes sostienen que la causa de muchas de las depresiones (pero no todas) son los pensamientos irracionales paralizantes o desesperantes.

No son los "hechos" objetivos mismos los que perturban la dinámica del "alma", sino lo que "pensamos" -he aquí el principio cognitivo- en nuestro interior, en nuestra subjetividad, sobre esos hechos. De esta manera, el control de las reacciones de nuestra emotividad y conducta puede permanecer de continuo en nuestras manos. O dicho de otro modo más taxativo: somos -hasta cierto punto- como los creadores de nuestra salud o enfermedad psíquicas, de nuestra dicha o de nuestra desdicha. La llamada Terapia racional emotiva conductual,a su vez, siempre ha operado con parejos principios. Es obvio que todo esto ha de ser especialmente valedero para las perturbaciones psicógenas manifiestas. Las distorsiones del paciente, son denominadas por los fundadores de la doctrina, como tríada cognitiva.

La tríada cognitiva consiste en tres patrones cognitivos principales que inducen al sujeto a considerarse a sí mismo, su futuro y sus experiencias, de un modo idiosincrásico.

* El primer componente de la tríada se centra en la visión negativa del paciente acerca de sí mismo. Tiende a atribuir sus experiencias desagradables a un defecto suyo de tipo psíquico, moral o físico. Debido a este modo de ver las cosas, el paciente cree que, a causa de estos defectos es un inútil carente de valor. Por último, piensa que carece de los atributos esenciales para lograr la alegría y la felicidad.

* El segundo componente de la tríada cognitiva se centra, en el caso del depresivo, a interpretar sus experiencias de una manera negativa. Le parece que el mundo le hace demandas exageradas y/o le presenta obstáculos insuperables para alcanzar sus objetivos. Interpreta sus interacciones con el entorno en términos de relaciones de derrota o frustración. Estas interpretaciones negativas se hacen evidentes cuando se observa cómo construye el paciente las situaciones en una dirección negativa, aun cuando pudieran hacerse interpretaciones alternativas más plausibles.

* El tercer componente de la tríada cognitiva se centra en la visión negativa acerca del futuro. Espera penas, frustraciones y privaciones interminables. Cuando piensa en hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato, inevitablemente sus expectativas son de fracaso.

El modelo cognitivo considera el resto de los signos y síntomas, por ejemplo de un síndrome depresivo, como consecuencia de los patrones cognitivos negativos. Por ejemplo, si el paciente piensa erróneamente que va a ser rechazado, reaccionará con el mismo efecto negativo (tristeza, enfado) que cuando el rechazo es real. Si piensa erróneamente que vive marginado de la sociedad, se sentirá solo.

Los síntomas motivacionales (por ejemplo poca fuerza de voluntad, deseos de escape o evasión) también pueden explicarse como consecuencias de las cogniciones negativas. La poca fuerza de voluntad viene provocada por el pesimismo y desesperación del paciente. Si esperamos un resultado negativo, no puede comprometerse a realizar una determinada tarea. Los deseos de suicidio pueden entenderse como expresión extrema del deseo de escapar a lo que parecen ser problemas irresolubles o una situación intolerable.

La creciente dependencia también se puede entender en términos cognitivos. Dado que el paciente se ve como inepto y dado que sobreestima la dificultad de las tareas, espera fracasar en todo. Así tiende a buscar la ayuda y seguridad en otros que él considera más competentes y capacitados. Por último, el modelo cognitivo también puede explicar los síntomas físicos de una depresión. La apatía y las pocas energías pueden ser consecuencia de la convicción del paciente de que está predestinado a fracasar en todo cuanto se proponga. La visión negativa del futuro puede producir una inhibición psicomotriz.

Los pensamientos como causa de las emociones

Los pensamientos como causa de las emociones

Los pensamientos se consideran la causa de las emociones, y no a la inversa. Los terapeutas cognitivos invierten el orden causal empleado habitualmente por los psicoterapeutas. La terapia consiste esencialmente en:

* a) Identificar aquellos pensamientos irracionales que nos hacen sufrir e
* b) Identificar qué es irracional en ellos; esto se hace mediante un trabajo de autoanálisis por parte del paciente, que el terapeuta debe promover y supervisar.

Cuando los pensamientos irracionales (falsos o incorrectos) son detectados, se pasa a la fase de modificación, que es central en la Terapia cognitiva y consiste en reemplazar los viejos hábitos irracionales por otros más ajustados a la realidad y a la lógica. Esto se hace mediante un esfuerzo para rechazar los pensamientos distorsionados y reemplazarlos por pensamientos más exactos y más alegres. Cabe destacar que este esfuerzo de observación y crítica que el paciente hace de sus propios pensamientos distorsionados no debe confundirse con la tendencia conocida como "Pensamiento positivo", que solo promueve el autoadoctrinamiento por medio de frases positivas u optimistas ("Merezco ser feliz", "soy una persona valiosa", etc), porque la Terapia Cognitiva se vale del pensamiento crítico para conseguir el cambio en sus pacientes y no de una imposición dogmática de pensamientos predeterminados.

La terapia cognitiva no es un proceso "de un día para el otro". Aún cuando un paciente ha aprendido a reconocer cuándo y dónde su proceso de pensamiento se ha torcido, puede llevar meses de concentrado esfuerzo el reemplazar un pensamiento inválido con uno más adecuado. Pero con paciencia y un buen terapeuta, la terapia cognitiva puede ser una herramienta valiosa en la recuperación.

El pensamiento negativo en la depresión puede ser el resultado de fuentes biológicas (i.e., depresión endógena), la influencia educacional de padres, u otras fuentes. La persona deprimida experimenta pensamientos negativos como más allá de su control. El terapeuta conductual ofrece técnicas para dar al paciente un mayor grado de control sobre el pensamiento negativo corrigiendo "distorsiones cognitivas" o pensamientos distorsionados en un proceso llamado reestructuración cognitiva.

¿Cómo se trata el TOC?

¿Cómo se trata el TOC? (Trastorno obsesivo-compulsivo)

En los últimos años se han conseguido importantes progresos en el tratamiento de estos pacientes, disminuido notablemente las repercusiones físicas y sociales sobre ellos. Actualmente hay dos tipos de tratamiento: los fármacos y la psicoterapia específica; la combinación de ambos puede conseguir los mejores resultados, aunque algunos pacientes sólo responden a uno de los dos. De entre los fármacos, los más utilizados son los antidepresivos, que actúan selectivamente sobre los neurotransmisores o sustancias químicas implicados en el TOC. Entre un 50 y un 80% de los pacientes mejoran con ellos, aunque los efectos suelen tardar en notarse (aproximadamente 6-10 semanas). Por otro lado, la psicoterapia más utilizada es la terapia conductual, que consiste esencialmente en hacer que el paciente busque los estímulos y pensamientos que teme y se enfrente a ellos, y que después se resista a realizar los rituales compulsivos, de forma gradual y programada. Entre el 60-90% de los pacientes se benefician de esta terapia. Es muy importante que el seguimiento del tratamiento farmacológico lo haga el psiquiatra, que es la persona autorizada para ello, mientras que el tratamiento psicoterápico puede ser desempeñado y supervisado por él mismo u otro profesional de la Salud Mental (fundamentalmente el psicólogo). Por tanto, en ocasiones es recomendable un equipo terapéutico para intentar solucionar todos los aspectos que pueden ser mejorados en este trastorno. Otros tratamientos ensayados incluyen psicoterapia de otros tipos (no conductual), terapia electroconvulsiva (provocación de crisis epilépticas bajo control médico) y otros fármacos (litio, venlafaxina, neurolépticos), utilizados generalmente si no hay respuesta a los anteriores.

Una pequeña parte de los pacientes se muestra resistentes a todos los tratamientos anteriores; en ellos puede requerirse la psicocirugía, técnica de cirugía cerebral que consiste en la sección de fibras nerviosas y que consigue mejorías en el 25-30% de estos pacientes. Hoy en día estas técnicas se han perfeccionado mucho y las secuelas derivadas de ellas (crisis epilépticas, parálisis, trastornos del habla) se han reducido de forma importante.

FUENTES

No tengo ninguna fobia

No tengo ninguna fobia a animales. Ningún animal me asusta, lo que sí es posible que yo tenga algunos pensamientos negativos o recuerdos de la infancia que son repetitivos e incómodos, que he de elimintar usando los cinco sentidos en otros pensamientos o sensaciones. Lo que he de usar son técnicas de distracción.

Cinco son las Técnicas básicas de distracción

Cinco son las Técnicas básicas de distracción [mental]
1/ Técnica de externalización que es el acto de centrar tu atención en sensaciones que se originan fuera del cuerpo. La externalización funciona porque distrae tu atención y aparta a tu cuerpo haciendo que te centres en lo externo, impidiendo así que aparezca el malestar. Consiste en usar uno o más sentidos para centrarte en alguna sensación externa:

Usar el sentido visual: observa minuciosamente, puedes leer signos, examinar el dibujo de una pared, tela o alfombra cercana. Observa las diferentes actividades de las personas que te rodean o del ambiente. Si lo haces bien seguro que dejas de sentirte mal.

Escuchar atentamente: escucha conversaciones de los demás o ruidos de fondo, por ejemplo el tic-tac de un reloj o el paso de un avión. Éste es el fundamento de por qué funcionan las técnicas de relajación, donde un terapeuta dirige mediante su conversación a un paciente y consigue que salga de su negativismo.

Sentir las texturas: toca alguna tela que tengas cerca, un papel, el volante que estás conduciendo. Percibir táctilmente sirve para eliminar negativismo y estrés. Para las personas que tienen ansiedad cuando están en un lugar cerrado (vagón del tren), éste puede ser un medio útil para bajar la ansiedad.

Saborear u oler: saborea y huele el chicle o algo que tengas en la boca, presta atención a los diversos olores que te rodean.


2/ Técnica de la repetición: contar baldosas, las líneas o grietas del suelo, tamborilear con los dedos alguna canción, enrollar un trozo de papel de manera sistemática. Si haces esto no puedes estar recreándote en tu pensamiento negativo.

3/ Técnica antimonotonía: a veces realizar las actividades de forma habitual hace que éstas se vuelvan desagradables para nosotros. Cambia la decoración de tu habitación, de tu puesto de trabajo. Vuelve a casa por otro camino o modifica el lugar donde haces tus compras. A veces basta con que algo sea novedoso para que sea más placentero. Las actividades que han llegado a ser automáticas porque se realizan a menudo, no funcionan para positivizar el pensamiento porque no necesitas emplear toda tu atención.

4/ Técnicas simples que requieran concentración: recordar la letra de una canción que te gusta, determinar cuál va a ser el costo de una compra, pensar en un acontecimiento que te sea de agrado o alegría. Empléalo siempre que te des cuenta que estás pensando en negativo.

5/ Técnica de la conversación: conversar es una forma efectiva de distracción que puede usarse casi en cualquier lugar. Hablar por teléfono puede ser tan efectivo como hablar con alguien en persona. También puedes hacerlo con un extraño esperando en una fila. La conversación sirve más como distractor cuando se es el conversador activo más que el oyente pasivo. Ojo, si eliges usar esta técnica no lo hagas con alguien que sea negativo o se encuentre en un mal momento emocional, ya que te generará más dolor.

Si vas realizando estas técnicas cuando percibas que estás pensando en negativo, poco a poco conseguirás manejar el malestar y te sentirás mejor. Elige cuál de ellas emplear y no pierdas tiempo, verás como tu tendencia al negativismo irá desapareciendo.

1. Comprende lo que son los pensamientos automáticos.

1. Comprende lo que son los pensamientos automáticos.

Los pensamientos automáticos, irracionales y negativos, son esos que nos sobrevienen, a modo telegráfico, con frases como "¡eres estúpido!", "¡nunca aprobarás!", "¡ya no puedo más!", "he hecho el más grande de los ridículos", "¡me quieren joder!", "¿y si le ha ocurrido un accidente?", "seguro que no le gusto", "debería ser más trabajador... simpático... divertido...", "mi vida ya no tiene sentido", etc.

Estamos tan acostumbrados a estos pensamientos que no los cuestionamos, los damos como válidos nada más se presentan en nuestra mente. Realmente no es que tengamos estos pensamientos negativos, más bien podemos afirmar que son ellos los que nos tienen a nosotros, ya que son los que nos causan nuestro malestar emocional.

El principio fundamental de la psicología cognitiva es el de "no son los hechos los que nos generan los diferentes estados emocionales, si no el cómo nos tomamos (interpretamos) los acontecimientos". Ante un mismo acontecimiento varias personas pueden experimentarlo de formas totalmente diferentes. Pongamos como ejemplo el hecho de ser presentado a una persona desconocida, alguien con alta autoestima podría pensar "seguro que le gusto y le caigo bien", otra con baja autoestima podría pensar "se dará cuenta de mis debilidades y me rechazará", y otra con carácter susceptible podría pensar "es mejor desconfiar de alguien que no conoces de nada". Ante un mismo hecho estas tres personas lo han interpretado de forma muy diferente y el resultado es que cada una ha generado un estado emocional diferente, el primero de satisfacción, el segundo de miedo y el tercero de rechazo.

Por tanto, tu bienestar emocional depende fundamentalmente de que no te dejes llevar por los pensamientos automáticos, ya que éstos tienen características muy negativas para ti:

1.

Son irracionales, es decir no se atienen a los hechos objetivos, a la realidad.
2.

Son automáticos, funcionan como un reflejo corporal que se produce sin que voluntariamente lo propiciemos.
3.

Son exagerados, dramáticos y siempre negativos, generan un enorme malestar emocional y además de forma gratuita, sin que le podamos sacar el menor provecho.

Al cabo del día podemos tener algunos pensamientos de este tipo en condiciones normales, pero cuando atravesamos un período de depresión u otro malestar emocional pueden ser cientos (o miles) los que se nos producen a diario. No es de extrañar, que la mente asediada por tanta presión negativa se venga abajo, al igual que un organismo físico inundado por gran cantidad de virus, enferme.


FUENTE. Supera la depresión

Funciones y características de la terapia cognitivo conductual

Funciones y características de la terapia cognitivo conductual


El paradigma de la psicología cognitiva (y las terapias cognitivas) consiste en el principio de la mediación cognitiva. Sintéticamente: La reacción (o respuesta emotiva o conductual) ante una situación (o estímulo) está mediada por el proceso de significación (o evaluación) con relación a los objetivos (metas, deseos) de cada persona.

Las estructuras cognitivas, generalmente denominadas esquemas, que dan lugar a las evaluaciones y a las respuestas, son el resultado de predisposiciones genéticas y del aprendizaje generado por medio de las experiencias vividas, propias de cada persona.

Por lo tanto, toda terapia implicará una modificación de estas estructuras con la consiguiente modificación de las evaluaciones, que logrará una modificación de las respuestas (emotivas y/o conductuales). De esta manera, sin desconocer el enfoque médico biológico de los trastornos, sino sumándose al mismo, este modelo psicoterapéutico aporta al proceso de cambio el concepto de re-aprendizaje.

El enfoque cognitivo conductual es cada vez más dominante entre las propuestas psicoterapéuticas y su eficacia en la práctica clínica es reconocida en las investigaciones sobre diversos trastornos, tales como: depresión, adicciones, ansiedad, trastorno de angustia, agorafobia, fobia social, disfunciones sexuales, etc., así como en muchos problemas, tales como la violencia, la ira, las inhibiciones, los conflictos de pareja y otros.

Algunas de las características prácticas más destacadas de este modelo psicoterapéutico son:

Se destaca de otras terapias por su brevedad.

Está centrado en el presente (en el "aquí y ahora"), en el problema y en su solución.

Su carácter preventivo de futuros trastornos.

Va directamente a la resolución del problema, a la forma de lograr los resultados deseados.

En la gran mayoría de los casos no es necesario investigar el pasado ni los "orígenes" para lograr los resultados. Por eso pueden omitirse tales incursiones.

Paciente y terapeuta hablan, se comunican y colaboran activamente (estilo de cooperación) y por igual en el proceso.

El proceso incluye tareas de auto-ayuda que se realizan entre sesiones.

Si el paciente realiza las actividades acordadas entre las sesiones, el proceso es notoriamente más breve que lo habitual en otras corrientes.

Pese a lo breve y sencillo del método, resulta realmente profundo y logra modificaciones importantes y perdurables.

El enfoque es altamente didáctico, por lo cual el paciente queda entrenado para resolver futuros problemas o trastornos por sus propios medios, sin tener que recurrir nuevamente al terapeuta.

Contrariamente a lo supuesto por algunos, este enfoque apunta al acceso a estructuras muy profundas y a su modificación, con resultados comprobados y perdurables.

[Pensa y se actuar de forma más realista y adaptativa con énfasis en el "aquí y el ahora" de los problemas]

LEER MÁS

¿Qué es la ansiedad?

Pero, ¿Qué es la ansiedad?

Por Ricardo Ros


La ansiedad es una respuesta que tenemos los seres humanos (y también los animales) cuando nuestro cerebro comprueba que existe un peligro que pone en riesgo nuestra vida.

Pero, ¿qué ocurre si nuestro cerebro interpreta como peligroso algo que es inofensivo? Inmediatamente envía síntomas de ansiedad, como si el peligro fuera real. Si existe un peligro real, la ansiedad hace que huyamos o evitemos esa situación, es decir, nos ayuda a ponernos a salvo.

Podríamos decir que hay dos tipos de ansiedad: la ansiedad positiva, que es consecuencia de peligros reales, y la ansiedad negativa, que responde a miedos que sólo están en nuestra imaginación. La primera es buena porque nos moviliza y nos lleva a buscar una solución, mientras que la segunda es negativa porque nos bloquea y nos impide sacarle gratificación a la vida.

La ansiedad se produce siempre como consecuencia de dificultades a la hora de adaptarnos a los cambios que se van produciendo en nuestra vida.

El cerebro tiene una forma concreta de funcionar. Cuando algo tiene especial importancia para él, el cerebro produce una respuesta emocional. Sea buena o mala, el cerebro repite esa misma respuesta una y otra vez ante el mismo estímulo. Por ejemplo, ¿qué pasa por tu cabeza siempre que escuchas aquella canción especial o cuando hueles un aroma familiar? La canción o el aroma hacen que te vengan a la cabeza, no sólo el recuerdo de lo que ocurrió, sino también las sensaciones que tu cerebro tiene relacionadas con aquella situación. La ansiedad funciona de la misma manera, se queda "enganchada" y se activa cada vez que algo se lo recuerda a tu cerebro. Muchas veces, la ansiedad se produce por un motivo real (un susto, por ejemplo), pero se sigue manteniendo una vez que ha pasado el peligro real, ya que queda asociado el suceso que la motivó con la respuesta de miedo.

La ansiedad provoca de forma inmediata una serie de síntomas en el sistema nervioso con la finalidad de poner a salvo la vida. Experimentas sudoración, taquicardia, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, la cabeza que se embota... hay más de cuarenta síntomas relacionados con la ansiedad. Esto es maravilloso si el peligro es real, pero es un gran problema si no lo es.

Una vez que la ansiedad se ha "enganchado", cada vez hay más cosas cotidianas y habituales que te provocan esos síntomas, cada vez hay más estímulos que provocan la misma reacción de ansiedad. La ansiedad se generaliza hacia cosas parecidas (primero te da miedo ir a una tienda, después te da miedo pasear por la ciudad, finalmente te da miedo salir de casa, por ejemplo)

A través de mi método exclusivo es muy fácil resolver el problema. Te enseño a cortar desde el principio los estímulos que ponen en marcha la ansiedad. Lo más importante es conocerte a ti mismo, descubrir cómo funcionas interiormente y qué herramientas necesitas para eliminar la ansiedad definitivamente.

Con el método que pongo a tu disposición aprenderás a solucionar rápidamente el problema de la ansiedad, los trastornos de ansiedad, las crisis de ansiedad, dirás adiós a las fobias y evitarás para siempre los miedos y los momentos de angustia.

LEER MÁS